✶ El desierto de Tabernas, tesoro cinematográfico europeo



La Academia de Cine Europea (European Film Academy – EFA) ha concedido este espacio almeriense el título de ‘Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, una distinción creada para destacar espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico, preservarlos y protegerlos. La Plaza de España de Sevilla y la Colegiata de Sant Vicenç en Cardona también tienen este sello.

Este espacio natural de Almería ha sido el escenario, entre 1950 y 2020, para el rodaje de más de 300 películas. Además, durante la década de los 60 y 70 del pasado siglo, se convirtió en la cuna de los ‘Spaghetti Western’.

La figura central de esta edad de oro del western europeo fue Sergio Leone con su mítica “Trilogía del dólar”,que llevó a Clint Eastwood a la fama internacional con Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). A estas películas le siguieron en 1968 Hasta que llegó su hora (también de Leone) y Shalako de Edward Dmytryk; 100 Rifles de Tom Gries (1969), El cóndor de John Guillermin (1970), Sol rojo de Terence Young (1971), y muchos otros títulos, entre ellos algunos de la saga de Bud Spencer y Terence Hill.

Pero además de los spaghetti western, el desierto también ha sido escenario de importantes producciones internacionales como Lawurence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Conan el Bárbaro (1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989) o Exodus: Dioses y reyes (2014), así como series como Doctor Who, Black Mirror Juego de tronos.

Entre las producciones más recientes se encuentran 800 Balas de Álex de la Iglesia (2002), Blueberry de Jan Kounen (2003), Los Dalton contra Lucky de Philippe Haïm (2004) o The Sisters Brother (2018) de Jacques Audiard.

Por otra parte, Tabernas acoge el Almería Western Film Festival, único de su género en Europa que convoca cada año a aficionados y profesionales en relación con el western, poniendo en valor el entorno del Desierto como destino de cine, para el turismo y para la industria cinematográfica.

Con el título Tesoro de la cultura cinematográfica europea, European Film Academy quiere sensibilizar al público sobre los lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo, lugares de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no solo ahora sino también para las generaciones venideras.

“Para nosotros es un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, pues deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular”, ha señalado José Díaz, alcalde de la localidad de Tabernas.

“Esta ubicación icónica no tiene igual en el continente y su contribución al cine mundial ha sido enorme”, ha declarado el presidente de EFA, Mike Downey, “European Film Academy se enorgullece de haber tenido a varios de sus componentes rodando en la región, destacando títulos como Sexy Beast de Jonathan Glazer, Brimstone de Martin Koolhoven, Morvern Callar de Lynne Ramsay o Hermanos de Susanne Bier. ¡Que Tabernas prospere en el escenario cinematográfico del mundo!”, ha añadido