✶ El European Film Market 2022 hace balance de su versión digital



(News & Report) Entre los días 10 y 17 de este mes de febrero, se ha celebrado el mercado del Festival de Berlín que, al igual que en 2021, ha tenido lugar en formato online. La organización hace un primer balance y afirma el éxito del EFM 2022, en el que ha contado con más de 600 expositores de 62 países.

Sin ofrecer cifras de participación total, la organización del European Film Market presenta un primer balance y apunta que, en el espacio virtual ha acogido innumerables reuniones de negocios y se han cerrado un número récord de acuerdos.

El evento ha contado con unos 600 expositores, frente a los 504 de la pasada edición (también online), pertenecientes a 62 países (dos más que en 2021), entre los que se encontraban empresas de Costa Rica, Malasia, Mongolia y Uruguay, que participaban por primera vez. Además, se han proyectado 827 películas (821 el pasado año), incluidos más de 600 estrenos de mercado (578).

“El EFM ha creado nuevamente un impulso claro y vital para la en su fecha tradicional al comienzo del año cinematográfico”, resume Dennis Ruh, director del EFM. “A raíz de la ya notable relajación y levantamiento de las medidas restrictivas en Europa y otras partes del mundo, el incentivo para adquirir nuevas películas y contenidos se está sintiendo con más fuerza una vez más, incluso si el comercio de derechos aún tenía que realizarse en gran medida en espacio virtual este año. Esperamos conocer a nuestros participantes del mercado en persona en Berlín el próximo año”.

El EFM se ha complementado con un programa de conferencias de seis días, las EFM Industry Sessiones, que giraron en torno al claim “Forjando el cambio”. En las tres áreas centrales de Futuro, Diversidad e Inclusión y Desarrollo Sostenible, los participantes abordaron los desafíos de la industria del cine y los medios en tiempos de transformación digital con grupos de expertos.

“Disponemos de las herramientas para impulsar los cambios necesarios en la industria. Esto ha sido demostrado por los resultados de las numerosas charlas y debates en las Sesiones de la Industria EFM. La pandemia ha actuado como un catalizador, especialmente en las áreas de tecnología y sostenibilidad”, continuó el director del EFM. “Ahora necesitamos usar estas herramientas con un propósito y convertir nuestro lema en HACER CAMBIO. Necesitamos tomar medidas y alinear nuestra mentalidad con el cambio inminente”.

El evento final presentó los resultados de tres think-tanks sobre futuro, producción y distribución. Entre otras cosas, se planteó la tesis de que la integración de tecnología y estrategias sostenibles, así como la diversidad e inclusión juegan un papel decisivo para el buen desarrollo futuro del sector. La transparencia, la consolidación de la idoneidad mental, la participación y la creación de condiciones estructurales e institucionales para la inclusión de las personas con discapacidad frente y detrás de la cámara también son claves. En el campo de la producción, el tema de la protección de la propiedad intelectual (PI) y la zona gris aún existente cuando se trabaja con proveedores de streaming, juega un papel central, especialmente para los productores independientes. Una regulación de protección podría ser una especie de ‘código de buenas prácticas’ que ofrece una solución para todos los productores. En el campo de la distribución, los panelistas notaron resistencia y resiliencia a los procesos de cambio, contrario a las tendencias actuales. La curación de contenido es la característica distintiva entre distribuidores y festivales en relación con los servicios de streaming.

El resumen de los think tanks se puede leer aquí.

Aunque ya ha finalizado oficialmente, los registrados al mercado online pueden acceder a muchos de los eventos hasta finales de junio. Las proyecciones de mercado seleccionadas estarán disponibles del 22 de febrero al 8 de marzo. Además, aún es posible realizar el registro en el EFM online hasta el próximo día 28 de este mes