✶ El primer European Film Market online cierra con buenas sensaciones



Hasta 12.000 participantes de 131 países, participaron diariamente en las actividades en el EFM. El programa de EFM Industry Sessions alcanzó 130.000 visitas.

Entre los días 1 y 5 de este mes de marzo se celebró el European Film Market que, por primera vez, tenía formato online. La plataforma reunió una media de hasta 12.000 participantes diarios procedentes de 131 países, con Europa a la cabeza seguida de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Brasil, China y Corea del Sur.

El director del mercado de la Berlinale, Dennis Ruh, se muestra satisfecho del “buen recibimiento por parte de la industria del European Film Market digital. El gran interés en la plataforma online, la animada actividad de los negocios de ventas, la gran demanda de las proyecciones y la participación en el programa de conferencias, ponen de manifestó que la industria se sumergió activamente en el mercado durante el EFM semana. Es especialmente alentador ver la cantidad de películas finalizadas y actualmente en producción que se han alcanzado acuerdos de venta durante el mercado, además de los positivos comentarios de los agentes de venta sobre la calidad de las mimas”.

El mercado acogió a un total de 504 expositores -64 menos que en la edición presencial de 2020-, representados en 264 stands virtuales de 60 países, de los que 215 acudían por primera vez al EFM. En total se visionaron 821 películas -frente a las 723 del pasado año-, en 1.452 proyecciones online, de las 578 eran estrenos de mercado.

El programa de conferencias EFM Industry Sessions, con alrededor de 90 charlas, seminarios, mesas redondas, lanzamientos, podcasts, presentaciones, conferencias magistrales, talleres, think tanks, clases magistrales y exhibiciones, fue seguido en directo por miles de visitantes del mercado y alcanzó las 130.000 visitas.

La nueva iniciativa EFM Goes Global contó estrenos en Tokio, Melbourne, São Paulo y Ciudad de México. En estos cuatro territorios clave para la distribución cinematográfica, se proyectaron 19 películas de la selección oficial de la Berlinale, incluidas nueve películas de la sección Competición, el corazón del festival. Las proyecciones solo fueron accesibles para los distribuidores de películas de las regiones y alrededor de 180 distribuidores aprovecharon esta oportunidad.

Éxito también para Berlinale Co-Production Market

Imagen del Co-Production Market 2021

En el mercado de coproducción de la Berlinale 2021, se llevaron a cabo 1.363 reuniones individuales preprogramadas con coproductores y posibles socios financieros interesados ​​en los proyectos de películas y series de ficción seleccionados.

Además, hay que destacar que, por primera vez, un proyecto presentado en una edición de Co-Production Market, se llevó el Oso de Oro del Festival de Berlín. Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude, ganadora del preciado premio, se presentó en el Mercado de Coproducción de la Berlinale del pasado año, donde se completó su coproducción en la que intervinieron cuatro países.

“Nuestra idea de crear tantos momentos en vivo y encuentros como sea posible entre reuniones en la versión online ha funcionado muy bien. Una vez más, vimos que nuevos grandes proyectos continúan entusiasmando a potenciales socios financieros y coproductores. El Oso de Oro para la película de Radu Jude, que estuvo aquí como proyecto el año pasado y se pudo completar como coproducción a pesar de la pandemia, es una clara evidencia y un incentivo para que los productores encuentren medios y formas de llevar a cabo sus proyectos. Confiamos en que se hayan iniciado nuevas y numerosas coproducciones en el mercado de coproducción de la Berlinale”, comentó Martina Bleis, directora del mercado de coproducción de la Berlinale.

Las Country Sessions, en las que los países seleccionados presentaron sus esquemas de apoyo de coproducción, tuvieron una gran acogida por parte de los participantes. Hasta 120 hicieron un networking con nuevos contactos durante las Speed ​​Matchings, reuniones individuales aleatorias y organizadas espontáneamente. Y el Visitors Programme destinado a jóvenes productores, contó con un número récord de 125 participantes de 22 instituciones en 27 países.