✶ El 75% de los espectadores se decanta por las salas de cine para ver películas


(Publicado en News & Reports): Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la compañía de investigación online, Toluna, en la que se ha preguntado a más de mil personas sobre su punto de vista en torno a la industria del cine.

(Publicado en News & Reports): Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la compañía de investigación online, Toluna, en la que se ha preguntado a más de mil personas sobre su punto de vista en torno a la industria del cine.

El 76 por ciento de los espectadores volverá a las salas de cine cuando la pandemia finalice. Ese es otro dato de la investigación online de Toluna, entre 1.052 personas mayores de edad con el fin de conocer el punto de vista de los consumidores sobre la industria del cine que ofrece resultados esperanzadores para la exhibición. Muchos de ellos lo harán de la misma forma que antes y otros augurando que habremos perdido salas por el camino. 

En relación al cierre de cines y la cancelación de estrenos, un 74 por ciento de los españoles encuestados confía en que es algo puntual y que se resolverá cuando pase la pandemia.

Lo que es evidente es que la gran pantalla sigue siendo la reina y así va a seguir siendo. El 75 por ciento de los espectadores prefiere las salas de cine para consumir películas, seguido de las plataformas y el autocine.

También se les ha preguntado sobre el futuro a largo plazo y un 56 por ciento cree que un recién nacido contemplará el cine como parte de sus opciones de ocio habituales dentro de veinte años.

En la actualidad, el 42 por ciento de los encuestados asegura seguir yendo al cine pero con menor asiduidad, a lo que hay que sumar un 7 por ciento que afirma que va con la misma asiduidad o incluso más.

Los encuestados afirman no acudir a las salas de cine o hacerlo con menos frecuencia por los varios motivos, destacando el miedo al contagio, señalado por un 64%. Otras razones son el cierre de los cines, los escasos estrenos, la oferta de las plataformas y en última instancia el precio de una entrada.

Las plataformas y la piratería

En estos mismos se han visto experimentos de estrenos online de pago. El 68% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar por un estreno en plataformas digitales, pero el dato es engañoso porque solamente un 9% de los que dicen que sí lo haría por un precio mayor de una entrada en salas. Recordemos que los lanzamientos se están situado en más de 20 euros, lo cual es casi cuatro veces más que el precio de medio de una entrada en España.

El tipo de películas por el que pagarían por orden de preferencia son cine familiar, blockbuster, cine de autor, independiente, películas españolas y documentales. 

¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia en la contratación de plataformas? El 47% de los encuestados ya tenía alguna contratada, pero durante estos meses ha contratado entre 1 y 5 más. El 43% no ha contratado ninguna más y el 10% continúa sin tener. El Top 5 de plataformas lo lidera en España son Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ y Disney+.

No obstante, la piratería sigue siendo un problema. El 23 por ciento de los que tienen plataformas contratadas continúa pirateando. ¿Por qué? Según las respuestas, hay algunas cosas que no encuentran en ninguna plataforma e ilegalmente las encuentran, porque no tienen suficiente presupuesto para contratar plataformas extras y porque no les queda otra opción para ver los estrenos de cine.

El estudio no refleja esa circunstancia, pero se ha visto que los estrenos en VOD de pago han provocado un aumento muy significativo de la piratería, perjudicando la comercialización general si se hace simultáneamente en salas.

La opinión sobre las películas y series españolas

La valoración del público sobre el cine español está mejorando. A un 21 por ciento de los españoles encuestados no le gustaba nada las películas españolas, pero confiesan que ahora sí las consumen, en su opinión, porque han mejorado mucho. Un 15 por ciento de los encuestados afirma haber consumido más cine español durante este año que en anteriores.

En relación a las series, el 33 por ciento ha visto más series españolas que otros años y el 18% confiesa que le han gustado más las nuestras que las extranjeras.

Patria es la serie más vista entre los encuestados. Las siguientes son Élite, Veneno, 30 Monedas, El Cid, El desorden que dejas, Estoy vivo, Antidisturbios, Hierro y Valeria.