✶ España se queda sin premio en los MIPCOM Diversify TV Excellence Awards



Aunque teníamos tres opciones, finalmente los programas españoles no se llevaron galardón en la cuarta edición de estos premios que reconocen trabajos que promueven la diversidad y la inclusión en la industria.

Este martes 13 de octubre, se ha celebrado la cuarta edición de los MIPCOM Diversify TV Excellence Awards, en los que las tres producciones españolas nominadas no han podido hacerse con alguna distinción.

El cantante, DJ, actor e icono LGBTQ francés Kiddy Smile, ejerció como anfitrión del evento, dando a conocer a los nominados y premiados de esta edición. En LGBTQ+ No Ficción, donde competía el documental La memoria homosexual de Medina Media, el galardón ha sido para Hiroko Ninomiya, directora de Jake and Charice, un documental sobre el cantautor transgénero filipino Jake Zyrus, anteriormente Charice, y primer artista asiático en tener un éxito entre los diez primeros en la cartelera. Mae Martin, la estrella, cocreadora y coguionista de Feel Good, fue reconocida en la categoría de LGBTQ+ Ficción, en la que Veneno de Atresmedia Studios y Suma Latina estaba nominada. Feel Good sigue la lucha de la comediante canadiense en la recuperación de la adicción y su relación con personas del mismo sexo, mientras se encuentra en los EE. UU.

Kiddy Smile, anfitrión de la gala

El galardón de Discapacidad No Ficción, por el que optaba Auténticos de Buendía Estudios se lo llevó Penny Wheelwright, productora ejecutiva de Employable Me Canada, serie documental de seis capítulos que presenta a buscadores de empleo decididos a demostrar que su discapacidad física o condición neurológica no los convierte en desempleados. El año pasado el programa Donde comen dos de La 1 con Onza y Fisherman Media  fue el ganador de esta categoría.

La mejor representación de Discapacidad Ficción fue para la actriz Genevieve Barr por The Accident, sobre el incidente acaecido en la ciudad galesa de Glyngolau, en el que fallecieron un grupo de niños que se colaron en una obra; el trabajo examina cómo las secuelas públicas de un desastre pueden conducir a resultados deshumanizantes; el dolor se convierte rápidamente en ira mientras las familias claman por justicia.

En representación de Raza y Etnia No Ficción se lo llevó Dave Dehaney, director creativo de Proper Content, por The School that Tried to End Racism, que cuenta la historia de una escuela británica pionera que ayuda a sus estudiantes a descubrir y erradicar los prejuicios raciales ocultos, que incluyen probándolos en busca de sesgos inconscientes. Mientras que Raza y Etnia Ficción fue para Darren Dale, productor / director gerente de Blackfella Films, por Total Control, un drama político australiano con personajes indígenas.

Por último, el premio de diversidad en Programación Infantil fue para Eliza Hull, productora, coguionista y compositora de And Then Something Changed, que explora de manera lúdica y delicada la discapacidad desde el punto de vista de un niño.