✶ El European Film Market otra vez digital



(Publicado en News & Reports) La nueva edición del European Film Market, una cita clave para la industria que normalmente reúne a 10.000 profesionales, incluyendo unos 2.000 compradores, se celebra entre el 10 y el 17 de febrero y finalmente de forma online, como en 2021.

La El ICEX y el ICAA promueven un pabellón virtual para Cinema from Spain, que en esta edición engloba a 10 empresas y organismos: Andalucía Film Commission, Basque Audiovisual / Zineuskadi, Begin Again Films, Bendita Film Sales, Canary Islands Films, The Film Agency, Institut Valencià de Cultura – Audiovisual & Film Division, Latido Films, Spain Film Commission, Spanish Screenings y City of Madrid Film Office.

Otras empresas expositoras pero fuera de este paraguas son Filmax, Catalan Films (con Catalunya Film Commission y MEDIA Catalunya) y la nueva productora zaragozana Lucientes Films. Por primera vez, los Spanish Screenings, el renovado mercado de cine español, contará con un stand propio dentro del paragüas.

Este año, la intención de las instituciones españolas era plantear en el Berlinale Series Market un panel de coproducción, una recepción y una industry table , contando además con 5 productoras españolas bajo el programa de visitantes dentro de Berlinale Co-Production Market, pero ha sido anulado por tratarse online. Lo que sí se mantiene es la Screening Room con títulos españoles.

Algunos de los screenings más relevantes del cine español del momento son Alegría de Violeta Salama, Sinjar de Anna M. Bofarull, La cima de Ibon Cormenzana, Un efecto óptico de Juan Cavestany, A todo tren de Santiago Segura, Visitante de Alberto Evangelio, Els transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, Lucas de Álex Montoya, El rey de todo el mundo de Carlos Saura, Mamá o papá de Dani de la Orden, Josefina de Javier Marco, Llegaron de noche de Imanol Uribe, Ons de Alfonso Zarauza o Seve de Hugo Stuven.

En Berlinale Co-Production Market de este año hay un proyecto español entre los 19 proyectos seleccionados (se inscribieron 295): 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola. Producido por Inicia Films y Gariza Films, se rodará en verano y cuenta con distribución en España por BTeam para 2023. El film, que participó en La Incubadora de la ECAM y ganó el Script Pool Film Award en Tallín, cuenta la historia de una niña de 6 años que sufre acoso escolar y que ansía el verano para pasar las vacaciones en su pueblo.

El evento de pitching y networking Berlinale Co-Pro Series incluye 10 proyectos, entre los que hay un thriller español: Picadero. Es una serie creada por Almudena Monzú que producen las españolas Amor y Lujo y Zeta Studios con la colombiana Fidelio Films, y que tiene a Isabel Coixet como directora. Ambientada en Barcelona, sigue a una mujer que escapa de un oscuro pasado familiar y se convierte en detective privado.

Vuelve Berlinale Talents y en 2022 hay 11 nuevos prometedores profesionales españoles: la guionista y directora Meritxel Colell, la productora María del Puy Alvarado, la actriz Bruna Cusí, la guionista y directora Sandra Romero, el director de fotografía Javier Bermejo, la crítico de cine Mariona Borrull, el director Manel Raga, la productora Marta Cruañas, el compositor Alberto Torres, la productora Nuria Landete y el director y DoP Alejandro Loayza Grisi.

Call Jane

Berlinale Talents incluye cuatro laboratorios. En el de Script Station, donde previamente participaron los proyectos de Verano 1993 y Las niñas, va a estar Por donde pasa el silencio, adaptación al largo que Sandra Romero hace de su corto homónimo, que ganó la Biznaga de Plata a Mejor Dirección en Málaga 2020. Actualmente en el Programa de Residencias de la Academia de Cine, es una producción de Mammut, Icónica y Playa Chica sobre un treintañero que regresa a su Écija natal y vuelve a convivir con su familia, en especial con su hermano mellizo, en el que vuelve a encontrar lo que parecía ya perdido.

Books at Berlinale, el espacio que ofrece 10 libros con potencial para ser adaptados al cine o la televisión, cuenta también con presencia española con Spanish Beauty de Esther García Llovet (Editorial Anagrama). Es la primera novela de una trilogía policíaca ambientada en un Benidorm con mafiosos ingleses, rusos millonarios y rascacielos a medio construir. España, como Invitado de Honor de la Feria del Libro de Fráncfort. patrocina este año esta sección, que se celebrará los días 14 y 15 de febrero, y en la que aprovechará para presentar el proyecto ‘Creatividad Desbordante’.

Europa Creativa – MEDIA organiza una nueva edición, en este caso online, del European Film Forum, fijada para el 14 de febrero entre las 9:30 y las 11:00 horas. La mesa redonda acogerá a expertos de la industria para abordar las estrategias con las que conseguir la neutralidad climática en el sector audiovisual.

Avec amour et acharnement

El día 15 de febrero a las 10:00 horas tiene lugar en la plataforma del EFM la octava edición del Sino-European Forum de Bridging the Dragon, que permite conocer las últimas tendencias del mercado chino y las posibilidades de inversión y coproducción con China. El debilitamiento de su relación con Estados Unidos es una oportunidad para Europa. En 2021, el número de películas importadas de fuera de EE.UU. alcanzó el porcentaje récord del 62,5%.

Las EFM Industry Sessions de 2022 tienen el sobrenombre de ‘Shaping Change’ y además de tocar cuestiones como el desarrollo sostenible, la diversidad y la inclusión, destaca el bloque temático relacionado con el futuro, en lo que se refiere a retos y oportunidades para la industria, nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores.