De los 36 proyectos de largometraje, correspondientes a 34 países diferentes, de la 17ª edición del Berlinale Co-Production Market (22 a 26 del próximo febrero), uno de los que estará es el de Morena Films. Un año en el que España no se ha colado en el apartado Berlinale Shorts, pero que cuenta con nueve Berlinale Talents.
Berlinale Co-Production Market, que forma parte del European Film Market, está apoyada por la MDM – Mitteldeutsche Medienförderung y por el programa Europa Creativa – MEDIA. En esta ocasión ha contado con 302 inscripciones, de los que 21 proyectos de largometraje con presupuestos que oscilan entre los 750.000 euros y los 5 millones, forman parte de su sección oficial.
Y hay presencia española con Cerdita de Carlota Pereda, con producción de Morena Films. Este largo se basa en el alabado cortometraje que, entre sus numerosos premios obtenidos, logró el Goya al Mejor Corto de Ficción.
Además, en la sección Berlinale Directors, tres proyectos entre los directores participantes de la Berlinale serán mostrados en sus primeras etapas de financiación. En Talent Project Market, organizado junto a Berlinale Talents, 10 productores emergentes, elegidos entre 166, presentarán sus proyectos. Vuelve también el apartado Company Matching, con cinco productoras que llevarán a cabo reuniones individuales con objeto de dar a conocer su slate de proyectos.
El certamen también vuelve a apostar por los nuevos valores con su programa Berlinale Talents, que camina por su 18ª edición y que ya ha englobado a casi 8.500 alumnos en todos estos años.
“En la Berlinale, nos importan las películas tanto como los procesos colectivos que dan forma a las historias. Queremos seguir cuidando nuestra duradera relación con todos los que están detrás y delante de la cámara mediante”, indican el director artístico del festival, Carlo Chatrian, y la directora ejecutiva, Mariette Rissenbeek.
La edición 2020 contará con 255 profesionales del cine de 86 países distintos (126 mujeres, 123 hombres y 6 personas que prefirieron no declara su sexo), que estarán en Berlín del 22 al 27 de febrero para estrechar nuevos lazos creativos y descubrir las afinidades que tienen. Hay 40 de ellos que tienen un proyecto específico que se introduce dentro del llamado Talents Lab.
Desglosando por perfiles profesionales, encontramos dirección (113), producción (50), interpretación (15), guion (2), fotografía (16), montaje (14), diseño de producción (12), ventas y distribución (9), composición de música (7) y diseño de sonido (9), así como periodismo (8).
Los 9 españoles que forman parte de la selección son los directores Yayo Herrero (Maus), Guillermo García López (Frágil equilibrio), Maider Fernández Iriarte (Las letras de Jordi), Jorge M. Fontana (Boi) y Javier Marco (cortos Uno y El vestido); productoras como Lina Badenes, Cristina Hergueta y Carla Sospedra; y el diseñador de sonido y director Óscar Vincentelli.
Berlinale Special y Berlinale Shorts
La sección Berlinale Special, la más polifacética del festival, es un espacio que se desarrolla en varias sedes y que ofrece galas con notables screenings. Los nuevos responsables del festival han eliminado el apartado ‘Fuera de Competición’, cuyos títulos se integran ahora en estas Special Galas.
Este año podemos encontrar la película Pinocho de Matteo Garrone y con Roberto Benigni de protagonista, Charlatan de la polaca Agnieszka Holland en el Friedrichstadt-Palast; Minamata, protagonizada por Johnny Depp, en el Haus der Berliner Festspiele, la serie documental Hillary de Nanette Burstein (El chico que conquistó Hollywood) y el documental Swimming Out Till The Sea Turns Blue de Jia Zhang-ke
No ha habido suerte este año y el cine español se ha quedado fuera de la selección de cortometrajes, mientras que el año pasado hubo dos presencias (Suc de síndria y Leyenda dorada). La programación, que estrena curadora con Anna Henckel-Donnersmarck en sustitución de Maike Mia Höhne, que estuvo 12 años al frente de esta sección, incluye 24 cortos de 18 países distintos.
“El formato corto disfruta de una libertad especial, marca sus propias reglas. Opera fuera de las cadenas de distribución convencionales y no necesita agradar al mercado”, destaca Henckel-Donnersmarck.
Las proyecciones de Berlinale Shorts no solamente tendrán lugar en CinemaxX y Colosseum, sino también en Cubix y Zoo Palast. En esta última sede, los pases incluirán turnos de preguntas más extensos, invitando al público a participar. El jurado de este año lo componen la cineasta húngara de animación Réka Bucsi, la curadora turca Fatma Çolakoğlu y el lesotense Lemohang Jeremiah Mosese.
Puedes conocer todos los cortos seleccionados aquí.
Los 21 proyectos del Berlinale Co-Production Market 2020 son:
Electric Child de Simon Jaquemet (8horses, Suiza)
Skin of Youth de Ash Mayfair (An Nam Productions y Mayfair Pictures, Vietnam y Estados Unidos)
Toll de Carolina Markowicz (Biônica Filmes y O Som e A Furia, Brasil y Portugal)
Sweet Lips de Tusi Tamasese (Blueskin Films, Nueva Zelanda)
Antonia’s Garden de Christine Repond (Contrast Film, Suiza)
Boldstar de Antoinette Jadaone (Epicmedia y Project 8 Projects, Filipinas)
There Are Two Kinds of People in This World de Onur Saylak (Liman Film y b.i.t Arts, Turquía)
Reflection de Valentyn Vasyanovych (Limelite y Arsenal Films, Ucrania)
Salt Lake de Kasia Rosłaniec (Mañana, Polonia)
Happiness de Pepa San Martín (Manufactura de Películas y Aleph Cine, Chile y Argentina)
Let The River Flow! de Ole Giæver (Mer Film, Noruega)
Happy Lovers de Hicham Lasri (Moon A Deal y La Prod, Francia y Marruecos)
Cerdita de Carlota Pereda (Morena Films, España)
Winterreise de Alex Helfrecht (Oiffy, Reino Unido)
The Long Run de Andrea Magnani (Pilgrim, Italia)
Life of a Great Director de Philippe Lesage (Productions l’unité Centrale, Canadá)
Bedsitterland de Nick Kelly (Samson Films, Irlanda)
The Melting de Veerle Baetens (Savage Film, Bélgica)
Zafari de Mariana Rondón (Sudaca Films y Klaxon; Perú, Venezuela y Brasil)
A House in the Country de Davi Pretto (Vulcana Cinema, Brasil)
Transit Times de Ana-Felicia Scutelnicu (Weydemann Bros y Mobra Films, Alemania y Rumanía)
Los proyectos de Berlinale Directors:
Death and the Maiden de Adina Pintilie (Manekino Film, Rumanía)
The Herd de Milko Lazarov (Red Carpet, Bulgaria)
Maret de Laura Schroeder (Red Lion y Red Balloon, Luxemburgo y Alemania)
Proyectos para el Rotterdam-Berlinale Express:
Sleepwalkers de Radu Jude (Microfilm, Rumanía)
A Shadow Creeps in Silver Trees de John Trengove (Urucu Media, Sudáfrica)
Productoras del Company Matching:
Big World Cinema (Sudáfrica)
Cinéma Defacto (Francia)
Kinorama (Croacia)
Rei Cine (Argentina)
Snowglobe (Dinamarca)