✶Ciudad de la Luz lanza su primera campaña de promoción ante su inminente reapertura



(Publicado en News & Reports) La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y de Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) ha lanzado la primera campaña de promoción de los estudios de Ciudad de la Luz, cuya reapertura está prevista a partir del 1 de julio. La dirección de SPTCV ya ha iniciado los primeros contactos con productoras nacionales e internacionales, de cara a la captación de futuros rodajes.

Ell complejo cinematográfico, considerado uno de los mayores y más modernos de Europa, permanecía inactivo en cumplimiento de una sanción del Tribunal de la competencia europeo que pesaba desde 2012. Durante los últimos 10 años, el empeño del President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, a la hora de realizar el mantenimiento de las instalaciones y recurrir insistentemente ante la administración europea, ha permitido conseguir recientemente el levantamiento de la sanción, cinco años antes de lo previsto.

Una decisión que abrió un nuevo escenario muy prometedor para este proyecto que permite la plena explotación de unos estudios de primer orden. En esta primera fase se están realizando todos los preparativos para la reanudación de la actividad, con una auditoría de las necesidades y la actualización de las instalaciones, así como una campaña de promoción bajo el eslogan ‘Ciudad de la Luz we are back’, dentro del sector cinematográfico y audiovisual, que ha recibido esta noticia con los brazos abiertos.

El director general de SPTCV, Antonio Rodes, recuerda que los estudios de Ciudad de la Luz “arrancaron hace poco menos de 20 años, diseñados por el arquitecto de Los Ángeles Gary Bastian, a imagen y semejanza de los grandes estudios de cine de ultramar”.

La apertura del complejo está prevista para el 1 de julio

Este complejo cinematográfico consta de “seis grandes platós capaces de convertirse en tres gigantescos en solo tres minutos, así como un enorme tanque de agua frente al mar Mediterráneo, que hace de estas instalaciones un Hollywood en la Riviera española” , detalla el director general de SPTCV.

El mejor entorno europeo para las mejores superproducciones

La campaña de promoción dentro del sector pone en valor que los estudios de cine “son mucho más que unos platós de rodaje: implican la provisión de todo tipo de servicios de producción y auxiliares vinculados a la industria audiovisual”. Ciudad de la Luz dispone de unos talleres muy competitivos para soporte a las producciones, espacios de apoyo, dos backlots,  y con el mejor tanque de agua de Europa.

A estas características se suma la ubicación privilegiada del complejo, situado a tres kilómetros de un aeropuerto internacional con más de 200 conexiones y 15 millones de pasajeros, así como una extraordinaria gastronomía y una meteorología favorable con más de 300 días de sol al año y una luz única que le otorga el nombre.

“Ciudad de la luz albergó grandes e importantes producciones durante su funcionamiento, que renombradas autoridades del mundo audiovisual como Ridley Scott o Coppola, entre otros, han reconocido la excelencia de las mismas. Pero no solo ellos, sino también actores y actrices del todo el mundo, directores de cine, productores, guionistas, directores de arte… etc., todos los que han pasado por Ciudad de la luz han destacado su calidad”, explica Rodes.

A fecha de hoy  estamos trabajando para que estos estudios, que fueron ideados como los mejores estudios de Europa, vuelvan a serlo. Sus instalaciones ya son magníficas, pero vamos a trabajar para dotarlos de las nuevas tecnologías que requieren las obras audiovisuales. De búsqueda de preguntas que hacer al nuevo cine y de encaje de respuestas que requieren los nuevos players del sector”, asegura el director de SPTCV.

Y también subraya que “Ciudad de la Luz son unos estudios de producción cinematográfica y audiovisual, y ése va a ser su objeto: actuar como tal y dejar que cada agente haga su negocio, el productor, el técnico, los services, los de hospitality, los de la tecnología”.

Desde ese punto de vista, el arranque de los estudios aspira a “ofrecer el mejor entorno europeo para las mejores superproducciones.  Daremos entrada al impulso tecnológico que está haciendo escalar a la industria hasta metas no fáciles de ver antes, y empezaremos a volver a poner en marcha la gran liturgia de la creación del arte audiovisual”, concluye Rodes.