✶ El cine español copa las primeras posiciones de la taquilla



El sector de la exhibición en España necesitaba una alegría como esta. El espectacular éxito del estreno de Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, ha dado un empujón fundamental a los cines en nuestro país y ha insuflado optimismo para el futuro. Tres de las cinco películas que lideran la tabla son españolas, lo que ratifica la importancia del cine local en estos momentos.

Se sabía que el proceso de reapertura de salas no iba a ser fácil. Pero no se contaba con el hecho de que en Estados Unidos la situación sanitaria iba a estar tan mal y que eso iba a afectar tanto al resto del mundo, hurtándole lanzamientos de blockbusters con los que atraer de nuevo al público.

Los pobres datos de asistencia en nuestro país en las últimas semanas eran engañosos. Podían interpretarse como una falta de interés de la ciudadanía por ir al cine en esta situación tan extraordinaria pero el impresionante arranque del nuevo film de Santiago Segura demuestra que, con productos atractivoS para el gran público, los espectadores van a acudir en masa.

Se confirma, una vez más, que el contenido correcto en el momento adecuado lleva al público a los cines, incluso en condiciones extremas como las que vivimos ahora”, indica David Rodríguez, director general de Comscore España & Portugal.

La valentía de Sony Pictures ha sido patente. La distribuidora incluso adelantó el lanzamiento de la comedia familiar Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra.

Era un movimiento arriesgado. No solamente por producirse en un contexto de cancelaciones o atrasos de estrenos, sino por la limitación de aforo imperante y por ser un fin de semana de operación salida y retorno de vacaciones. De hecho, todavía hay cines en España que tienen el cierre echado. Según Comscore, la cifra de cines abiertos en España ahora mismo está entre el 75 % y el 80 %.

Esto no ha sido óbice para que la producción de Bowfinger, Atresmedia Cine y Sony Pictures arrasara. En sus cinco primeros días en cartelera ingresó 2.186.263 euros (1.403.050 durante el fin de semana), llevando a las salas a 388.000 espectadores a los 337 cines (723 pantallas) en los que estaba disponible.

Conviene subrayar que la primera entrega fue la cinta española más taquillera de 2019 con 14 millones de euros. Esta secuela ha obtenido un 21 % más de recaudación. Sí, con un día más, pero en unas condiciones muchísimo más difíciles.

Es un balón de oxígeno para las salas, que han trabajado para adaptarse a la nueva normalidad. “El cine es una experiencia única, especialmente ahora que la exhibición ha hecho un gran esfuerzo para adaptar sus cines a los más altos estándares de condiciones sanitarias”, manifiesta Rodríguez.

Como también señalábamos ayer, la importancia del cine español en la coyuntura actual es evidente. Aparte del éxito del film de Santiago Segura, la realidad es que hay tres cintas nacionales en el Top-5, generando el 75% de la taquilla del fin de semana.

En ese sentido, los ingresos entre el 31 de julio y el 2 de agosto fueron de más de 2 millones de euros, aumentando en más de un 165% respecto a la semana previa. Todavía se está algo lejos de las cifras habituales pero ya se trata de números bastante respetables. En cuanto abran todos los cines y empiecen a estrenarse títulos de primer nivel, incluso con limitación de aforo podrían obtenerse recaudaciones relevantes.

El podio del fin de semana lo ocuparon otras dos majors. En primer lugar, otro lanzamiento como el de La caza por Universal Pictures. Este thriller de suspense con guion y producción de Damon Lindelof y Nick Cuse inició su andadura con 149.428 euros. Una cifra similar a la cosechada por Warner Bros. con su cinta de animación Scooby. Con los 141.811 euros de estos tres días ya acumula 1,1 millones.

Como decíamos, el cine español es más necesario que nunca. Ya está rozando el millón de euros Superagente Makey de Alfonso Sánchez, film de DeAPlaneta que en el fin de semana logró 101.879 euros. Completando el Top-5 se situó el terror de Voces de Ángel Gómez Hernández, film lanzado por eOne y que con los 73.313 euros de estos días ya casi lleva 250.000 euros.

El resto del Top-10 en España lo componen Mina y el mundo de los sueños de VerCine (56.421 euros), Madre oscura de Selecta Visión (31.097 euros), La familia que tú eliges de A Contracorriente Films (28.740 euros), The Gentlemen de Vértice Cine (15.479 euros) y Zapatos rojos y los siete trolls de Flins y Pinículas (12.840 euros).

La situación en Estados Unidos está ofreciendo una imagen distorsionada de la realidad de la exhibición en el mundo. El caso de Padre no hay más que uno 2 ha sido alabado internacionalmente pero no es algo aislado. Países como Francia, Japón, Corea del Sur y China están ya ratificando el hecho de que el público está hambriento de cine en la gran pantalla.

El caso de China es significativo. Desde este fin de semana ya tiene el 54% de los cines abiertos. Esto ha tenido un gran impacto a nivel mundial, incrementando en una semana del 30 % al 40 % el porcentaje de cines abiertos globalmente en estos momentos.

La compañía Gower St. tiene un informe llamado ‘The Road to Recovery’ en el que se desglosan una serie de etapas. Pues bien, China, de un plumazo, ha llegado a la Fase 2, denominada por ellos Base Day. ¿Qué significa? Que se obtiene una recaudación diaria que alcanza a la más baja de los últimos dos años. China lo consiguió tanto el sábado como el domingo y, como decimos, únicamente con algo más de la mitad de las salas abiertas.

Es un dato muy esperanzador. Más si tenemos en cuenta que no disponen de grandes lanzamientos. La mayor parte de la taquilla (62%) fue obtenida por Las aventuras del doctor Dolittle, con unos 13,3 millones de dólares, y con Bloodshot.