✶ Comienza Sitges, un festival fantástico en tiempos de pandemia



En muchas ocasiones el cine fantástico y de terror que acoge el Festival de Sitges ha reflejado pandemias y mundos apocalípticos. Este año nuestro planeta está sufriendo su mayor crisis sanitaria en 100 años, de modo que es difícil que las películas que se proyecten en esta edición nos impacten más que la dura realidad. No obstante, si algo demostró el período de confinamiento es la necesidad del ser humano de que le cuenten historias.

Tras inaugurar el festival, ‘Malnazidos’ llegará a salas españolas el 22 de enero de la mano de Sony Pictures

Entre hoy y el 18 de octubre tiene lugar una 53ª edición de Sitges que será diferente a todas las demás. La gente se moverá por los distintos puntos del certamen con unas mascarillas, pero estas no remitirán al disfraz de una película. Será eso que se conoce como nueva normalidad.

Es un año en el que, además, se da la circunstancia de que se celebra el 100º aniversario de El gabinete del doctor Caligari, perturbadora película del culto del expresionismo alemán y el primer gran largometraje de género fantástico de la Historia del Cine. El film Robert Wiene es el motivo del cartel de 2020 e inspira la retrospectiva ‘Sombras de Caligari’, que está acompañada de un libro editado por Hermenaute sobre su influencia en el cine posterior.

Otra ilustre figura que es nombre propio de esta edición es David Lynch, que recibe, en un evento que se hace de manera virtual, el Gran Premio Honorífico en un reconocimiento a una carrera plagada de grandes obras como Mulholland DriveTwin PeaksCabeza borradoraCarretera perdida o Terciopelo azul. Además, su película El hombre elefante se exhibe en la clausura para celebrar su 40º aniversario con su remasterización en 4K.

El cine español tiene un papel relevante en 2020. En primer lugar, la película de inauguración es española: Malnazidos. Esta adaptación de la novela de Manuel Martín Ferreras está dirigida conjuntamente por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y producida por Telecinco Cinema, Cactus Flower Producciones, Malnazidos AIE, La Terraza Films e Ikiru Films

Los protagonistas son un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la Guerra Civil que tendrán que aliarse para hacer frente a un enemigo común: los zombis. Distribuida en salas por Sony Pictures, la cinta cuenta en su reparto con Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y María Botto, entre otros.

‘Cosmética del enemigo’ 

Este año hay tres filmes españoles que luchan por los grandes premios, intentando suceder al éxito obtenido en la edición pasada por El hoyo. Una de las contendientes es Cosmética del enemigo, obra de Kike Maíllo que adapta el libro de la belga Amélie Nothomb, que ha vendido más de 700.000 copias en todo el mundo. Adaptada por Fernando Navarro, Cristina Clemente y el propio Maíllo, es una coproducción entre España, Francia y Alemania que gira en torno a un arquitecto que pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven. La película tiene numerosas ventas internacionales pero todavía está sin distribución en España.

Es una producción de Sábado Películas, The Project Film Club (Francia) y Barry Films (Alemania) en cuyo elenco encontramos a Tomasz Kot (Cold War), Athena Strates (The Good Liar), Marta Nieto (Madre) y Dominique Pinon (Delicatessen).

En los años 90 el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa se erigió como uno de los nuevos estandartes del cine de género en España. Con Baby, que también está a concurso, el director espera volver a la primera línea de nuestro cine, recuperando el prestigio que logró con cintas como Alas de mariposa y La madre muerta.

‘Baby’

El film, que está producido por Frágil Zinema y sus ventas las gestiona Latido Films, sigue a una joven drogadicta incapaz de cuidar su bebé, por lo que lo vende a una mujer extraña y pronto se arrepentirá de esta decisión.

El tercer largometraje que opta a llevarse galardones en la Sección Oficial es La vampira de Barcelona, un drama de terror basado en hechos reales y ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX.  Dirigida por Lluís Danés, delante de la cámara aparecen Nora Navas, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui, Bruna Cusí, Roger Casamajor o Núria Prims. Es una cinta de Brutal Media, TV3 y Filmax, que esta última distribuye en nuestro país y vende internacionalmente.

En una sesión especial fuera de concurso encontramos otro título de Filmax (con producción, distribución y ventas) como No matarás, segundo largometraje de David Victori (El pacto) que está protagonizado por Mario Casas. La película plantea la pregunta de si una persona corriente, como cualquiera de nosotros, podría llegar a matar a alguien.

’30 monedas’

También en una sesión especial se va a ver 30 monedas, la serie de terror de Álex de la Iglesia para HBO que acaba tener su première mundial en el Festival de Venecia. Pone el foco en el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en un pueblo remoto. Esta producción de Pokeepsie Films está coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, y su cast incluye a Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo o Carmen Machi.

Más allá de las propuestas nacionales, en Sitges hay muchas películas que generan expectación. Entre las que se encuentran a competición, podemos destacar la secuela de Train to BusanPeninsula de Yeon Sang-ho; Mandibules de Quentin Dupieux, autor de RubberPossessor de Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg; Relic, ópera prima de la australiana Natalie Erika James producida por Jake Gyllenhaal; Wendy, la versión de Peter Pan de Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje); The Dark and the Wicked del director de Los extraños, Bryan Bertino; The Book of Vision, drama de época producido por Terrence Malick; y The Show de Mitch Jenkins, escrita por el legendario Alan Moore.

‘The Dark and the Wicked’

Por supuesto, el evento también acoge distintas secciones de industria, destacando especialmente Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching enfocado a proyectos de género en desarrollo. También se desarrollan sesiones presenciales en el Industry Hub by Catalan Films&TV del Hotel Meliá Sitges (como la mesa redonda de PROA titulada ‘El precio de la cultura’) y una oferta virtual de actividades y encuentros, el Sitges Taboo’ks para presentar cuatro obras literarias con potencial de adaptación y el  Producers Meet Producers, programa de mentoría dirigido a jóvenes productores.

MEDIMED y el panorama documental

Entre los días 8 y 11 de octubre, Sitges también es un lugar de referencia del documental con la nueva edición de MEDIMED, mercado centrado en la promoción y distribución de proyectos y producciones de la Unión Europea y los países mediterráneos.

‘Peninsula’, la secuela de ‘Train to Busan’

El punto culminante de este evento es su Pitching Forum, en el que participan 30 proyectos seleccionados por un comité de expertos internacionales. Antes de esta presentación ante posibles socios, los responsables disfrutan de un taller con profesionales como Flora Gregory y John Marshall con el fin de preparar el pitch. Posteriormente, se llevarán a cabo reuniones individuales para conversar con las personas interesadas en el proyecto.

A lo largo de los años, el 85% de los documentales presentados en este foro se han producido y distribuido. Más de 1.000 películas se han emitido en la TV europea e internacional gracias a las ventas obtenidas en este evento.