(Market Data) Destacamos la información de taquilla en los principales mercados de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia y España en el in de semana del 26-30 enero (Francia), del 27-30 de enero (Alemania/Italia) y del 28-30 de enero (España). Gracias a los datos de Comscore, podemos comprobar cómo el cine francés llena su Top-10 con cine local. Italia cambia de líder con El callejón de las almas perdidas, en España La abuela casi logra acceder al trono y en Alemania una ópera se introduce en puestos relevantes.
En FRANCIA, aunque Spider-man: No Way Home logra mantener la primera posición, hay muchas variaciones en la parte alta de la tabla. La principal novedad es la llegada al segundo lugar del ranking de Presque, comedia francesa de Bernard Campan (3 hermanos… muy primos, 3 hermanos y una herencia) y Alexandre Jollien que ha lanzado Apollo Films. El film, que recaudó en su primer fin de semana más de 740.000 euros, trata sobre dos hombres que tienen poco en común y parten hacia el sur de Francia en un coche fúnebre.
Pero hay otras tres novedades que superan los 600.000 euros. En cuarto puesto se situó Super…quién (Super-héros malgré lui), comedia de acción del actor y director Philippe Lacheau (Se nos fue de las manos, Alibi.com, agencia de engaños). Este film que satiriza las películas de superhéroes lo ha estrenado StudioCanal en su país de origen (con más de 660.000 euros en sus primeros cinco días) y aquí en España llega en breve, pues DeAPlaneta la distribuye a partir del 25 de febrero.
En quinto puesto encontramos a Promesas en París (Les promesses), película que se vio en Venecia, que dirige Thomas Kruithof y que protagoniza Isabelle Huppert. Wild Bunch es la distribuidora local, obteniendo unos primeros ingresos de casi 645.000 euros. A España llegará en mayo de la mano de Filmax. Gira en torno a una alcaldesa en los 90 que está peleando por salvar un distrito azotado por la insalubridad. Pero cuando le piden que se convierta en ministra, su ambición pone en entredicho sus planes.
El anime japonés de My Hero Academia: Misión mundial de héroes se cuela en el sexto lugar de la taquilla francesa con 600.000 euros y distribución de CGR Events. En España la película se estrenó en noviembre por Selecta Visión, con recaudación final de algo más de 110.000 euros.
Del resto de películas, cabe señalar el buen mantenimiento de Le Quai de Ouistreham (Memento), que sólo cae una posición, manteniéndose en el Top-10 a pesar de las numerosas entradas.
En ALEMANIA siguen en cabeza, y con buenos datos, ¡Canta 2! (Universal) y Spider-man: No Way Home (Sony) con 1.740.000 y 1.595.000 euros respectivamente en los primeros cuatro días desde el lanzamiento.
En cuanto a novedades, lo más llamativo es un contenido alternativo de ópera como el Rigoletto de Verdi, que alcanza el sexto puesto y una recaudación de 331.000 con distribución de Leonine.
Si nos centramos en cine de ficción, el reclamo era la llegada de Licorice Pizza, la nueva y aplaudida obra de Paul Thomas Anderson, que acaba de conseguir tres nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion. Universal comienza allí su andadura en la cartelera logrando 254.000 desde el séptimo lugar.
En ITALIA hay cambio de liderato, pues allí el nuevo largometraje de Guillermo del Toro, El callejón de las almas perdidas, debutó en sus primeros cuatro días con 635.000 euros, por encima de los 507.000 de El lobo y el león.
El cine italiano presenta un estreno que se sitúa en cuarta posición con 314.000 euros: Ennio: The Maestro. Es un retrato en forma de documental que hace Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, La mejor oferta) del genial compositor Ennio Morricone. En su país la distribución la gestiona Lucky Red, mientras que en España tiene los derechos Karma Films.
En lo que respecta a ESPAÑA, el cine local estuvo a muy poquito de desbancar a Spider-man: No Way Home. La abuela, la película de terror de Paco Plaza, ingresó 510.000 euros en sus primeros tres días, muy cerca de los 526.000 euros del superhéroe arácnido. Ambos filmes son distribuidos por Sony.
La otra película que desembarcó en la cartelera española fue Belfast, la cinta autobiográfica de Kenneth Branagh que es una de las favoritas para los Oscar. Con distribución de Universal, comenzó su trayectoria con 332.000 euros desde el quinto puesto.