Cuatro películas españolas en la Sección Oficial de San Sebastián



Desde el año 2019, el Festival de San Sebastián no había podido realizar en la Academia de Cine su tradicional presentación del cine español que participará en el Festival de San Sebastián. Cine&Tele no ha querido perderse la vuelta de este acto para conocer los títulos nacionales en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre. Los cuatro filmes españoles en la Sección Oficial a Concurso son Girasoles silvestres de Jaime Rosales, La maternal de Pilar Palomero, La consagración de la primavera de Fernando Franco y Suro de Mikel Gurrea.

Foto institucional en la presentación madrileña del Festival de San Sebastián. De izquierda a derecha: Nacho Carballo, asesor de Cine de la Comunidad de Madrid; José Pablo López, director de contenidos generales de RTVE; José Luis Rebordinos, director del certamen; Beatriz Navas, directora general del ICAA; Rafael Portela, vicepresidente 1º de la Academia de Cine; Andrea Levy, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; y Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA.

“Desde la Academia de Cine os queremos dar todo nuestro apoyo y os deseamos lo mejor en esta 70ª edición del Festival de San Sebastián. Es un año excepcional para el cine español y sólo hay que ver las películas que ya se han estrenado y las que estamos deseando ver en los próximos meses, así que estamos seguros de que será una edición extraordinaria”, ha indicado Rafael Portela, vicepresidente primero de la Academia de Cine.

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, ha agradecido a Madrid porque siempre les acoge “de una manera maravillosa” y la sienten como su propia casa: “Estamos muy contentos de estar aquí tras tres años que no habíamos podido hacer esta presentación. Para nosotros hay dos momentos muy bonitos. Uno es la presentación de los carteles en mayo, que es el pistoletazo de salida, y el otro es venir aquí en estas fechas a presentar el cine español”.

La selección de cine español es muy amplia porque en los 11 años que llevo dirigiendo el festival nunca había visto una cosecha de cine español tan fuerte. De hecho, los festivales internacionales no paran de seleccionar películas españolas. Yo no recuerdo un año tan bueno”, ha asegurado Rebordinos, que adelanta que es probable que todavía haya una o dos películas españolas más en la programación.

Antes de cerrar la presentación, Rebordinos ha recomendado visitar el edificio de Tabakalera para ver la exposición especial con motivo del 70ª aniversario del certamen y ha querido reivindicar el cine en las salas: “Todos los que amamos el cine tenemos que volver a las salas. Si no lo hacemos ahora, probablemente nos vamos a arrepentir en los próximos años. ¡Todos al cine!“.

Presentación ‘Madrid Rainbow

Entre los 18 títulos españoles (quince largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) que podrán verse, a falta de alguna adición de última hora, en San Sebastián 2022, destacan especialmente cuatro títulos que compiten por la Concha de Oro.

Fernando Franco regresa al festival con su tercer largometraje, La consagración de la primavera. Con La herida obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez y su segundo film, Morir, se mostró como proyección especial. Distribuida por La Aventura Audiovisual y producida por LaZona, Kowalski Films y Ferdydurke Films, narra el encuentro entre una chica de 18 años y un joven con parálisis cerebral.

Tras el éxito de Las niñas, incluyendo Goya a la Mejor película y paso por la Berlinale, es muy esperado el segundo largometraje de la zaragozana Pilar Palomero, que en La maternal se centra en una adolescente de 14 años que debe dar el salto al mundo adulto sin estar preparada. Es una producción de Inicia Films y Bteam Prods, que lleva a salas españolas la división de distribución de esta última.

Equipo de As Bestas

Otro director ya conocido en Donosti es el barcelonés Jaime Rosales. El prestigioso cineasta obtuvo el Premio FIPRESCI con Tiro en la cabeza y ha presentado varias películas en Made in Spain y en Perlak, como su anterior trabajo, Petra. En Girasoles silvestres,  Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor. A Contracorriente Films —que también se encargará de la distribución a salas de cine en España—, Oberon Media y la francesa Luxbox producen este film en el que Anna Castillo encarna a una joven madre en busca de una vida mejor.

Estas tres películas eran esperables, pues son de los trabajos más potentes entre lo que quedaba por presentarse en festivales. La mayor sorpresa ha sido Suro, ópera prima en el largo del donostiarra Mikel Gurrea. Este director estrenó su corto Heltzear el año pasado en el Festival de Venecia y es el primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro. La cinta está protagonizada por Vicky Luengo y Pol López, que interpretan a una pareja que se muda al campo, en donde encontrarán una serie de problemas. Producen Lastor Media y Malmo Pictures con la colaboración de Irusoin, mientras que A Contracorriente Films es la distribuidora en España.

Fuera de concurso, el nuevo film de Alberto RodríguezModelo 77, será la película de inauguración.

Equipo de Apagón

Otra celebridad de nuestro cine como Isabel Coixet también forma parte de la programación. En Proyecciones Especiales está El sostre groc (El techo amarillo), documental producido por Miss Wasabi sobre los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

Desde hace años siempre hay alguna serie en el Festival de San Sebastián. Este año, fuera de concurso, estará Apagón, serie de Movistar+ con cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. El argumento gira en torno a una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.

El Velódromo, una sala con una pantalla de 400 metros cuadrados acondicionada para casi 3.000 espectadores, acogerá tres estrenos mundiales. Uno de ellos es Rainbow, la visión de Paco León sobre el clásico El mago de Oz, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi.  Es una producción de Telecinco Cinema en colaboración con Los Amigos de Dorothy AIE, participada por Andy Joke y Colosé Producciones y que se estrenará en Netflix directamente.

Presentación de Un Año Una Noche

En esta sección también se podrán ver Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin MuguruzaBlack is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.

En New Directors se sabe ya una película española, aunque Rebordinos ha señalado que aquí probablemente se seleccione otra. La que es segura es A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza, que pudimos ver en el WIP de Málaga hace unos meses. Elorza estrenó en el certamen varios cortos como parte del colectivo Las chicas de Pasaik: Gure Hormek y La chica de la luz. Su ópera prima en el largo está producida por Txintxua Films y se fija en la resistencia íntima de un grupo de de mujeres que cuida de los libros.

Equipo de Modelo 77

La sección Zabaltegi-Tabakalera acogerá dos películas con directoras mujeres que han tenido éxito en otros festivales. Por un lado está El agua de Elena López Riera, que se vio en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes, mientras que la otra producción es Cerdita, el debut de Carlota Pereda, que se estrenó en el Festival de Sundance. También se verán en esta sección  dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa de Lur Olaizola, que participará fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel, y Cuerdas de Estibaliz Urresola, que estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes.

José Luis Rebordinos y Ruth Pérez de Anucita, responsable de comunicación del Festival San Sebastián, durante la presentación.

En Perlak habrá más presencia española de lo normal. Los asistente al festival podrán ver Un año, una noche de Isaki Lacuesta, que compitió en Sección Oficial en la Berlinale, y As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, que estuvo en el Festival de Cannes.

Cerdita estará en la sección Zabaltegi

Aquí también se ha integrado otro film español pero este no ha pasado por festivales. Se trata de Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena que firma Oriol Paulo. Es una producción de Nostromo Pictures, Atresmedia Cine y Filmayer que lleva a salas Warner Bros. Protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández, será la película de clausura fuera de concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *