✶ ‘El año del descubrimiento’, Sant Jordi de Cinematografía a la mejor película española



(Publicado en News & Reports) La película dirigida por Luis López Carrasco se alzó con este galardón en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, que este año celebraron su 65ª edición.

Este lunes 19 de abril, ha tenido lugar la entrega de la 65ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, en la que El año del descubrimiento de Luis López Carrasco se alzó con el premio a la mejor película española. Según el director, si no fuera por la prensa, “películas como esta quedarían desaparecidas, quedarían invisibles”.

El galardón a mejor ópera prima para la My Mexican Bretzel de Nuria Giménez Lorang. Según comentó la cineasta, “hacer una ópera prima es una aventura” y ha tenido “mucha suerte con los compañeros de viaje” que se ha encontrado por el camino.

Los premios Rosa de San Jordi, otorgado por votación popular de los oyentes de RNE, recayeron en La boda de Rosa de Iciar Bollain y El padre de Florian Zeller. “El cine son muchas veces historias de ficción, que cuando consiguen volverlas reales los espectadores lo perciben como verdad”, subrayó la coguionista Alicia Luna.

El galardón a la Industria Cinematográfica se entregó al cineasta Santiago Segura por parte de Loles León diciendo que “ha luchado contra la pandemia, contra el virus y contra la cepa asesina que quería cargarse el cine”, liberando a las salas de cine de “la ruina y del cierre total”.  Segura valora el galardón porque es “uno de los premios que tiene más años que yo”.

El jurado también ha reconocido con el premio a la Trayectoria la extensa carrera cinematográfica de la actriz Vicky Peña, que también ha destacado en el mundo del teatro y del doblaje.

Los galardones de interpretaciones fueron a parar a Patricia Lopez Arnaiz por su trabajo en AneUno para todos y Ofrenda a la tormenta y Mario Casas por No matarás.

En el apartado internacional, Corpus Christi de Jan Komasa obtuvo el premio a mejor película extranjera.  La actriz extranjera ganadora fue Mariana di Girolamo, por Ema y el actor Luca Martinelli por Martin Eden