✶ El Festival de Sevilla incluirá tres nuevos premios



El certamen, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre, ha presentado su cartel, realizado por el artista Julio Serrano ‘Julepe’ e inspirado en El cielo sobre Berlín de Wim Wenders. Asimismo, ha adelantado los primeros títulos de la programación y refuerza su compromiso con las salas de cine.

En un acto realizado en el Espacio Santa Clara de la capital andaluza, la 17ª edición del Festival de Sevilla adelantó parte de su programación, dibujando las líneas maestras de la nueva entrega de este prestigioso certamen cinematográfico. A esta presentación acudieron el director del certamen, José Luis Cienfuegos, junto a Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, así como María del Mar Sánchez Estrella, Secretaria General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Lo más importante fue, sin duda, el compromiso de la organización con el carácter presencial del festival, coherente con su apuesta por el cine en las salas y su vocación de servicio a cineastas y espectadores, lo que permite también mantener un centenar de empleos directos y multiplicar el impacto económico proyectado en otros sectores clave de la ciudad.

“En un momento como este, desde el Ayuntamiento de Sevilla, de la mano del ICAS y de todo el equipo que dirige José Luis Cienfuegos, teníamos claro que Sevilla merecía celebrar la 17ª edición del festival de cine de manera presencial. (…) Tenemos claro que la cultura debe ser uno de los motores de la reactivación económica, de ella dependen puestos de trabajo que demandan profesionales cualificados, genera un entorno de empresas vinculadas y, sobre todo, potencia la imagen de ciudad abierta al futuro y a la diversidad sin la que no se entiende la sociedad del siglo XXI”, declaró Antonio Muñoz.

Muñoz subrayó que “el festival, no sólo va a seguir siendo presencial en un momento crucial para el cine y las salas de manera particular, sino que se mantienen las competiciones e incluso nacen nuevas y, me gustaría subrayarlo especialmente, la sección Panorama andaluz largometrajes será competitiva por primera vez, es decir, tiene un premio económico”.

El festival mantiene íntegra la dotación económica global de 150.000€ en premios. Introduce tres nuevas categorías en su palmarés, dos de ellas destinadas directamente a los creadores y una tercera a producciones andaluzas, dotadas con 5.000€ cada una: los premios a la Mejor dirección de película española, a la Mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo y a la Mejor película de la sección Panorama Andaluz (largometrajes).

“Al servicio del sector, hoy más que nunca queremos ser útiles a los directores y a los distribuidores nacionales e internacionales (…) Los importantes premios de nuestro festival, como ayudas a la distribución, son un aliciente más de cara a la circulación y la visibilización del cine europeo”, señaló José Luis Cienfuegos.

Será la edición más compleja hasta la fecha del certamen pero es de aplaudir el compromiso con las salas de cine, con todas las garantías de prevención sanitaria para espectadores e invitados. Desde el inicio de la pandemia, el equipo trabaja con otros para aunar esfuerzos, criterios y protocolos de actuación. Con los de Málaga y Huelva creó la coordinadora PROFESTIVALES21 y con los de San Sebastián y Valladolid mantiene una permanente colaboración técnica, así como con los que integran la red europea MIOB (Moving Images – Open Borders). 

El cartel y los primeros filmes del certamen

El Festival de Sevilla tiene para 2020 un cartel inspirado en un clásico del cine europeo, el mítico El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders.

Su autor, Julepe, alias artístico de Julio Serrano (Sevilla, 1972), ha encontrado en los ángeles protagonistas un buen transmisor del ánimo y la confianza necesarios en una coyuntura marcada por la pandemia.

 La organización ha avanzado algunos títulos que acercarán al público lo mejor de las cinematografías europeas del último año.

En Sección Oficial, se estrenará Siberia, el último film del norteamericano Abel Ferrara, que ya visitó la ciudad el pasado 2019 con Tommaso. En esta coproducción entre Italia, Alemania y México vuelve a contar con Willem Dafoe, a cuyo personaje aísla en el corazón de una tundra helada, para hacer de Siberia un catártico viaje marcado por sueños y recuerdos.

Otro nombre ilustre en Sección Oficial es el alemán Christian Petzold con Ondina, película que logró el Premio Fipresci y el Oso de Plata a la Mejor Actriz en la última Berlinale. se inspira en la mitología germánica y la traslada al Berlín contemporáneo para construir una intensa y dolorosa historia romántica con pátina fantástica protagonizada por Franz Rogowski y Paula Beer.

Sweat, coproducción entre Polonia y Suecia dirigida por Magnus von Horn, será otra de las obras en competición con una historia acerca de la fascinación que generan los influencers de la vida sana, mostrando el lado más vulnerable de una gurú del fitness.

La francesa Gagarine, primer largometraje de la pareja Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, también ha sido seleccionada. Es una cinta que hibrida el cine social con terrenos de Encuentros en la tercera fase y Stranger Things. Sigue a un joven que siempre quiso ser astronauta y que se atrinchera en un bloque de viviendas sociales donde ha vivido toda su vida (las torres Gagarin), a punto de ser derribado.

En Sección Oficial también estará la española El año del descubrimiento, nuevo largometraje de Luis López Carrasco. El film llegará tras un exitoso periplo en certámenes como Rotterdam, Jeonju (Corea) o Cinéma du Réel. Propone un viaje hacia la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, pero también la que vivió una revuelta de obreros de Cartagena y La Unión, que desembocó en el incendio del Parlamento de Murcia.

Ahora conocemos más cine español que se podrá disfrutar en Las Nuevas Olas, la sección dedicada a las propuestas más audaces. La productora Marta Esteban de Imposible Films presentará, con estreno internacional, P’atrás, ni pa’tomar impulso, dirigida por la bonaerense Lupe Pérez García. Es un retrato de Carmen Mesa, una bailaora de flamenco multifacética que se muda a Buenos Aires por amor y que, a pesar de sufrir un desengaño, decide quedarse en la capital porteña y pelear con todo su arte y su energía por su único y verdadero amor: el flamenco.

Pablo Maqueda disfrutará del estreno mundial en Las Nuevas Olas No Ficción con Dear Werner (Walking on Cinema), una cinta en la que emprende el mismo recorrido a pie de Munich a París que siguió en el invierno de 1974 el cineasta alemán Werner Herzog y que relató en el libro Del caminar sobre el hielo. Un peregrinaje cinéfilo tras la pista de la esencia del cine de Herzog, quien realiza la locución en este largometraje. El compositor del film, José Venditti, realizará en vivo la música de la película durante el certamen.

En cuanto a títulos europeos en Las Nuevas Olas, destaca la adición en Ficción de Walden, coproducción franco-lituana dirigida por Bojena Horackova, sobre dos momentos de la vida de una mujer relacionados con el comunismo y el exilio; y la francesa Rascal, ópera prima de Peter Dourountzis, que une a dos personajes con un potente reverso oscuro que viven al margen del sistema.

En No Ficción, el comité de selección incluye este año la franco-danesa Little Girl, con la que el cineasta Sébastien Lifshitz sigue a una niña transgénero de nueve años que él define como “una heroína moderna”. También estará Downstream to Kinshasa de Dieudo Hamadi, coproducción entre Francia, Bélgica y Congo sobre un grupo de supervivientes de la Guerra de los Seis Días camino a la capital congoleña, Kinshasa, para reclamar a las autoridades que reconozcan el conflicto, lo condenen y les compensen por los daños sufridos.