✶ Arranca el rodaje de ‘Vasil’, con Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez



El guion está inspirado en la experiencia personal la directora Avelina Prat, que debuta con esta película en el largometraje de ficción. Filmax se encargará de su distribución a las salas de cine en España el próximo año y de las ventas internacionales.

Valencia acoge el rodaje estos días de Vasil, un proyecto con marcado sello personal de su directora, Avelina Prat, para quien supondrá también su debut en el largometraje de ficción y cuyo guion está inspirado en la experiencia personal de la propia Prat. Santiago Racaj está al frente de la fotografía, mientras que Mónica Bernuy es la directora de arte.

Vasil está producida por Distinto Films, en coproducción con Bulgaria, y cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Programa Media Europa Creativa. TVE y Televisió de Catalunya participan en este proyecto y ya han adquirido los derechos.

La película está protagonizada por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack.

“Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre… Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia”, comenta Avelina Prat.

Vasil llegará a las salas de cine de España el próximo año, de la mano de FIlmax, que también se encargará de las ventas internacionales.

La película cuenta la historia de Vasil, un inmigrante búlgaro que duerme en la calle. Pero es un tipo peculiar: un número uno jugando al bridge y al ajedrez, y que cuenta historias fascinantes. Malvive de lo que saca jugando al bridge en un club de la ciudad donde algunas señoras se pelean por jugar con él y mejorar su posición en el ranking. Aunque no todo el mundo en el club ve con buenos ojos la presencia de un hombre que pertenece a un mundo tan distinto al suyo. Sin embargo, Carmen, una elegante viuda jugadora de bridge y Maureen, una irlandesa combativa y defensora de la justicia social, serán sus valedoras. Alfredo, un intelectual jubilado al que le gusta el ajedrez acoge a Vasil en su casa… pero lo que iban a ser dos días, se convierte en dos meses, desarrollándose entre ellos una particular relación que fascinará a Luisa, la hija de Alfredo. Vasil se convertirá en nexo de todos ellos, transformando la relación entre padre e hija para siempre