(Publicado en News & Reports) El cineasta regresará a Venecia donde su última película, además de inaugurar el certamen, competirá por el León de Oro.
El Festival de Venecia, que celebrará su 78ª edición entre los días y 11 del próximo mes de septiembre, y Pedro Almodóvar siempre han tenido una intensa relación desde que en 1993 participase en la sección Mezzogiorno Mezzanotte con Entre tinieblas. Como declara uno de nuestros cineastas más internacionales, “treinta y ocho años después me llaman para inaugurar el Festival. No puedo explicar la alegría y el honor y cuánto significa esto para mí sin caer en la complacencia. Estoy muy agradecido al Festival por este reconocimiento y espero estar a la altura”,
Y es que Madres paralelas, la última película de Almodóvar, es la que ha elegido la Mostra para inaugurar su próxima edición, además de competir en la Sección Oficial del certamen.
Como decimos, la relación de Venecia y Almodóvar siempre ha sido estrecha; además de “nacer como director en Venecia”, tal y como ha afirmado el cineasta, también participó en el certamen en 1988 con el estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios, obteniendo el premio a mejor guion. Recientemente, hace dos años, fue distinguido con un León de Oro a toda su carrera por el festival y el pasado estrenó en Venecia su cortometraje La voz humana.
Alberto Barbera, director del Festival, ha agradecido al director “habernos dado el privilegio de inaugurar el Festival de Cine con su nueva película, un retrato intenso y sensible de dos mujeres que enfrentan un embarazo de consecuencias impredecibles, solidaridad de mujeres y sexualidad. que se vive en plena libertad y sin hipocresía, todo ello con el telón de fondo de una reflexión sobre la ineludible necesidad de la verdad que hay que perseguir inquebrantablemente. Es un regreso muy bienvenido a Venecia en Competición para el ganador de nuestro León de Oro a la Trayectoria 2019, muchos años después del éxito de Mujeres al borde de un ataque de nervios, la película que marcó su triunfo definitivo en la escena internacional”.
La película número 24 de Almodóvar se proyectará el miércoles 1 de septiembre en la Sala Grande del Palazzo del Cinema del Lido di Venezia. Nueve días más tarde, el 10, llegará a las salas de cine española de la mano de Sony Pictures; mientras que en Italia será Warner la que la distribuya.
La historia de Madres paralelas se centra en dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas son solteras y quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras se mueven como sonámbulos por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en estas horas crearán un vínculo muy estrecho entre los dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de forma tan decisiva que cambiará la vida de ambos.