✶ El cine español resurge en Berlín


El cine español resurge en Berlín

(Publicado en News & Reports) Desde el año 1997 el cine español no acudía a la Berlinale con dos películas que compitieran por el Oso de Oro. Alcarràs de Carla Simón y Un año, una noche de Isaki Lacuesta buscan la gloria en una extraña edición que comienza hoy 10 de febrero.

La idea de la organización para 2022 era que, por fin, se pudiese volver a una cierta normalidad, como había ocurrido en el verano de 2021 con Cannes y su Marché du Film. Sin embargo, tras evaluar el desarrollo de la nueva ola de COVID con la variante Omicron, se han visto obligados a que el European Film Market (EFM) no sea físico.

Alcarràs de Carla Simón

La decisión ha sido extremadamente difícil de tomar. La gran necesidad de la industria de reunirse físicamente se había reflejado en la considerable cantidad de reservas de espacios, acreditaciones y market screenings. Sin embargo, la gran frecuencia de los encuentros físicos en un mercado hace que no sea posible, de modo que confiamos en nuestra oferta digital, que ya mostró su valor el año pasado”, declara Dennis Ruh, director del EFM.

Con el festival sí han dado un paso adelante en relación a 2021, cuando la competición se hizo a puerta cerrada. Eso sí, se reduce la extensión del certamen —finalmente es del 10 al 16 de febrero, siendo del 17 al 20 un período de proyecciones para el público—, el aforo se restringe al 50% y no hay ni fiestas ni recepciones, si bien se dispone de una limitada alfombra roja.

En esta 72ª edición de la Berlinale se entrega el Oso de Oro Honorífico a la maravillosa actriz francesa Isabelle Huppert y ejerce de presidente del jurado principal M. Night Shyamalan.

La presencia de cine español en 2022 sí supone un gran cambio a mejor respecto a los últimos años. Históricamente, Berlín ha sido el gran festival internacional que mejor ha valorado a nuestra cinematografía. Pero esa conexión se había perdido. En esta edición, la Sección Oficial a Competición cuenta con dos largometrajes españoles, algo que no ocurría desde 1997, cuando pugnaron por los galardones principales Territorio comanche de Gerardo Herrero y Secretos del corazón de Montxo Armendáriz.

Uno de ellos es Alcarràs, segundo largometraje de Carla Simón tras Verano 1993, alabado film que se hizo con tres premios Goya y que ya estuvo en Berlín en la sección Generation Kplus em 2017, consiguiendo el galardón de Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado de la sección.  Su nuevo film es una producción de Avalon P.C. y Elastica Films (estas dos empresas ejercen de distribuidoras en España) más Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE en coproducción con Kino Produzioni (Italia) y con MK2 como agencia de ventas.

La película es un relato coral con tres generaciones conviviendo juntas y  se ambienta en la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en la zona catalana que da nombre al film. Es un film muy esperado que ha recibido el apoyo de muchos organismos: Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín, Premio CNC al Mejor Proyecto durante el Torino Film Lab y la Mención Especial en el Pitch des Residents en Cannes.

Un año, una noche de Isaki Lacuesta

La otra es Un año, una noche, la película con la que por fin Isaki Lacuesta compite por un gran premio fuera de España después de haber conquistado la Concha de Oro de San Sebastián en dos ocasiones con Entre dos aguas y Los pasos dobles. La cinta, también con apoyo de Eurimages, está producida por Bambú Producciones —a través de su división Mister Fields and Friends—, junto a La Termita Films y la francesa Noodles Production, con BTeam en la distribución española y StudioCanal gestionando las ventas.

Nahuel Pérez, Noémi Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera protagonizan el film, con la colaboración también de Natalia de Molina y C. Tangana. El largometraje adapta la autobiografía de Ramón González, superviviente español del atentado jihadista en la sala parisina Bataclan  en noviembre de 2015, donde fueron asesinadas 90 personas . Lacuesta, que coescribe con Isa Campo y Fran Araújo, se centra en una joven pareja que acude a un concierto junto a dos amigos y que, durante el asalto terrorista, se pierden de vista.

Agrologística de Gerard Ortín Castellví

Desde 2018 no había en Panorama un cineasta español seleccionado (entonces compitieron allí La enfermedad del domingoTrinta lumes y El silencio de otros). El debut de Alauda Ruiz de AzúaCinco lobitos, corta la mala racha. Distribuida en España por BTeam Pictures el 20 de mayo, es una producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y Buena Pinta Media cuyas ventas lleva Latido Films.

Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa

Con Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante en el elenco principal, el film logró avanzar en su desarrollo gracias al programa de La Incubadora de la ECAM. Cuenta la historia de Amaia, que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

En los años recientes la sección Forum ha sido el principal refugio del cine español. Este año hay presencia pero de coproductores. Por ejemplo, Afterwater, el segundo film del bosnio Dane Komljen —aunque afincado en Alemania—, cuenta con coproducción de Andergraun Flms y es una obra entre la ficción y el documental que entrelaza a tres personajes, lagos, asentamientos submarinos, utopías fallidas o restos de eras pasadas.

El sembrador de estrellas de Lois Patiño

También está O trio em mi bemol de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, que coproduce la española Gong Producciones y estrenará aquí Atalante, y que es una adaptación de la única pieza teatral escrita por Éric Rohmer. En Forum Expanded se puede ver Black Beauty: For a Shamanic Cinema, debut de la artista visual Grace Ndiritu y en la que participa la española Una Presencia.

España cuenta con dos producciones entre las 21 que optan al Oso de Oro al Mejor Cortometraje. Sobresale el gallego Lois Patiño (Costa da morte, Lúa vermella), que ofrece El sembrador de estrellas, un viaje onírico y espiritual por el universo nocturno de Tokio que combina como referencias la pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner. Sus ventas internacionales están en manos de LightsOn. La otra seleccionada es Agrologística, corto de Gerard Ortín Castellví que cuenta con el apoyo  del programa BCN Producción 2021 de La Capella y analiza las transformaciones tecnológicas recientes en la agricultura contemporánea.

EL MEJOR CINE INTERNACIONAL EN BERLÍN

La Sección Oficial a Competición de la 72ª edición está compuesta por 18 títulos en liza por el Oso de Oro. Más allá de los filmes de Carla Simón e Isaki Lacuesta, hay mucho cine atractivo, empezando por la cinta inaugural Peter von Kant, una interpretación libre de François Ozon —sexta ocasión en competición en Berlín— de una de las obras maestras de Rainer Werner Fassbinder, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, convirtiendo el personaje principal en un hombre.

Everything Will Be Ok

Otro habitual del certamen es el surcoreano Hong Sang-soo, que viene de ganar en 2020 el premio a Mejor Director por La mujer que escapó y en 2021 el de Mejor Guion por Introduction. Ahora le toca el turno a The Novelist’s Film, drama en blanco y negro sobre una joven escritora y los encuentros que tiene cuando visita a una chica que lleva una librería y que hace tiempo que no veía. Desde Asia también destaca la presencia del camboyano Rithy Panh con el documental Everything Will Be Ok acerca del totalitarismo, la democracia y las nuevas formas de comunicación, realizado en stop motion como en su famosa La imagen perdida.

Juliette Binoche y Vincent Lindon protagonizan lo nuevo de Claire DenisAvec amour et acharnement (Both Sides of the Blade), un relato pasional en torno a un triángulo amoroso, mientras que otra figura del cine de autor internacional como el austríaco Ulrich Seidl retrata en Rimini una antigua estrella del pop que persigue recuperar su gloria perdida.

Flux Gourmet

Las aspiraciones de premio de Italia pasan por Leonora addio, primera película en solitario de Paolo Taviani tras la muerte de su hermano Vittorio y que adapta a Luigi Pirandello. El canadiense Denis Côté compite por cuarta vez en Berlín mediante Un été comme ça (That Kind of Summer), acerca de tres mujeres que exploran sus malestares sexuales en un centro terapéutico e intentan controlar sus demonios interiores. El cine alemán confía en Andreas Dresen, que en Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush presenta un drama judicial basada en un caso real de un preso en Guantánamo.

Hay también otras tres mujeres a las que tener en cuenta especialmente para los galardones, como es el caso de la suiza Ursula Meier, que en La ligne se centra en una mujer con orden de alejamiento por haber golpeado a su madre; la prestigiosa montadora Natalia López Gallardo (Post Tenebras LuxHeli) con el film mexicano Manto de gemas, su debut en la dirección; o la neoyorkina Phyllis Nagy, cuya Call Jane es su ópera prima como directora, tras escribir el guion adaptado de Carol de Todd Haynes.

This Much I Know To Be True

En otras secciones hay otros largometrajes a los que seguir la pista. En Berlinale Special destacamos Terminal Norte de Lucrecia MartelOcchiali neri de Dario ArgentoThis Much I Know To Be True de Andrew DominikIncroyable mais vrai de Quentin Dupieux y The Outfit de Graham Moore. En Encounters hay importantes cineastas como Bertrand Bonello con Coma y Peter Strickland con Flux GourmetPanorama es inaugurada por la sátira política Nobody’s Hero de Alain Guiraudie, mientras que en Berlinale Series hay obras del argentino Daniel Burman (Iosi, el espía arrepentido), la danesa Lone Scherfig (The Shift) o el canadiense Philippe Falardeau (Le temps des framboises).