✶ La Comunidad de Madrid es la región con mayor número de rodajes publicitarios en toda España


Viceconsejero cultura

Madrid recibe el 43 por ciento de este tipo de producciones, lo que supone un alcance estimado en 144 millones de euros.

Ante la preocupación por la situación del sector del cine publicitario, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha impulsado la realización de un estudio de mercado que analiza el estado actual de la producción audiovisual, con el fin de dar conocer en detalle el impacto económico y social que la actividad ejerce en dicha comunidad; así como sus problemas y necesidades.

Dicho estudio se realizó a finales de 2020, con la colaboración de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) y a través de la consultora SCOPEN.  El Estudio sobre el impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid se ha presentado en un acto presencial de aforo reducido y retrasmitido en directo por streaming.

Antes de presentar las cifras pormenorizadas, el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez, ha querido poner en valor que la región es un excelente plató de rodajes para las más variadas propuestas audiovisuales, nacionales e internacionales, “no solo por la variedad de localizaciones o el valor paisajístico y monumental, sino por la posibilidad de contratar personal cualificado y servicios de calidad”. Según Martínez Rodríguez, en 2020 más de 250 proyectos audiovisuales se gestaron en nuestra región. “Hablamos de películas y series, pero también documentales, spots publicitarios, programas de televisión, videoclips, sesiones fotográficas, etc., lo que demuestra que la comunidad de Madrid es un lugar seguro para rodar, crear y fomentar la cultura en todos sus formatos”, ha asegurado.

El informe analiza cuatro aspectos económicos clave: Volumen de facturación, destino de la facturación, actividad económica generada y volumen de contratación de personal. Factores a los que se unió el análisis del impacto que la actual situación del Covid-19 ha generado en la industria durante el 2020, reflejada sobre el número de proyectos llevados a cabo en la Comunidad de Madrid.https://spainexportfilmandtv.com/wp-content/uploads/2021/02/IMPACTO-ECONOMICO-MADRID-INFORME-FINAL.pdf

El volumen de facturación de las productoras en 2019 se situó en torno a los 388 millones de euros. La Comunidad de Madrid representó el 37,1% del total de facturación. En el 2020 las productoras experimentaron decrecimientos superiores al 20% tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados por motivo de la pandemia.

Los clientes españoles ejercen un nivel superior en la facturación frente al volumen de clientes extranjeros (39,0%). Dentro de ellos, los clientes europeos representan el 56,7%, le siguen Estados Unidos/Canadá con un 19,8%, Latinoamérica con el 11,9% y Asia con el 11%.

El principal inconveniente o dificultad que encuentran las productoras para trabajar en la Comunidad de Madrid con respecto a otros lugares es el ‘tiempo de tramitación de los permisos’ y las ‘trabas burocráticas en los procesos de obtención de los permisos’. Aunque es de destacar que la mayoría de los encuestados eligen la opción ‘ningún inconveniente’ en comparación con otros lugares de rodaje.

Cuatro de cada 10 productoras que realizan proyectos en Madrid ‘se encuentran con las mismas facilidades para realizar proyectos de producción’ que en otras ciudades europeas. Solo el 8,3% considera que producir en Madrid tiene menos facilidades.

La Comunidad de Madrid es referente nacional e internacional para las producciones de cine publicitario.

Toda esta actividad se refleja en las cifras de empleo. En 2019 se crearon 80.282 puestos de trabajo por parte de las productoras españolas. De este dato, 34.842 fueron puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid.

Los gastos de personal ascendieron a casi 170 millones de euros, lo que supone el 44% de la facturación total en España y el 51% en la región madrileña.

La implicación por parte de la Comunidad de Madrid, así como del gran número de productoras participantes en el estudio, refleja la motivación por seguir generando sinergias que propicien que dicha comunidad siga siendo lugar para el cine publicitario durante muchos años.

Puedes descargar el informe completo en este enlace