✶ Conecta Fiction&Entertainment 2022 se convierte en la más multitudinaria de su historia



(Publicado en News & Reports)  Los datos definitivos de asistencia por parte de la organización, se confirma que esta edición del evento ha sido la más numerosa, congregando 728 profesionales procedentes de 31 países.

Parece ser que el cambio a Toledo le ha sentado bien a  Conecta Fiction&Entertainment , cuya sexta edición ha sido la más multitudinaria de la historia. Durante cuatro días, la capital castellano-manchega reunió a lo más granado de la industria de la ficción y el entretenimiento globales con el objetivo de fomentar la coproducción de contenidos para televisión y plataformas entre América y Europa.

Al término del evento, la directora de de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, Géraldine Gonard, junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla la Mancha, Ana Isabel Fernández, ofrecieron una rueda de prensa en el Hotel Boutique Adolfo para resumir las principales conclusiones sobre las jornadas.

Estreno mundial de Santa Evita en Conecta

Gonard arrancó su participación indicando los datos más destacados de la edición. “Con un total de 728 profesionales acreditados provenientes de 31 países de ambos continentes, la sexta edición se convierte así en la más numerosa de las celebradas hasta la fecha. En 70% de los participantes han sido representantes nacionales, mientras que la presencia de ejecutivos europeos y americanos ha estado muy equilibrada siendo Estado Unidos y Francia los países con mayor representación seguidos de Argentina, Italia, Reino Unido y Portugal”, detalló.

La directora de Conecta también añadió que se mantuvieron cerca de 4.000 citas presenciales en el Palacio de Congresos El Greco y se ofrecieron a los participantes un total de 17 paneles, 10 keynotes, 5 sesiones de pitching y 21 actividades entre  talleres (10) y conversaciones (11). De todas ellas, 18 configuraron el programa especial dedicado a España como país foco.

“En cuanto al perfil de los participantes, la directora ha señalado que ha estado compuesto mayoritariamente por productores, guionistas, distribuidores, canales de TV, plataformas, talento e instituciones, así como organismos nacionales y regionales de apoyo al audiovisual, tanto españoles como de otros países”, concluyó.

Fernández, por su parte,  destacó la oportunidad que supuso para Castilla-La Mancha “convertirse en el epicentro mundial de la industria audiovisual y del entretenimiento con la celebración de la sexta edición de Conecta F&E, que se ha convertido además en un espacio de negocio y de puesta en común de experiencias pleno de actividad en el que hemos tenido la oportunidad de celebrar encuentros y reuniones de trabajo con una treintena de las productoras de referencia a nivel internacional para continuar posicionando a nuestra región como un escenario de cine”.

El volumen de reuniones fue muy elevado en la VI edición de Conecta Fiction

Próximos países foco: México y Polonia

Por último, durante la rueda de prensa se dieron a conocer los países que serán protagonistas de la próxima edición del evento. Volviendo a la clásica fórmula de Conecta, serán de nuevo un país europeo y uno americano los elegidos como Países Foco: México y Polonia con sus respectivas industrias, contenido y talento. Ambos países estuvieron representados durante este encuentro por Jaime Vigna Gómez, subdirector del Instituto Cultural de México en España, y Joanna Gdowska Bomfim, coordinadora de proyectos del Instituto Polaco de Cultura.

Conclusiones Conecta Think Tank 2022

El Think Tank de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT es un encuentro profesional reducido que se celebra alineado con Conecta pero en un entorno diferente y marcado por el alto perfil de los ejecutivos participantes. Funciona a modo de foro de discusión y debate para conectar la experiencia de sus participantes y compartir su visión sobre las tendencias de la industria y el futuro del audiovisual.

El Think Tank de este año tuvo lugar en el cigarral de Mirabel. Esta espectacular localización cinematográfica se abrió para todos los participantes del Think Tank, que pudieron reflexionar sobre las necesidades de la industria audiovisual. Guiados por seis destacados profesionales de todas las disciplinas, la conversación giró en torno a las ventajas de rodar y coproducir con España y a la necesidad de mejorar la comunicación y la promoción de las numerosas ventajas que ofrece el país.

Algunas de las principales conclusiones que se establecieron en este contexto fueron:

• España es un país con grandes incentivos fiscales por región y tiene profesionales y talento experimentado para guiar y acompañar nuevos proyectos.

• El objetivo de trabajo debe centrarse en atraer no sólo a productores y plataformas, sino también al talento emergente ya sea en forma de producciones independientes, directores noveles como de coproducciones con firmas de la industria de Hollywood.

