✶ Estudio comparativo de más de 20 año de mercado español



(Publicado en Market Data) A continuación publicamos las cifras oficiales del ICAA, que marcaron el mercado cinematográfico español en los ámbitos de producción, exhibición y distribución en los últimos 20 años.

Poco a poco, la industria audiovisual vuelve a la normalidad. Cuando publicamos los datos de 2020, todas las cifras sufrieron caídas muy pronunciadas. Ahora que recogemos las estadísticas del 2021 que desvela el ICAA, vemos cómo, en algunas cuestiones, los números se muestran en niveles similares a la línea histórica.

Por ejemplo, en lo que respecta a producción, las películas 100% españolas pasaron de las 146 de 2020 a las 228 de 2021, una cifra que es incluso superior a las previas a la pandemia.

También se batieron récords en películas exhibidas, si bien hay que matizar que esto no se debe a la proyección de novedades. Los estrenos todavía no alcanzaron las cifras anteriores al estallido de la COVID, por culpa de la menor llegada de títulos extranjeros (en cine español sí se está estrenando una cantidad similar a la crisis sanitaria). Aunque se han incrementado los estrenos extranjeros desde los 280 de 2020 a los 347 de 2021, las cifras siguen por debajo de los más de 400 que debutaron tanto en 2018 como en 2019 (en este se llegaron a estrenar 448 títulos).

No obstante, el dato que más nos preocupa es la taquilla. Está costando demasiado que el público vuelva a las salas, especialmente el adulto. Es cierto que se ingresaron 251 millones de euros, frente a los 160 M de 2020 (un incremento del 56%) pero se trata de una cantidad todavía muy escasa, si tenemos en cuenta que los cines españoles estaban recaudando en torno a los 600 millones de euros antes del coronavirus.

El año pasado comentamos que el cine español y la distribución de cine europeo fueron claves para la supervivencia de los cines. Lamentablemente, esta importancia no se ha mantenido ni ha progresado.

Mientras la recaudación del cine USA casi duplicó sus cifras en 2021 con respecto a 2020, el cine español se quedó con los mismos números de recaudación de casi 40 millones de euros únicamente. De hecho, el cine procedente de la Unión Europea no sólo es que tampoco se haya recuperado, sino que en 2021 descendió, pasando de los 64 millones de euros a los 50 M.

Solamente seis películas españolas superaron los dos millones de euros de recaudación en 2021 (A todo tren: Destino Asturias, Way Down, Operación Camarón, El buen patrón, Maixabel y Madres paralelas). Eldato esinclusopeor si tenemos en cuenta que solamente otros tres largometrajes alcanzaron el millón de euros. Si en 2020 la cuota de espectadores del cine español alcanzó el 25%, en 2021 descendió de manera aguda hasta el 16%.

En este 2022 tampoco está yendo mucho mejor, más allá de algún éxito suelto, por lo que consideramos que esta grave situación debería ser abordada de manera urgente, entre otras cosas, con decididas políticas públicas y fuertes campañas de promoción de nuestro cine entre los espectadores.

Entre tanto, los cines dependen demasiado de las grandes producciones norteamericanas. En este 2022, de recuperación más notoria, eso está siendo más evidente todavía pero en 2021 ya se percibía claramente. Spider-man: No Way Home fue, con mucha ventaja, el gran estreno del año pero hubo otras cinco películas anglosajonas que superaron el millón de espectadores: Fast & Furious 9, Venom: Habrá matanza, Dune, Sin tiempo para morir y Eternals. A todo tren: Destino Asturias fue la única española que se pudo codear con ellas, siendo la tercera más vista.

En el ámbito de las distribuidoras con mayor recaudación, Universal Pictures sucede a Sony Pictures en el liderazgo del ranking. Fue un mal año para Paramount, superada casi por A Contracorriente, por lo que hay una enorme distancia entre las otras cuatro majors (Universal, Warner, Disney y Sony) y el resto.