✶ Géraldine Gonard: “El buen momento de la ficción española repercute en la exportación”


Géraldine Gonard: “El buen momento de la ficción español repercute en la exportación”

(Publicado en News & Reports) Esta es una de las afirmaciones que la directora de Conecta FICTION, ha realizado a nuestros compañeros de Cine&Tele, en una entrevista realizada para conocer los preparativos de cara a la próxima edición del evento internacional y calibrar el estado de forma de la ficción española en el contexto internacional. 

Cine&Tele: A pesar de que España ocupa uno de los principales puestos en el ranking mundial de exportación de formatos de ficción televisivos, poco se habla de ello. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Géraldine Gonard: España siempre ha sido un país exportador de sus formatos, y esto en el sentido amplio del término, la lata, los remakes (adaptaciones de formato) y más recientemente las coproducciones. En los años 90, ya se vendían fuera sus series, algunas incluso llegando a obtener premios en los países donde se hicieron adaptaciones (Los Serrano, versión italiana I cesaroni). El hecho de que no se habló demasiado en su momento de estos éxitos se podría achacar a la juventud de la industria audiovisual española, que a la diferencia de sus vecinos europeos tardó más en nacer. Pero desde luego, a partir del año 2000, con la llegada de la digitalización y la multiplicación de los canales de emisión, el sector audiovisual ha crecido considerablemente llegando a ser, 20 años después, uno de los más reconocidos, consolidados y cotizados a nivel internacional. Estamos en una etapa de madurez que se caracteriza por tener producciones de muy buena calidad, historias universales para todos los públicos muy exportables también como formatos. Y al contrario de lo que ocurriera hace años, ahora si se habla y mucho de la ficción española en los países latinos, pero también en Europa y en Asia donde se está emitiendo también cada vez más contenido español.

C&T: El buen momento de la ficción española, ¿repercute en la exportación de productos enlatados? ¿Qué tipo de contenidos se exportan más?

G. G.: Desde luego, el buen momento de la ficción español, repercute en la exportación de productos enlatados y en todo el sector audiovisual en general. El éxito que está teniendo al nivel internacional muchas series españolas ha reforzado la imagen de España como un país referente en este sector, y atrae a otro tipo de compradores que no sean solamente de contenido de ficción

Ahora mismo, es la edad de oro para las series de ficción, pero es cierto que el cine lleva también años exportándose, y mucho antes que las series. Recuerdo que cada estreno de una película de Almodóvar en Francia en los años 90 era un acontecimiento, desde los países europeos y latinos, siempre hubo una muy buena acogida del cine español. Ahora, el boom de las series refuerza de nuevo la marca España como país productor y exportador de contenido audiovisual y abre el camino a qué otros formatos, como los documentales y programas se vendan también fuera de España.

C&T: En un supuesto ranking de exportación de audiovisual español, ¿tienes datos de qué géneros lo liderarían? 

G. G.: No tengo datos concretos y actualizados, pero en general el drama suele liderar las exportaciones. Bajo el género drama, se incluyen muchos dramas históricos, de suspense y de acción. La comedia se exporta menos, lógicamente, es mucho más difícil hacer viajar al humor que una investigación policiaca.

C&T: ¿Cuáles son los principales países que se interesan por nuestras creaciones?

G. G.: Europa y América Latina, y US hispanic son los principales destinos de los contenidos españoles. Dentro de estos territorios descartaría a Francia, Italia, Alemania, Portugal, México, Colombia, Argentina y Chile. Los países escandinavos son culturalmente una región donde cuesta exportar los contenidos españoles y Brazil, por la parte latina, es también un país donde cuesta vender quizá porque siempre ha tenido una industria muy fuerte que ha comprado muy poco producto extranjero.

C&T: ¿Dispones de cifras más/menos actualizadas?

G. G.: No, lamentablemente en España en este momento no hay ningún organismo o entidad que haga un tratamiento de datos en este sentido.

C&T: ¿Qué opinas de la inversión pública para el fomento de la exportación nuestros productos y servicios audiovisuales? 

G. G.: El apoyo, tanto financiero como a otros niveles que puedan dar las instituciones públicas en España es primordial para la exportación de nuestros productos y servicios audiovisuales y por ahora no ha sido idéntica en todos los campos, ni tampoco igualitaria. Me consta que las instituciones públicas son conscientes de esto y están trabajando en este sentido, las recién declaraciones y planes de inversión del gobierno español es una de las pruebas. Al lado de países como Francia, que cuenta con un fuerte apoyo de financiación institucional, España juega en desventaja y esperamos todos que pronto podamos ver cambios substanciales a este nivel.

«Lamentablemente, en España en este momento no hay ningún organismo o entidad que haga un tratamiento de datos sobre exportación de contenidos»

C&T: ¿Cómo se presenta la próxima edición de CONECTA FICTION?

G. G.: Estamos preparando de nuevo una edición hibrida como lo hicimos el año pasado, es decir un primer encuentro en virtual del 28 al 30 de junio que será con acceso libre en la plataforma de Conecta y un encuentro presencial, entre el 13 y 17 de septiembre con retransmisión online de las actividades y otras desarrolladas online para los que no puedan viajar todavía en esas fechas.

Enfocaremos el evento sobre todo en el networking, limitando este año el número de paneles y conferencias, porque estamos todos bastante saturados por la cantidad de oferta virtual que hemos tenido a lo largo de todos estos meses, y volcándonos en facilitar encuentros personalizados y en facilitar nuevos contactos entre empresas y potenciales socios. Como siempre estamos hablando y escuchando con muchos productores y analizando los contenidos de mayor interés y sus necesidades.

Tenemos las 4 sesiones de pitching que realizamos desde varios años: Pitch Copro Series, Pitch Short FormSeries, Pitch Clips y Pitch Fundación Sgae , y además este año tendremos nuevas sesiones, una que ya anunciamos y lanzamos que se llama Pitch Music Series y otra que estamos preparando y que anunciaremos en breve.

A diferencia de ediciones anteriores, este año no tendremos la sección de País Focus Europa y América. Debido a la situación pandémica hemos decidido excepcionalmente no correr riesgos y poder ofrecer de verdad el año próximo el espacio que cada país e industria se merece en Conecta. Lo que si haremos es dar continuidad a la presencia de Francia, País Focus en 2020, con varias acciones y actividades en el programa.

¡Tenemos confianza de que este año sea en el año del reencuentro, estamos trabajando con muchas ganas en hacerlo posible y claro, con mucha precaución!