• España destaca por la mejora de las condiciones de rodaje en lo que respecta a la sostenibilidad, las cuestiones medioambientales y los rodajes ecológicos. El país está a la cabeza de los incentivos para los rodajes ecológicos.

• Precisamente es en España donde ha surgido una nueva figura en la industria local con la esperanza de expandirse globalmente: el eco manager que ha llegado para quedarse.

• Son muchas las producciones latinoamericanas y europeas que de la mano de productoras españolas ya se están beneficiando de las medidas de sostenibilidad implantadas en España.

• España tiene recursos humanos y técnicos para recibir muchos más rodajes internacionales. A pesar de que los salarios han sufrido un incremento del 30% en los últimos 3 o 4 años, los directores de fotografía y diseñadores de producción españoles, el personal administrativo cualificado y todos los recursos humanos siguen siendo muy codiciados para las producciones internacionales. La clave es que España es un país flexible en cuanto a las regulaciones para contratar talento y número de horas de trabajo dentro de la industria audiovisual.

• Es muy importante que los considerados como “coproductores naturales”, es decir México, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Chile y todos los países de la UE. perciban a España como un socio clave para sus proyectos.

Los premios de 2022

Momento en el que se desveló a O último Lobo como ganador del Premio RTVE

La sexta edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT  que repartió un total de 14 galardones entre los 31 proyectos finalistas, que participaron en las cinco categorías de pitching y se presentaron a lo largo de las jornadas ante los profesionales asistentes al Palacio de Congresos El Greco de Toledo.

Las cinco categorías de Pitching –uno de los grandes protagonistas de cada edición de Conecta– en la que se han enmarcado los distintos proyectos participantes fueron: Copro Series (series y series de formato corto), High-End Series (proyectos de alto presupuesto), Docudrama Series (documentales dramatizados), Feelgood Formats (formatos de entretenimiento originales que transmitan energía positiva) y Pitch Clips (convocatoria del sindicato ALMA).

La gala celebrada en el auditorio fue presentada por Gèraldine Gonard y el presentador Manuel Feijóo. Previamente a la entrega de premios, tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó la figura del ‘Showrunner en Europa y América’, en la que participaron el director español Paco Cabezas y el guionista británico Ben Harris, bajo la moderación de Richard Middleton,  reconocido periodista y editor  de la revista británica especializada TBI.

PREMIO DE HONOR CONECTA F&E a José Velasco, Fundador y Presidente de iZen

PREMIO RTVE, consistente en la firma de un contrato de desarrollo de proyecto: O último lobo / SPi & Caracol Studios (Portugal)

PREMIOS CASTILLA-LA MANCHA MEDIA, consistentes en el rodaje de un clip del proyecto y promoción en Castilla-La Mancha TV: Atracos espectaculares / Zona Mixta (España)

PREMIOS ACORDE, consistentes en sendas licencias de música para la 1ª temporada de cada proyecto: Flos  Mar**e: Timo o realidad / CTV (España) y O último loo / SPi & Caracol Studios (Portugal)

PREMIO SPAIN FILM COMMISSION, consistente en 1.000€ al proyecto que mejor pone en valor las localizaciones españolas: The Detour, la gira inesperada / iZen (España)

PREMIO VIS STORYTELLERS, consistente en 10.000€ al mejor pitch: Status Quo/ Né à Beyrouth Films (Líbano)

PREMIO ALMA, reconocimiento al mejor Pitch Clip del sindicato de guionistas: La mala vida de Leire Albinarrate

PREMIO TRIODOS BANK, consistente en 3.000 € al proyecto que mejor representa el valor de desarrollo de creatividad que promueve Triodos Bank: La mala vida de Leire Albinarrate

PREMIO BAM BOGOTÁ, consistente en una invitación para hacer un pitch en el BAM Bogotá: La tinta invisible / Mutante Cine (Uruguay)

PREMIO TV DRAMA VISION, consistente en una invitación para hacer un pitch en el Göteborg Film Festival: Alchevsky’s Mystery / LLC Ideas Bank (Ukraine)

PREMIO WAWA, consistente en membresía de WAWA y una invitación para hacer un pitch en el WBF: Dalle 18 Alle 20/ Fandango (Italia)

PREMIO SANFIC INDUSTRIA, consistente en un fast track para el Series Lab de SANFIC Industria: La tinta invisible / Mutante Cine (Uruguay)

PREMIO VINOS D.O. LA MANCHA, consistente en el peso del ganador en vino: Atracos espectaculares / Zona Mixta (España)

PREMIO COCA-COLA, consistente en la estatura del ganador en litros de Coca-Cola: ¿Quién es mi humano? / Mediacrest Entertainment (España)