✶Vicente Canales: «Es necesario concretar un plan de ayudas para los agentes de ventas»


Vicente Canales: "Es necesario concretar un plan de ayudas para los agentes de ventas"

(Publicado en News & Reports) Film Factory es una de las principales agencias de venta para el cine español y latinoamericano. Nuestros compañeros de Cineinforme han entrevistado a su responsable, Vicente Canales, para conocer su opinión sobre la nueva edición de Berlinale/EFM, sus nuevos títulos y la situación del sector.

Nos hacemos eco de esta entrevista.

Cineinforme: ¿Ha sido un revés importante la decisión de Berlinale de llevar el EFM de nuevo al online? ¿Cómo afrontas el mercado y la situación actual del sector?
Vicente Canales:
La decisión de pasar el mercado totalmente al digital no me sorprendió ya que hacía semanas que los contagios se estaban disparando en Alemania y en el resto del mundo. Sólo estábamos esperando que en algún momento se hiciera el anuncio oficial.

Vicente Canales

El mercado se estaba digitalizando poco a poco y la pandemia ha acelerado este proceso. Es cada vez más complicado llevar el público a las salas de cine y los distribuidores theatrical sufren mucho por ello. Por este motivo, los distribuidores son cada vez más exigentes y buscan películas más excepcionales, lo cual nos obliga a proponer un slate al mejor nivel posible.

C.: ¿Qué destacarías de vuestro slate?
V.C.: Llevamos a Berlín, por primera vez, las promos de la muy esperada Modelo 77 de Alberto Rodriguez y de la nueva película de terror de Atresmedia Cine y Warner Bros. España después de Malasaña 32, La niña de la comunión. También enseñaremos por primera vez la comedia Mamá o papá de Dani de la Orden, que lleva más de 450.000 entradas vendidas en España.

Del lado de América Latina, tenemos también los primeros footages de Los reyes del mundo, dirigido por Laura Mora y producido por el equipo de El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano.

C.: Desde la pandemia están predominando los eventos online o híbridos. ¿Qué opinión tienes de ellos? ¿Crees que la presencialidad es fundamental?

V.C.: Durante la pandemia, no hubo más remedio que organizar eventos digitales, ya que no había posibilidad de viajar sin riesgo y fue una manera de poder salir del paso. Sin embargo, me he dado cuenta rápidamente de que muchos clientes no tomaban citas online, sino que muchos de ellos preferían ya recibir directamente screeners mediante un correo electrónico.

Considero que, en una cita presencial , hay muchas más probabilidades de llegar a un acuerdo de venta. De hecho, mi dos últimos mercados fueron Cannes y Roma 2021 y cerré varios acuerdos en ambos mercados, lo cual no había resultado fácil hasta entonces. En mi opinión, es necesario seguir teniendo mercados presenciales pero creo que el sistema de stands va a ir desapareciendo y nos quedaremos con un formato de reuniones más informal. 

C.: Hace unos días se presentó la iniciativa Spanish Screenings XXL, que amplía el evento que se venía haciendo. Además, se anunció un refuerzo importante de las estrategias de internacionalización del cine español. ¿Consideras que van a ser una buena ayuda para nuestro cine y la exportación? ¿Echas algo en falta?

V.C.: Me parece muy positiva la iniciativa de reforzar la internacionalización. Sin embargo, creo que sería también necesario concretar un plan de ayudas para los agentes de ventas. Somos los embajadores del cine español y quienes vendemos las películas fuera de España.

La mayor visibilidad internacional que se pueda conseguir es con una distribución en salas o en plataformas y estos contratos se cierran a través de un agente de ventas. Ayudar a exportar el cine español fuera de sus fronteras es ayudarnos a nosotros. 

C.:  ¿Cómo valoras por ahora la creación de VICA para defender los intereses de los exportadores españoles? ¿En qué os habéis centrado desde el nacimiento?

V.C.: Creo que era necesario promover nuestro papel de exportadores como parte indispensable del sistema de promoción del contenido español. Como agentes españoles, cuidamos nuestros títulos y les damos mucha visibilidad, más que otros títulos que podrían estar en el slate de un agente europeo con contenido de todas las nacionalidades. 

Para mí es importante que VICA pueda ayudar a guiar las iniciativas públicas y poder comunicar a las instituciones cuáles son las necesidades del mercado para expender el contenido español. 

La niña de la comunión