✶ ‘El año del descubrimiento’ sigue triunfando internacionalmente



La película de Luis López Carrasco acaba de lograr un Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Jeonju, tras haber obtenido el Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél y el premio principal en la sección Film Forward de Salónica.

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, sigue imparable. El documental comenzó su recorrido internacional compitiendo en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Róterdam. Y a partir de ahí, ha saltado a varios certámenes donde ha logrado reconocimiento.

En marzo pasado, se celebraba online el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel de París, uno de los más importantes a nivel internacional en el ámbito del documental, donde se llevó el Gran Premio a la Mejor Película.

Mes y medio más tarde, participó en el Festival de Salónica, donde ganó el Golden Alexander a la mejor película documental en la categoría Film Forward.

Y recientemente en el Festival Internacional de Cine de Jeonju (Jeonju IFFR), que destaca películas independientes y experimentales dentro de los movimientos alternativos del cine contemporáneo, ha logrado el Premio Especial del Jurado.

Begin Again Films lleva la distribución en nuestro país así como las ventas internacionales, de esta producción de La Cima Producciones junto a la suiza Alina Film, que cuenta con la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena.

El año del descubrimiento, que también ha obtenido el galardón del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo de Elvis Sabin Ngaibino, se verá en España en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre. López Carrasco volverá a este certamen, donde mostró El futuro en la sección Las Nuevas Olas.

¿Cuál es su argumento? Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.