✶ Compañías cine de animación, efectos visuales y servicios auxiliares lanzan Pixel Clúster Madrid


Pixel Clúster Madrid

La agrupación nace impulsada por algunas de las principales compañías de estos sectores del audiovisual. Este clúster de la Animación y la Creación Digital de Madrid, se centra en el desarrollo industrial y tecnológico.

La sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha sido el lugar para la elección de la Junta Directiva de Pixel Clúster Madrid, nueva agrupación que ha tomado forma este miércoles 27 de enero, que nace impulsada por algunas de las principales compañías del sector del cine de animación, los efectos visuales y servicios auxiliares de España, como Deluxe, El Ranchito, Lightbox Animation Studios, WeLan o Big Bang Box.

Esta nueva agrupación de la Animación y la Creación Digital de Madrid, se centra en el desarrollo industrial y tecnológico de este sector audiovisual.

El presidente de DIBOOS y productor del éxito internacional del cine de animación español Tadeo Jones de Lightbox Animation Studios, Nico Matji, ocupará la presidencia, encabezando un equipo de trece representantes de empresas que tienen una destacada presencia en toda la cadena de valor del sector de la imagen digital y sus servicios.

Mercedes Rey, de Utad, y Larry Levene, de Guardián de Dragones serán los vicepresidentes de Pixel Clúster Madrid; mientras que Ninoska Del Pino Galvan Sanchez (WeLab), se encargará de la Secretaría y Xosé Manuel Zapata Pérez (Sygnatia) de la Tesorería.  Los cuatro vocales de la agrupación son: Vanessa Ruíz-Larrea (Deluxe), Gonzalo Carrión (El Ranchito), María de la Iglesia (Lightbox Academy) y Úrsula García (The Frank Barton Company).

José Luis Farias (Paramotion Films), encabezará la Comisión de Coordinación de Proyectos; Guillermo Velasco (Big Bang Box), la de Mercados e Internalización; Víctor Ceruelo (Trangram Solutions), la de Tecnología, Formación e Innovación y Noemi Coloma (Welaw), la de Relaciones Institucionales, Comunicación y Financiación.

Píxel Clúster de Madrid no podía crearse en otro lugar que no fuera la Comunidad de Madrid”, destacan desde la agrupación en un comunicado, “donde se concentra más del 50% de la facturación anual del sector de la animación y videojuegos de España. La constitución de Píxel Clúster Madrid consolida la apuesta de las empresas madrileñas por la innovación y la cooperación para impulsar la recuperación económica y el desarrollo del sector cultural y tecnológico”.

Cabe destacar que la industria de la animación y la creación digital constituye en la actualidad el 25% del empleo en el sector audiovisual español. Con una generación de empleo directo de 10.000 profesionales de una alta formación y especialidad, y una estimación de 40.000 empleos indirectos. Profesionales y empresas con una valoración internacional y una capacidad de atracción de inversión extranjera muy importantes.

La Junta Directiva de Píxel Clúster Madrid espera contar con el apoyo de las principales instituciones y entidades públicas de la Comunidad de Madrid para esta importante iniciativa del sector que más valor añadido y posibilidades de crecimiento tiene en el nuevo entorno digital del audiovisual.

Para involucrar y colaborar con la mayor cantidad de actores institucionales y empresariales de Madrid, Píxel Clúster comenzará desde esta misma semana una intensa agenda de encuentros y reuniones para activar e impulsar el sector digital del audiovisual de Madrid, para convertir a la ciudad en una referencia europea e internacional.