✶ Casa de América impulsa el corto latinoamericano con un premio al venezolano ‘La historia de Nancy y Frangeer’



Casa de América acogió ayer la entrega del premio del primer concurso de cortometrajes iberoamericanos de Casa de América, dentro de la iniciativa digital No por corto menos cine, que recayó en el corto venezolano, Lejos de Casa. La historia de Nancy y Frangeer, dirigido por Yangel Machado.

No por Corto menos Cine es una sección digital de Casa de América, puesta en marcha en 2010, que busca dar conocer la obra corta de cineastas iberoamericanos a ambos lados del Atlántico. Está destinada tanto a creadores emergentes como a los que ya cuentan con una trayectoria más consolidada.

El premio, dotado con 500 euros, nace con la voluntad de consolidarse como un impulso en la difusión del cortometraje latinoamericano.

La gala fue presentada por la directora de programación de Casa de América, Rebeca Guinea, y conducida por Pavel Giraud, cineasta cubano, y Jose Fernández, periodista y editor adjunto del área de cultura de TVE.

Lejos de Casa. La histora de Nancy y Frangeer narra la historia de Nancy, una anciana que tuvo que hacer frente a la distancia generacional y penetrar en la dinámica del mundo actual, al asumir la crianza de su nieto Frangeer de 16 años cuando su madre emigró a Chile.

El director Yangel M. Machado y la codirectora, Oriana Martínez, se conectaron al acto por  streaming desde Venezuela: “Estamos muy agradecidos a Casa de América por esta plataforma de promoción para que historias de emigración forzada, como esta, se muestren y puedan ser conocidas en todo el mundo”.

Para esta iniciativa han participado países como Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Chile, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Argentina, México y España.

Se recibieron 209 cortometrajes por lo que, ante el éxito de la propuesto, Casa de América ha seleccionado 45 cortos para formar parte de la sección digital que se pueden ver aquí.

España contaba con dos cortos entre los 10 finalistas: Una vez de María Guerra y Sonia Madrid (2015) y Fábrica de muñecas de Ainhoa Menéndez (2010). El resto de trabajos eran el uruguayo La Duna, el argentino Torito, el dominicano Mujeres Tierra, el uruguayo Inside, el peruano Minka de la Memoria, el mexicano Alberca y el también peruano Arriba.