✶ El Departamento de Cultura amplía en 9,1 millones de euros las ayudas al sector audiovisual catalán



(Publicado en Market Data) En total se destinarán 26,4 millones de euros, de los que 20,4 millones corresponden a las líneas de ayudas anuales y 6 millones para mitigar las pérdidas generadas en el sector de la exhibición.

Los 26.448.000 euros destinados por el Departamento de Cultura de Cataluña al audiovisual, que gestiona el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, suponen incrementar en 9,1 millones la línea de ayudas de 2020, que se situó en 17,11 millones. Una mejora que se fundamenta en dos ejes de actuación: por un lado, las 13 líneas de subvención anuales específicas para el audiovisual, que contarán con 20,44 millones de euros, 3.040.000 adicionales, Y por otro, se ha articulado una ayuda extraordinaria de 6 millones de euros destinada a compensar las pérdidas generadas en el sector de la exhibición para la aplicación de las medidas de lucha contra la Covid-19, que contribuyen a mitigar las pérdidas por los cierres de las salas; de esta ayuda extraordinario, ya se hicieron dos convocatorias el pasado mes de marzo y la tercera, que ya está abierta, finaliza el próximo 1 de junio.

El grueso de los 20,44 millones de euros de las líneas regulares de subvención que se convocan para año, se concentra en la línea de apoyo a la producción de largometrajes, con 800.000 euros adicionales, con especial atención a los proyectos de interés cultural de con vocación de mercado, con 3,3, millones de euros, (en 2020 esta modalidad fue de 2,7 millones) y a los proyectos con vocación de mercado (que recibirán 200.000 euros más que en 2020). En total, esta línea contará con 8 millones de euros.

La segunda línea con un mayor aumento de recursos es la destinada a la producción de series, dotada con 2,8 millones de euros (1,2 millones en 2020).  El objetivo es reconocer el potencial de las series y la valía de los profesionales catalanes que trabajan en todo el mundo, apostando por el aumento de este tipo de producciones en nuestro país.

También aumentan la dotación, entre otras, las líneas de apoyo a la promoción de largometrajes cinematográficos en versión original catalana o aranesa (hasta 700.000 euros frente a los 260.000 euros de 2020), el fomento de la difusión de cine en versión original catalana y de producción catalana en las salas de exhibición y la línea que contribuye a la internacionalización de las empresas audiovisuales de Cataluña y sus producciones.

Producción en catalán

Desde su creación, todas las líneas de ayuda a la producción contemplan criterios que favorecen las producciones realizadas en versión original catalana, al tiempo que también valoran la inversión en Cataluña desde un punto de vista puramente industrial. En concreto, las líneas de apoyo a la producción otorgan más puntos a las producciones en versión original catalana o aranesa, así como también en función de otros criterios, como son la inclusión de referentes culturales, sociales e históricos catalanes en las producciones, la participación técnica catalana y el grado de financiación de la producción por parte de empresas catalanas. Además, la cuantía final máxima de la subvención también es superior si la producción subvencionada es en versión original catalana o aranesa.

Este año, gracias a la aprobación de una nueva normativa que regula la intensidad de las ayudas públicas, se ha querido profundizar aún más en este fomento de la versión original catalana y aranesa, y se han introducido otros factores de estímulo a la línea de apoyo a la producción de largometrajes en lengua catalana y/o aranesa con el objetivo, de incidir en el aumento del número de estas producciones y en su dimensión, para acompañar el sector audiovisual catalán en su consolidación.

Aparte de acentuar el apoyo a la producción en lengua catalana o aranesa, este 2021 las líneas de apoyo a la producción audiovisual también quieren profundizar en el fomento de la igualdad de género, un objetivo que se introdujo en las ayudas en 2017 y que ha dado muy buenos resultados.

Este año, todas las líneas destinadas a la producción incorporan mejoras en la valoración de la participación de mujeres en la producción audiovisual, ya sea a través de la inclusión en la valoración de nuevos cargos específicos o la mejora del peso de estos cargos en la valoración final de los proyectos.

El período de desarrollo del Plan Estratégico del Audiovisual, firmado en marzo de 2017, estaba fijado entre ese año y 2020, pero la eclosión de la pandemia impidió renovar este documento el año pasado. Uno de los objetivos del Departamento de Cultura es trabajar coordinadamente con todos los agentes implicados en el Plan para revisarlo y aprobar una nueva versión que tenga en cuenta todos los cambios que se han producido en los últimos años y las necesidades del sector de la audiovisual de Cataluña.