✶ Estudio comparativo de más de 20 año de mercado español


Estudio comparativo de más de 20 año de mercado español

(Publicado en Market Data) A continuación publicamos las cifras oficiales del ICAA, que marcaron el mercado cinematográfico español en los ámbitos de producción, exhibición y distribución en los últimos 20 años.

Si un año antes estábamos celebrando que las cifras del 2019 eran excelentes, las más altas desde 2012, todo se ha hecho añicos por culpa del SARS-CoV-2.

En España se pasó de 614 millones de euros de recaudación y 104 millones de espectadores en 2019 a 161 millones de euros y 27 millones de espectadores en 2020, es decir, un derrumbamiento del 74% en ambos casos.

Las restricciones impuestas por las autoridades y la cancelación o retraso de grandes estrenos de Hollywood han supuesto un varapalo enorme para las salas de cine, que están empezando recuperarse ahora a mediados de 2021.

Como vemos en el cuadro que reproducimos a continuación, el 2020 empezó con muy buenas perspectivas, con datos que incluso superaban el ya magnífico inicio del 2019, pero las esperanzas de crecimiento se vieron cercenadas desde mediados de marzo.

Debido a esa escasez de blockbusters, la cuota de cine español en taquilla ha mejorado a pesar de que son cifras irrisorias en su conjunto. Los 39,39 millones de euros ingresados en 2020 con producciones españolas implican un porcentaje del 24,47% del total, superando ampliamente el 15% del año previo, pero con cifras de 92 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar especialmente el caso de Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra. La comedia de Santiago Segura lideró no solamente el ranking español sino el global. Todo un hito que tiene el impresionante mérito de haberlo conseguido con un estreno durante la pandemia y no antes. Buena parte de los títulos que encabezan las listas de recaudación del 2020 fueron estrenados antes del estallido de la crisis sanitaria pero este film llegó a la gran pantalla en verano, siendo un auténtico balón de oxígeno para las salas. La valentía de Bowfinger, Atresmedia Cine y Sony Pictures merece toda la admiración de la industria pues, a buen seguro, muchos cines le deben a ella y a Christopher Nolan, que se empeñó en lanzar también su Tenet en verano, la posibilidad de seguir recaudando dinero y mantener el negocio abierto, a pesar de todo.

El film extranjero de mayor recaudación fue, no obstante, 1917, la espectacular película bélica de Sam Mendes, rodada en plano secuencia, pero que obtuvo sus buenos datos a principios de año, impulsada por su gran acogida en los premios. Otra película internacional cuyo recorrido hay que aplaudir es Parásitos, una película surcoreana que fue un grandísimo éxito en la taquilla española, lo que espoleó a la pequeña distribuidora de La Aventura Audiovisual, que había apostado por ella. El film empezó bien su trayectoria, pero fue con el Oscar a la Mejor Película cuando su ascenso fue meteórico.

El cine europeo fue determinante para sostener una oferta en la cartelera durante muchos meses, gracias al esfuerzo y los sacrificios de la distribución independiente. En ese sentido, en el cuadro de la procedencia en la tercera página del reportaje, se puede ver cómo la taquilla del cine de la Unión Europea está sorprendentemente cerca del de Estados Unidos en este 2020 tan especial. En dicha cifra bajo el nombre de ‘Todo UE’, además de incluirse los datos de España, cabe decir que también se integran todavía los de Reino Unido, los cuales, debido al Brexit, ya contarán únicamente de manera autónoma a partir del siguiente anuario.

Debido a la pandemia, el número de películas exhibidas en 2020 bajó de manera sensible, especialmente en el caso de los estrenos. Según el ICAA, se mostraron 1.686, de las cuales 439 fueron estrenos en alguna de las 3.701 salas de exhibición en España. Los números implican un descenso del 8,1% y del 33% respectivamente.