(Publicado en Spain-Plató) Este encuentro internacional, organizado por Andalucía Film Commission, cerró su primera edición con el propósito de continuar trabajando junto a los gestores de localizaciones patrimoniales y los profesionales de la industria audiovisual para mejorar las condiciones de accesibilidad para los rodajes.
La pasada semana tuvo lugar el encuentro internacional Heritage Sessions, iniciativa de Andalucía Film Commission que se desarrolló en Sevilla, con objetivo de debatir aspectos relevantes de la industria de rodajes en relación al territorio, su cultura y economía. Las jornadas -que contaron la subvención del Ministerio de Cultura y Deportes, y la colaboración de Sevilla & Me, Turismo Andaluz, Spain Film Commission, APPA, Profilm, Asociación TESA y TeSeA-, estaban dirigidas a profesionales de la gestión de patrimonio monumental público y privado, gestores culturales y de film offices y film commissions y a profesionales de la industria audiovisual de diferentes perfiles.
Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission, inauguró las jornadas junto a Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla & Me quien dio la bienvenida a los asistentes y reafirmó “el firme compromiso de la ciudad de Sevilla con la industria de rodajes y con los profesionales que la componen”.
“Defendemos el papel que juegan las film commission y film offices para contribuir a la preservación y enriquecimiento del patrimonio histórico arquitectónico a través los rodajes” puntualizó Carlos Rosado, que agregó que “la industria está viviendo un crecimiento extraordinario gracias a la captación de rodajes de películas y series de repercusión global, que se ruedan en España por lo variado de sus localizaciones y por el sistema de incentivos fiscales que posiciona al país como de los más competitivos en el mundo” .
Rodar en un monumento
La primera jornada se centró en identificar las claves para facilitar los rodajes en monumentos con alto grado de protección. Los responsables de conjuntos monumentales tan importantes como el Real Alcázar de Sevilla, de la Alcazaba de Almería, La Alhambra y Generalife y del Castillo de Almodóvar del Río desgranaron las condiciones para rodar en cada uno de esas localizaciones, coincidiendo en remarcar que se autoriza la mayor cantidad de rodajes que les es posible teniendo en cuenta las especiales condiciones de protección y de las requisitos que establecen las administraciones públicas. Se destacó también la importancia que tienen las producciones audiovisuales para la promoción de las visitas turísticas y también como motivo de orgullo por parte de los ciudadanos locales.
Diálogo abierto entre Industria Audiovisual y Film Commissions
La industria de rodajes hace uso de las instalaciones de las localizaciones monumentales tanto para captar producciones internacionales como para cuando se concretan, programar los rodajes. Representantes de APPA, Profilm, TESA, TESEA, Spain Film Commission y Andalucía FIlm Commission aportan algunas claves para contribuir con los gestores de espacios en la agilización de los permisos.
En el 90% de los proyectos internacionales que vienen a España las historias se adecuan a los escenarios que hay en el país aunque el guión no suceda en España. Las productoras locales conocen el territorio y tienen una responsabilidad con las localizaciones. En el encuentro además pusieron sobre la mesa el interés en crear fórmulas para compensar el uso de los espacios con aportaciones en especie además de las tasas de rodaje.
Cine y Turismo
El director de Ischia Film Festival, Italia, y experto en cine turismo, Michelangelo Messina impartió una clase magistral donde compartió con la audiencia interesantes datos obtenidos en diferentes estudios del Observatorio de Cinema i Turismo que dirige en Italia. “Los espectadores quieren vivir las mismas emociones que se viven en el cine, cuando miran una película. Son las imágenes las que quedan en la cabeza de los espectadores. Una sala de cine proporciona las condiciones óptimas para que el cerebro grabe las imágenes, con una intensidad cinco veces mayor que en cualquier otra pantalla” Según recientes estudios de la entidad que dirige, “El turismo cinematográfico genera 240 billones de euros al año en todo el mundo. Nuestro próximo desafío es estudiar los perfiles de esos turistas para ayudar a los gestores de destino a tomar mejores decisiones de inversión y promoción turística”.
Las film offices de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía
Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, así como la veterana Carmona y la Comarca de la Axarquía, han estado presentes en una sesión donde los responsables de atención a rodajes pusieron en común estrategias para facilitar la gestión de los proyectos como así también se han comprometido a compartir buenas prácticas y se han comprometido a trabajar de manera conjunta para unificar las disposiciones municipales.
El Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, cerró la sesión, anunciando que “el Ayuntamiento de Sevilla tiene la firme intención de seguir impulsando la industria, facilitando los rodajes nacionales e internacionales, y estudiando inversiones en infraestructuras concretas para la industria en la ciudad” y puntualizó al despedirse que “Debemos difundir el efecto multiplicador, los beneficios económicos que los rodajes dejan en nuestra ciudad”.
La respuesta de los expertos
La última sesión reunió a expertos con amplia experiencia en la gestión de rodajes, para responder a las preguntas realizadas por la audiencia. Manuel Claro, responsable de Portugal Film Commission comentó que en ese país la industria de rodajes es incipiente, que fundamentalmente está impulsada por los incentivos fiscales y por un ambicioso plan de internacionalización. En su turno, Lala Obrero, reconocida directora de arte del sector, remarcó que la profesionalización en la industria es clave, para poder rodar sin incidencias en las localizaciones con alto grado de protección. Manuel Hurtado, Jefe de la Unidad de Actividades y Atención al Visitante del Real Alcázar de Sevilla, destacó el notable incremento tanto de rodajes como de público y uno de los desafíos más interesantes que afrontan como localización es compatibilizar las visitas con las intensas jornadas de rodaje.
Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission cerró las jornadas agradeciendo a los asistentes y espectadores vía streaming y a las entidades que dieron soporte a las jornadas y dejó convocadas las siguientes sesiones en diferentes ciudades de Andalucía.