✶ La Comunidad Valenciana conquista el Festival de Málaga



(Publicado en Spain Plató) MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, estrena en esta 25 edición “Territorio España”, una sección en la que se quiere invitar a participar a entidades y productoras del territorio español. Y, en este caso, la primera región invitada ha sido la Comunidad Valenciana que ha ofrecido esta mañana una completa presentación. Por Silvia Tinoco

La zona de industria del Festival de Málaga, con su Industry Club a la cabeza, es estos días un bullicioso centro de reuniones ideal para hacer contactos y presentaciones. Presentación como la que ha realizado esta mañana la Comunidad Valenciana.

Tras dos años de pandemia, MAFIZ ha podido estrenar por fin en esta 25 edición su nueva sección Territorio España, en la que se invita a participar a entidades y productoras del territorio español, como bien indica su nombre. Aquí es donde se ha enmarcado esta cita en la que hemos conocido los programas de ayudas e incentivos con los que cuenta la región, algunos de los grandes hitos de su producción y también se han presentado tres proyectos en distintas fases de desarrollo que buscan colaboración en esta visita a Málaga. Y todo en poco más de hora y media.

José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales del Institut Valencià de cultura

Raquel Tamarit, Secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha inaugurado la jornada animando a la coproducción y ha cedido rápidamente la palabra a José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales del Institut Valencià de cultura. En su intervención, Moreno ha ofrecido unas pinceladas sobre las líneas de ayudas e incentivos para la coproducción.

La comunidad dispone de dos tipos de ayudas principales, que se conceden tanto a largometrajes como para miniseries, documentales o animación:

A y B: Para producciones en lengua valenciana y también para producciones que comparten ámbito lingüistico, caso de Cataluña y Baleares

C y D: Ayudas para la coproducción con el resto del Estado.

Desde Comunidad Valenciana entienden la coproducción como un elemento fundamental para el desarrollo de la industria, que no sólo contribuye a levantar la cultura, también la economía de todo un país. Moreno además recalcaba que “lo importante es hablar de nuestro cine en la lengua que sea”.

Dora Martí, responsable de la promoción de cortometrajes

Para ofrecernos una panorámica del mundo del cortometraje valenciano tomó la palabra Dora Martí, responsable de la promoción de obras en este formato. Su intervención se centró en dos grandes proyectos: Curt Comunidad Valenciana y Curt Creixent.

El primero nació en 2008 y está destinado a cortometrajes de producción o dirección valenciana, aunque está abierto a la coproducción fuera de la comunidad siempre que ésta no supere el 50%. Actualmente este programa tiene seis cortos en promoción, entre los que encontramos ficción, documentales y también animación.

El segundo proyecto, Curt Creixent se trata de unas jornadas profesionales para descubrir talentos y hacer networking. Su próxima edición será en el marco del Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove en junio.

Alfred Costa de A Punt Media

Seguidamente, Alfred Costa expuso a los presentes la importancia de la televisión autonómica a través del caso de A Punt Media. A Punt es una cadena de televisión en abierto que emite para la Comunidad Valenciana desde 2018. Según relataba Costa, el 35% de sus horas de emisión están dedicadas a contenido en valenciano, dedicando 12 millones, solo este año a este tipo de contenido y un millón más para la compra de derechos de antena para largometrajes valencianos.

El 24% de su inversión se destina a la producción y coproducción, haciendo un esfuerzo significativo en el caso de la ficción, pues es una de las pocas cadenas autonómicas con una ficción propia semanal y ahora además se encuentra preparando una tira diaria. Además, el grupo ha firmado recientemente un convenio con Crea SGR para que los profesionales valencianos del sector tengan mayores facilidades a la hora de acceder a la financiación.

Cristina Perales

Por su parte, la actriz Cristina Perales ha compartido algunos de los hitos más destacados de la Academia Valenciana del Audiovisual, de la que es vicepresidenta. Fundada en 2018 y con 290 miembros, la Academia tiene ya sus propios premios cinematográficos que alcanzan este año su quinta edición, los Premios Berlanga. Unos galardones que cuentan con web propia, en valenciano y castellano, y solo en 2021 recibió 53 producciones a concurso, entre ellas, cuatro videojuegos.

Perales ha señalado también la importancia de las Film Office que trabajan repartidas por toda la comunidad, pues gracias a ellas “han aumentado los rodajes y la coproducción y hay mucho trabajo”. A este respecto, la actriz ha terminado su intervención recordando que “el cine es una buena inversión, es cultura, identidad y es también algo que podemos exportar”.

Jordi Ballester

El sindicato de actores también ha estado presente en esta jornada de la Comunidad Valenciana en Territorio España. Su representante, Jordi Ballester, sólo ha querido destacar “el músculo” de los actores y actrices valencianos. Recordando precisamente el porcentaje mínimo de equipo valenciano con el que tienen que contar los rodajes que vienen de fuera para acceder a las líneas de ayudas, bromeaba con la idea de que “si venís a Valencia a hacer una película, nosotros seremos como vuestros sherpas, porque rodar es como escalar un ochomiles y si vuestra historia tiene además relación con la comunidad, nada mejor que un actor de aquí, ya que somos los que mejor conocemos la identidad y el sentir valenciano”.

Presentación de proyectos

Siguiendo con el programa, a continuación se ha procedido a la presentación de tres proyectos, en diferentes fases de desarrollo: “Les vacances de Mara” de Elena Escura, cuyo rodaje tiene previsto empezar en septiembre y necesita agentes de ventas; “Un baño propio” de Lucía Casañ, que ya está parcialmente financiada, busca coproducción nacional, distribuidora y agente y su rodaje está previsto para el primer trimestre de 2023; y, por último, “Pequeños Calvarios” de los Hermanos Polo, una historia sobre la obsesión, construida en cinco capítulos de 20 minutos, con un universo visual propio, que busca distribuidora y productora.

Diego Valiente de Valencia Region Film

Finalmente, Diego Valiente de Valencia Region Film cerró las intervenciones repasando someramente las acciones que lleva a cabo la entidad y poniendo en valor las ventajas y diversidad que ofrece la Comunidad Valenciana como tierra de rodaje. “Diversidad de localizaciones y patrimonio, región “film friendly” y todo un clúster de empresas con los diferentes services que se pueden necesitar”, entre otras muchas cualidades.

Y así, tras la foto de familia, Comunidad Valenciana daba por concluida su presentación formal en este Territorio España del MAFIZ e invitaba a los asistentes a una copa de vino para animar al networking.