✶ Seis proyectos españoles seleccionados en el CDPAI 2022



 (Publicado en News & Reports)  El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, CDPAI, ha dado a conocer los 18 proyectos de largometraje y los 6 de serie de su selección para este año.

El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos (CDPAI), que este año celebra sus veinte años de trayectoria, ha dado a conocer los proyectos de largometraje y serie seleccionados para su próxima edición 2022.

El jurado formado por Saioa Riba, José Ramón Rey y Sofía Fábregas han sido los encargados de seleccionar a losa autoras y autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, República Dominicana y Uruguay.

Los proyectos de largometraje españoles seleccionados son 3000 millas náuticas, de Ramón Sánchez Orense; María Martínez Ruiz no puede volver, de Gracia Solera Guirauy Yo no moriré de amor, de Marta María Matute García; mientras que los de serie son Gordi, de José David Martínez Alcázar; Las del Opus, de Marina Pereda y Marta González y Lo que seremos, de Cristina Urgel García.

Proyectos de largometraje: 
3000 millas náuticas, de Ramón Sánchez Orense (España).
Desierto Rosa, de María Angélica Constanza Majluf Baeza e Ignacio Juricic Merillán (Chile).
Entonces inventaron el amor, de Julio Carlos Ramos Zapata (México).
Ese todo que es solo mío, de Ilén Juambeltz Rodriguez (Uruguay).
Figura negra, de Monica Demes (Brasil).
Hasta que el lugar se haga improbable, de María Magdalena Orellana (Argentina).
La hija, de Álvaro Olmos Torrico (Bolivia).
La serpiente, de Maira Colin y Mauricio Valle (México).
Los espíritus, de Federico Gianotti (Argentina).
Los hermanos Espejo, de José María Avilés (Ecuador).
Los pasajeros del último viaje, de Marta María Borrás (Cuba).
Lovers Go Home, de Juan Sebastián Mesa Bedoya (Colombia).
María Martínez Ruiz no puede volver, de Gracia Solera Guirau (España).
Monte y culebra, de Génesis Valenzuela (República Dominicana).
Otro jardín, de Mariana Gil Ríos (Colombia).
Señorita de buena presencia, de Natalia Luque Barrios (Chile).
Suerte de Pinos, de Lorena Muñoz (Argentina).
Yo no moriré de amor, de Marta María Matute García (España).

Proyectos de series:
Ayelén y el camino de la sombra, de Luz Rapoport, Celeste Lambert y Sofía Sauval (Argentina).
Filho prodigo, de Flavia Pereira Vieira Conceição (Brasil).
Fin de mes, de Camilo De Fex Laserna y Juan Pablo Castrillón (Colombia).
Gordi, de José David Martínez Alcázar (España).
Las del Opus, de Marina Pereda y Marta González (España).
Lo que seremos, de Cristina Urgel García (España).

Será una edición muy especial ya que la iniciativa cumple 20 años. Cineastas contemporáneos como Claudia Llosa, Paz Encina, Ana Katz, Julia Murat, Lisandro Alonso, Oliver Laxe, Federico Veiroj, Clara Roquet, Rodrigo Moreno, Carlos Lechuga, Alonso Ruizpalacios o Rubén Mendoza, entre otros fueron seleccionados con sus primeras o segundas obras por esta residencia que continúa de la mano de Gerardo Herrero y Mariana Barassi, junto al Programa Ibermedia, la Fundación Carolina, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores EGEDA, la Fundación SGAE, el Ministerio de Cultura de España y la entidad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales DAMA.