✶ El Gran Premio Punto de Vista se lo lleva ‘The Works and Days’


El Gran Premio Punto de Vista se lo lleva ‘The Works and Days’

(Publicado en News & Reports) El trabajo del alavés In Ictu Oculi (begiak hesteko artean), ha sido reconocido con el Premio del Público a la Mejor Película del festival de cine documental Punto de Vista, que se ha celebrado tanto online como presencialmente en Pamplona, y en el que se han visto más de 100 trabajos de 20 países distintos.

Durante seis días el Festival Punto de Vista, ha convertido a la ciudad española de Pamplona en el foco internacional del cine de no-ficción, con la celebración de su decimoquinta edición que ha tenido lugar tanto de forma presencial como online. Un año más el certamen ha reunido a los cineastas y artistas que a través de sus obras muestran una mirada diferente a la realidad.

A lo largo de esos seis días han tenido lugar más de 50 actividades y proyecciones; se han proyectado más de 100 películas en los diferentes programas de Sección oficial, Retrospectivas, Paisaia, X Films, Focos contemporáneos o Programa educativo. Además, de las 32 películas que integraban la Sección oficial, cinco eran estrenos mundiales, entre ellos la película de la directora navarra Marina Lameiro, Dardara.

Y finalmente, el sábado día 20 se puso el broche final con la entrega de premios, en los que, aunque las producciones españolas no se llevaron los principales, sí obtuvieron reconocimientos. Así, In Ictu Oculi (begiak hesteko artean) de Jorge Moneo Quintana, se llevó el Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros. Hubo Mención Especial del Jurado en la categoría a Mejor Película para Bicentenario de Pablo Álvarez Mesa. Y de la convocatoria Proyecto X Films 2021, que ofrece a documentalistas españoles emergentes la posibilidad de realizar una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra, ha sido San Simón 62 de Irati Gorostidi, la ganadora “por desvelar una intrahistoria desconocida”  con un relato que “sitúa un entorno específico como testigo de la vida de comunidades espirituales” y “refleja el planteamiento de modos de vida alternativos que surgen en momentos de crisis como los que vivimos en la actualidad”, tal  y como apuntaba el jurado de dicha convocatoria.

El principal reconocimiento, el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, fue para The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) de C.W. Winter y Anders Edström, que consideran “una película monumental, pero muy humilde”.

“En el centro de esta película hay una mujer afligida, visitada por muchos recuerdos. Hay una casa, visitada por muchos amigos, vecinos y familiares. Hay un campo, que esta mujer cuida, pase lo que pase. Y un paisaje del que esta película recoge imágenes y sonidos a lo largo de muchas estaciones. Trabajando incansablemente esta tierra, tanto esta mujer como la película crean un mundo, y este mundo llega a florecer en la mente del público reunido por un día”, indicó el Jurado Internacional, formado por Nicole Brenez, James Lattimer y Antoine Thirion.

El siguiente premio con mayor dotación (5.000 euros) es el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, que fue a parar a Surviving You, Always de Morgan Quaintance, una cinta  que es “una historia de amor” pero también que también es “una historia de miedo, paranoia y anhelo” y que “reúne sus muchos elementos dispares en un todo misterioso y totalmente singular, que se nutre de fotos, celuloide, música y dos textos que corren en paralelo y que nunca temen tirar en diferentes direcciones a la vez”.

En el ámbito del cortometraje, el galardón principal, dotado con 3.000 euros, se destinó a Amaryllis – A Study de Jayne Parker. El film refleja que nuestro planeta “está siendo asfixiado por nubes tóxicas, virus e injusticias, se atrofia y se derrumba ante nuestros ojos” y que el cine puede “preservar el resplandor de la vida y embalsamarla en su medio plateado”.

Más allá de los premios oficiales, además del citado Premio Especial del Público a la Mejor Película, el Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, se entregó a This Day Won’t Last de Mouaad el Salem.

Clausura de la 15ª edición de Punto de Vista

En relación a las menciones, también tuvo Mención Especial del Jurado en Cortometraje para Signal 8 de Simon Liu.