✶ El drama domina la producción de ficción mundial en 2021



(Publicado en News & Reports) El drama ha seguido dominando la producción mundial de ficción en 2021, también en España, donde se han grabado menos series que en 2020, y más dramedias que otros géneros, según el informe que cada año elabora Teleformat, el observatorio internacional de tendencias y formatos televisivos de la consultora GECA.

La producción de series de este año a punto de finalizar se ha estancado en España, tal y como se apunta en el informe ‘El ecosistema de producción de ficción’ que la consultora GECA  ha lanzado este martes 21 de diciembre.

Así, según la consultora, tras un 2020 con un gran incremento de series, este año supone un retroceso a cifras anteriores. Como se puede observar en el cuadro, el año pasado se estrenaron 45 ficciones frente a las 36 de este año. En todo caso, es una cifra superior a la de 2018 y algo más que la de 2019. Esta disminución causa una menor variedad de géneros, con el drama aún como género principal. Destaca un aumento muy pronunciado del género dramedia, que antes tenía muy poca presencia en el mercado.

Series en España (Fuente: GECA)

El informe sin embargo destaca el gran aumento de producciones de ficción para plataformas, que se llevan dos tercios de la producción. Bienvenidos al edén, La noche más larga, Hasta el cielo o Intimidad, son algunas de las series que diversas productoras han puesto en marcha este año para Netflix; Operación Marea Negra, producida este año, verá la luz en febrero de 2022 en Prime Video, que estrenó hace poco Historias para no dormir, entre otras. Y Apagón, la segunda temporada de Paraíso, Rapa o Sentimos las molestias son algunas de las ficciones que tiene entre manos Movistar+. O Maricón perdido, en TNT pero también en HBO Max.

Este incremento de producciones para plataformas, “dibuja”, según GECA, “un panorama cada vez más similar al mercado estadounidense y, claramente, diferente del de Europa”.

Además de España, el informe repasa la situación en varios países, con el drama dominando.

Estados Unidos: el líder de la ficción mundial

Estados Unidos es la gran factoría de la ficción mundial y bate un nuevo récord de estrenos en 2021 con un total de 249. La animación se convierte en el género con mayor presencia, seguido en este año, por el drama y la comedia. El número de producciones animadas aumenta un 70% con respecto a 2020 y un 110% desde 2018. La producción de dramedias y sitcoms crece también de forma notable en 2021, con el doble de estrenos que el año anterior. Asimismo, se observa un incremento apreciable de series antológicas y un descenso importante de comedias (casi la mitad que en 2019 y 2020). La miniserie sigue siendo el género minoritario con tan sólo cuatro producciones en 2021.

Se dispara la producción de dramas en Alemania

Si bien históricamente el drama constituye el principal motor de la ficción alemana, durante el último año la producción de este género se ha disparado hasta alcanzar una cuota del 52%, alcanzando su máximo de los últimos cinco años. La comedia y la dramedia, que son, respectivamente, el segundo y tercer género más representados, suman el mismo número de estrenos que un año atrás. La proporción de estrenos en plataformas e internet también se mantiene constante, en torno al 40%. Si en 2020 se estrenaron 59 series este 2021 la cifra ha subido a 72.

En Reino Unido también desciende la producción de series

Imagen de la serie inglesa It’s a sin

El principal género sigue siendo el drama mientras que parece que los efectos del descenso de producción lo han sufrido más las comedias, dramedias y otros. Pero lo más llamativo es el descenso en la producción de series en general con respecto a años anteriores con, aproximadamente, un 20% menos de estrenos, pasando de 87 en 2020 a 68 este año.

El drama sigue dominando en Francia

2021 ha supuesto un fuerte impulso para la producción de series en el país vecino, con los géneros habituales como predominantes. El drama se mantiene como el género más potente, aunque cada vez se aprecia una mayor diversidad de géneros a la hora de contar historias, con producciones de miniseries y dramedias. La cuota de comedia sigue presente a lo largo de los años y en estos últimos meses ha crecido considerablemente, con nueve títulos en 2021. También cabe destacar la presencia de series de animación.

Italia: la producción de series crece en los dos últimos años

El número de producciones italianas de ficción ha ido en aumento en los dos últimos años: 20 en 2018 y 30 en este año, con poca variación en cuanto a los géneros. El drama gana terreno últimamente y se mantiene como el género con mayor presencia, seguido en 2021 de las miniseries y las comedias. El género de dramedia desciende ligeramente en el último año y el número total de series producidas experimenta un ligero ascenso. En 2019 y 2020 el país ha estrena

Países Bajos produce alrededor de 25 series al año

En 2021, se han estrenado 26 nuevas producciones, lo que es el número más alto de los últimos cuatro años. Cabe destacar la bajada del drama (menos que la mitad que en los dos años previos) en el último año. Deja de ser el género más producido mientras que la comedia, la miniserie y la dramedia ganan terreno de forma considerable. Por otra parte, este año desaparece la animación y hay un solo estreno del género antología.

El drama sigue siendo la opción favorita en Brasil

En 2021, se han estrenado 24 series en Brasil, una cantidad considerablemente inferior comparado con los años anteriores. Llama la atención el descenso en producciones del género drama, aunque sigue siendo la opción preferida de las cadenas. La comedia también experimenta una bajada a lo largo de los años, mientras que la miniserie y la animación se mantienen más o menos estables.

En Colombia aumentan los estrenos de telenovelas

En el último año, la producción de ficción en Colombia ha experimentado una caída considerable que se ha visto especialmente acentuada en los dramas. El género predominante de los últimos tres años ha visto reducido en 2021 su producción en un 50% respecto al año anterior. Este descenso sería del 100% si nos centrásemos exclusivamente en la TV lineal, ya que todos los dramas estrenados este año llevan el sello de alguna plataforma digital.

La producción de telenovelas, en cambio, ha regresado, tras el bajón experimentado en 2019 y 2020, a los niveles de 2018. En este terreno la protagonista absoluta es la televisión lineal. La producción de comedias, tras el pico experimentado en 2020, vuelve también a sus niveles habituales.

México supera por muy poco su número de estrenos anuales en 2021

La telenovela se erige como el género con más estrenos del año seguido muy de cerca del drama que se mantiene estable respecto al año pasado. Cabe mencionar que la comedia tomó fuerza en 2020, suponemos que, por la crisis del coronavirus, volviendo a su media de 3-4 estrenos en 2021. La dramedia crece, pero de manera muy tímida. En 2021 irrumpen otros géneros olvidados en estos últimos años como la animación, la antología y la miniserie, aunque con escasa presencia.

Crecimiento tímido en Argentina

El drama sigue siendo el género con mayor presencia en el 2021 seguido de la dramedia que crece en número de estrenos con respecto al 2020. Cabe destacar la bajada de estrenos de las producciones de comedia con respecto al año anterior. La telenovela se mantiene estable.

El informe finaliza dejando dos apuntes: Las series europeas se consumen en la televisión lineal mientras que las plataformas acogen la ficción estadounidense. Y en Latinoamérica, este año Brasil y México acaparan los estrenos del año.