✶ ‘Possessor Uncut’ de Brandon Cronenberg seduce al jurado y triunfa en Sitges 2020



Sitges, el mayor festival de cine fantástico de Europa, ha concluido su flamante nueva edición, salpicada, como el resto de eventos que se están llevando a cabo, por los protocolos sanitarios de la nueva normalidad. Los dos filmes que salen reforzados por el palmarés de este año son Possessor Uncut de Brandon Cronenberg, que se lleva los premios de Mejor Película y Mejor Dirección y La nuée de Just Philippot, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz.

En el año 2012, Antiviral se alzó con el galardón de Mejor Dirección Revelación en Sitges. Estaba firmada por Brandon Cronenberg, hijo de la leyenda del cine David Cronenberg. El joven cineasta llegaba a esta edición con la necesidad de ratificar el potencial que había mostrado y el canadiense ha convencido, hasta el punto de haber dirigido una de las películas más comentadas, Possessor Uncut.

La cinta ha sido bendecida también por el jurado de este año, que la ha considerado como mejor película, además de conceder al propio Cronenberg el reconocimiento de dirección.

El film sigue a una chica que trabaja en una organización secreta que utiliza tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos de otras personas con el fin de llevarlas a cometer asesinatos. Pronto, Tasya no sólo experimenta las secuelas de esta cruel tarea, sino que encuentra un huésped más complejo de lo habitual.

Paco Plaza con el Premio Méliès Career

La otra película que se ha llevado honores relevantes es la francesa La nuée (La nube) de Just Philippot, que se ha agenciado dos de los galardones más preciados: el Premio Especial del Jurado y el de mejor interpretación femenina para Suliane Brahim.

¿De qué va este film? Para salvar su granja de la quiebra, una madre soltera cría saltamontes comestibles. Desarrolla un extraño vínculo obsesivo con ellos que la llevará a enfrentarse a los campesinos de la región y a sus propios hijos, que ya no la reconocen.

Otras películas que han sido agraciadas con premios importantes son Mandibules de Quentin Dupieux, Relic de Natalie Erika James, The Dark and The Wicked de Bryan Bertino, Comrade Drakulich de Márk Bodzsár y My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To de Jonathan Cuartas.

‘La nuée’

Por tercer año consecutivo, el certamen organizó la ceremonia de entrega de los Méliès d’Or en el Auditori del Meliá Sitges. Estos premios son otorgados por la red de la Federación Internacional de Festivales de Méliès a los mejores largometrajes y cortometrajes fantásticos europeos.

Pelican Blood de la alemana Katrin Gebbe fue la película ganadora en la categoría de largometrajes. Anteriormente, había ganado el Méliès d’Argent en el Motel X – Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa. En la categoría de cortometrajes, el premio fue para Best Friend de David Feliu, Jul iana de Lucca, Nicholas Olivieri, Varun Nair y Yi Shen. Había vencido previamente en el Fancine de Málaga.

David Lynch agradeciendo el Gran Premio Honorífico

El Premio Méliès Career anual se entregó al español Paco Plaza, por su destacada contribución al fantástico. En la gala también se han desvelado los premios Méliès d’Argent de este año que han sido para Le dernier voyage de Paul W.R. de Romain Quirot, a la mejor película y Dar-dar de Paul Urkijo, en el apartado de mejor cortometraje.

Cabe decir, además, que el certamen terminó con la proyección de El hombre elefante en su 40º aniversario y la entrega virtual del Gran Premio Honorífico a David Lynch, que agradeció el galardón desde su casa de Los Ángeles.

A continuación, el palmarés completo de la 53ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya:

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN

Mejor película: Possessor Uncut (Brandon Cronenberg)

Premio especial del jurado: La nuée (Just Philippot)

Mejor dirección: Brandon Cronenberg (Possessor Uncut)

Mención a la dirección: Natalie Erika James (Relic)

Mejor interpretación masculina: Grégoire Ludig & David Marsais (Mandibules)

Mejor interpretación femenina: Suliane Brahim (La nuée)

Mención a la interpretación femenina: Marin Ireland (The Dark and The Wicked)

Mejor guion: Márk Bodzsár, Juli Jakab & István Tasnádi (Comrade Drakulich)

Mejores efectos especiales: Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza y Dariush Derakhshani (Mosquit o State)

Mejor fotografía: Tristan Nyby (The Dark and The Wicked)

Mejor música: Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte  (Baby)

Gran Premio del público a la mejor película: La vampira de Barcelona (Lluís Danés)

Mejor cortometraje de género Fantástico: The Luggage (Tsai Yi-fen)

Mención al  cortometraje: Rutina: La prohibición (SAM)

NOVES VISIONS

Mejor película: My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas)

Mención a la película: El elemento enigmático (Alejandro Fadel)

Mejor dirección: Laura Casabé (Los que vuelven)

Mejor corto Noves Visions Petit Format: Luz Distante – Parte 1, Les desventurades (Santiago Reale)
MIDNIGHT X-TREME

Premio del público a la mejor película: The Queen of Black Magic (Kimo Stamboel)

SITGES DOCUMENTA

Premio a la mejor película: Ivan, O Terrível (Mario Abbade)

BLOOD WINDOW

Premio Blood Window: Marea alta (High Tide) (Verónica Chen)

JURADO DE LA CRÍTICA

Premio de la Crítica José Luis Guarner: Teddy (Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma)

Premio Citizen Kane a la dirección revelación: Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To)

CARNET JOVE

Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico: She Dies Tomorrow (Amy Sei metz)

Premio al mejor largometraje de animación: Seven Days War (Yuta Murano)

Premio al mejor cortometraje de animación: Red Rover (Astrid Goldmisth)

BRIGADOON

Premio Brigadoon Paul Naschy: Horrorscope (Pol Diggler)