✶ Berlinale da a conocer las películas de Generation


Berlinale Generation

15 películas, ninguna de ellas española, formarán parte de esta sección, que acoge a los apartados Kplus y 14plus, y está destinada a filmes que centran sus narrativas en los niños y adolescentes.

Con siete estrenos mundiales y seis debuts entre las 15 películas seleccionadas, Generation ofrecerá en sus dos competiciones, Kplus y 14plus, una amplia variedad artística en la que sobresale el poder de la imaginación, formas animadas y documentales.

“Las quince películas seleccionadas invitan a ir más allá de lo obvio, lo dominante y lo ruidoso y observar con más detalle los que se encuentra debajo de la superficie. Ofrecen espacio y tiempo para reflexionar sobre la grandeza que irradia la diversidad. Los mundos que viven los jóvenes, que a menudo se traducen en las pequeñas cosas que marcan su camino”, señala la responsable de la sección Maryanne Redpath.

Para Generation Kplus se han seleccionado ocho películas entre las que se encuentra Una escuela en Cerro Hueso, de la directora argentina Betania Cappato sobre una niña diagnosticada con espectro autista. Esta cinta competirá por el Oso de Cristal con debut de la coreana Jong chak yeok (Short Vacation), del dúo de directores Kwon Min-pyo y Seo Hansol; la infantil germano-polaca-luxemburguesa Mission Ulja Funk, con la que Barbara Kronenberg se lanza con valentía a la aventura; la canadiense Beans, de Tracey Deer em la que el racismo se convierte en una cruel realidad en la vida de un niño de doce años; la finlandesa Ensilumi (Any Day Now) de Hamy Ramezan, que se caracteriza por la empatía y la calidez sobre un niño que intenta aprovechar al máximo la vida en el aquí y ahora. En Han Nan Xia Ri (Summer Blur), el director chino Han Shuai ilustra lo que es encontrarse sin la base sólida del apoyo familiar real; el documental Last Days at Sea, de Venice Atienza (Filipinas y Taiwán), que tiene un sentido especial por la belleza de las pequeñas cosas; y divertida, imaginativa y valiente película sueca, Nelly Rapp – Monster Agent de Amanda Adolfsson.

Los directores de las siete películas de Generation 14plus se sumergen profundamente en el mundo de los jóvenes. “Si se desea representar lo que no podemos ver, solo se tiene que dibujar”, ese es el credo del escritor de cómics y cineasta estadounidense Dash Shaw para su nueva película animada Cryptozoo; el surcoreano Jéro Yun cuenta en Fighter cómo Jina, una norcoreana en el exilio, no tiene más remedio que abrirse camino literalmente; la relación entre humanos y animales está en el corazón del documental danés From the Wild Sea de Robin Petré; el director sueco Fred Baillif pone en escena la interacción de mujeres jóvenes que descubren temporalmente un sentimiento de seguridad con su nueva familia en un hogar para jóvenes en La Mif (Thd Fam).  Con una combinación de acción en vivo y elementos animados, el noruego Yngvild Sve Flikke conduce el conflicto de Rakel, una joven embarazada de seis meses que no quiere ser madre en el film Ninjababy; la ópera prima Stop-Zemlia, de la directora ucraniana Kateryna Gornostai, navega en una íntima proximidad a un grupo de jóvenes cuya actitud ante la vida resonará en el público, independientemente de su propia juventud. Y en Tabija (The White Fortress), el director bosnio-canadiense Igor Drljača retrata la vida de un joven en Sarajevo en una película que puede interpretarse como una historia de amor, como un thriller de misterio, como un drama social o como un cuento de hadas.

El jurado internacional de Generation decidirá los premios durante el Berlinale Industry Event que se celebra entre el 1 y 5 del próximo marzo. Los Osos de Cristal del se entregarán durante el especial de verano de la Berlinale.