✶ En 2020 la inversión publicitaria en compra de medios cayó casi un 18 por ciento



InfoAdex ha presentado el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2021, cuyos datos se han visto fuertemente influenciados, como cabía esperar, por la crisis sanitaria originada por la pandemia en la que nos vemos inmersos desde principios del pasado año. Así, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 10.793,6 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 17,9 por ciento.

En la presentación y antes de revelar el desplome del pasado año, Patricia Sánchez, directora general de InfoAdex, ha querido recordar y dedicar el evento a Miguel Ángel Sánchez Revilla, fallecido en enero pasado, “uno de los pioneros de la compra y análisis de medios, con más de 50 año de vida dedicados al sector”.

También Sánchez apuntó los cambios introducidos en la elaboración de este estudio, ya por su vigésimo séptima edición, “para adaptarse a la nueva realidad del mercado”. Así, ha destacado que, desde mediados de este año, ha comenzado a controlar redes sociales y app’s y que en este “2021 va a incorporar información de inversión publicitaria de los e-sports, que aparecerá en la edición del estudio del próximo año).

Y ya entrada en materia, Sánchez junto a Pedro Villa, director de procesos y sistemas de InfoAdex, empezaron a desgranar la pésima situación del sector en 2020, cuando la inversión estimada se situó en 10.793 millones de euros, con una caída del 17,9 por ciento respecto al año anterior.

Unos datos que nos retroceden hasta el estudio presentado en el año 2000 (con cifras de 1999), cuando el volumen de la inversión publicitaria real estimada, era de 1.730.115 millones de pesetas, unos 10.400 millones de euros.

Por lo que se refiere a la inversión de compra de espacios publicitarios en medios controlados (televisión, radio, diarios, revistas, internet y la publicidad para exterior o cine), en 2020 se ingresaron 1.059,8 millones menos que en el año anterior, con una facturación de 4.878,9 millones de euros, un 18,1 por ciento menos, frente los 5.957,7 millones de euros registrados un año antes.

Por segundo año consecutivo, el apartado digital e internet alcanzó la primera posición por volumen de inversión dentro de los convencionales, aunque tuvo una caída del 5,3 por ciento hasta situarse en los 2.174,3 millones de euros.

El segundo puesto por volumen de negocio lo ocupó la televisión, que vio caersu facturación en un 18,4por ciento con 1.640,3 millones. La publicidad en cadenas nacionales en abierto retrocedió un 19,2  por ciento hasta los 1.459 millones, una caída que en el caso de las autonómicas fue del 12,6 por ciento, con una inversión de 79,3 millones; y del 16,8 por ciento en las locales, que ingresaron 2 millones de euros por publicidad. Un descenso menos acusado en los canales de pago que facturaron un 8,9 por ciento menos, pero alcanzaron 99,7 millones de euros.

Cine, el soporte más castigado

Un 73,7 por ciento ha sido el descenso del soporte cine en cuanto a la inversión publicitaria en 2020, la más elevada de todos los sectores de los medios convencionales, con una facturación de 9,6 millones de euros. Un dato, evidentemente negativo, pero que si se enmarca en el contexto del pasado año, cuando la crisis sanitaria mantuvo cerradas a cal y canto las salas de cine durante unos 100 días, el aforo ha disminuido notablemente y en algunas comunidades autónomas se han ido produciendo cierres parciales.