(Publicado en Market Data) Están dirigidas a directores noveles y se distribuyen entre este año y el próximo. Por otra parte, también destina 300.000 euros para cortometrajes.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó, en su reunión celebrada ayer 23 de marzo, destinar un millón de euros para ayudas a empresas audiovisuales que se dediquen a la producción de largometrajes en la región, con el objetivo de D como medio para contribuir al desarrollo de un sector que apuesta por el progreso tecnológico, económico y cultural.
Se pretende de este modo dar a conocer los trabajos de nuevos profesionales, que no hayan dirigido o codirigido más de dos películas que hayan sido calificadas para su explotación comercial en salas de cine. Los beneficiarios de estas ayudas, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM- y ascenderán a 500.000 euros en 2022 y la misma cantidad en 2023, son productoras independientes que desarrollen su actividad en territorio madrileño y que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria.
Para optar a estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, los solicitantes deberán acreditar su capacidad técnica y profesional, así como presentar un proyecto completo que incluya guión, presupuesto y fuentes de financiación.
Más de 1 millón de euros en ayudas a la producción cultural
Por otra parte, la Comunidad de Madrid informa este jueves que va destinar 1.125.000 euros a promover la producción cultural a través de la convocatoria de tres subvenciones, dirigidas a cortometrajes, proyectos de música y realización de actividades culturales relacionadas con las artes escénicas, la música o el audiovisual.
Las ayudas a la producción de cortometrajes de ficción, documentales o de animación tienen una dotación de 300.000 euros y son de carácter plurianual. Podrán optar a ellas las microempresas o Pymes ubicadas en la región, y el importe máximo que se podrá otorgar por modalidades y proyecto será de 20.000 euros para obras de ficción, 25.000 euros para las de animación y 15.000 euros para los cortometrajes documentales.
En cuanto a las destinadas a proyectos de música, con una asignación de 325.000 euros, están dirigidas a personas físicas y empresas del ámbito musical, con la condición de microempresa o Pyme ubicada en la Comunidad de Madrid. Hay varias modalidades: producción y estreno de espectáculos con música en directo; grabación, edición discográfica y difusión por medios audiovisuales o internet, y la producción y exhibición en ciclos, festivales o conciertos. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de marzo, tanto en esta convocatoria como en la anterior.
Asimismo, también se han convocado subvenciones para entidades culturales privadas sin ánimo de lucro destinadas a la realización de actividades de teatro, música, danza, cinematografía, artes visuales y moda como disciplina creativa. La cuantía de las mismas es de 500.000 euros. El plazo de solicitud finaliza el 6 de abril, y los organismos que opten a ellas deberán estar ubicados en la región.