✶ Los premios PLATINO XCARET anuncian las nominaciones que competirán por obtener su estatuilla el próximo 20 de abril



11 de los 23 países participantes en los Premios optan a alzarse con una estatuilla en la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET. La sociedad de la nieve arrasa con 7 nominaciones, seguida de Cerrar los ojos y El Conde con 6 nominaciones.

Fotograma de La sociedad de la nieve

Los Premios Platino, galardones creados para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, celebran su onceava edición y anuncian las nominaciones finales que competirán en la gala del 20 de abril para conseguir la aclamada estatuilla.

Con 7 nominaciones, el largometraje La sociedad de la nieve, de Juan Antonio BayonaNetflix, es la producción finalista con mayor número de candidaturas en la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET, seguida por la cinta Cerrar los ojos de Víctor EriceEl Conde, de Pablo Larraín, con 6 nominaciones. Entre las nominadas en esta edición se encuentran cintas de gran éxito internacional como las mencionadas El Conde y La sociedad de la nieve, nominadas junto con La memoria infinita y Robot dreams en la última edición de los premios Óscar, demostrando el notable calado del audiovisual iberoamericano y su creciente reconocimiento a nivel mundial.

Las producciones finalistas de la undécima edición de los Premios PLATINO XCARET, Riviera Maya, México competirán por el mayor galardón del audiovisual en castellano y portugués durante la gala que el próximo 20 de abril llenará el Teatro Gran Tlachco, en el mexicano parque XCARET de Riviera Maya.

La premiará como cada año a las mejores producciones del audiovisual en castellano y portugués. Entre el total de las 44 obras nominadas, figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que muestran la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la actualidad.

Como en las anteriores ediciones, el PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción premiará al mejor largometraje iberoamericano del año, categoría a la que en esta edición concurren Cerrar los ojos de Víctor Erice (España, Argentina), La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona (España), Los delincuentes de Rodrigo Moreno (Argentina, Brasil, Chile, Luxemburgo) y Tótem de Lila Avilés (México, Dinamarca, Francia).

Manolo Solo y José Coronado en Cerrar los ojos

De la misma manera, al premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana optan Barrabrava (Argentina, Uruguay), El cuerpo en llamas (España), la segunda temporada de Iosi, El espía arrepentido (Argentina) y la ficción histórica Los mil días de Allende (Chile, España, Argentina)

Mejores Interpretaciones en Largometrajes

En las categorías actorales de largometraje optan al premio a Mejor Interpretación Masculina Damián Alcázar (El caso Monroy, Perú), David Verdaguer (Saben Aquell, España), Enzo Vogrincic (La sociedad de la nieve, España), Jaime Vadell (El Conde, Chile) y Marcelo Subiotto (Puan, Argentina). En su contraparte femenina, las finalistas al galardón son Carolina Yuste (Saben Aquell, España), Dolores Fonzi (Blondi, Argentina), Laia Costa (Un amor, España), Lola Amores (La mujer salvaje, Cuba)Malena Alterio (Que nadie duerma, España). Asimismo, el reconocimiento a Mejor interpretación femenina de reparto, cuenta con las nominaciones de Alejandra Flechner (Puan, Argentina), Ana Torrent (Cerrar los ojos, España), Ane Gabarain (20.000 especies de abejas, España) y Antonia Zegers (El Conde, Chile); mientras que el trofeo la Mejor interpretación masculina de reparto podrá ser alzado por Jose Coronado (Cerrar los ojos, España), Leonardo Sbaraglia (Puan, Argentina), Luis Bermejo (Un amor, España) o Matías Recalt (La sociedad de la nieve, España).

Mejores Interpretaciones Televisivas

Los finalistas a los galardones interpretativos en categorías televisivas son: Alfredo Castro (Los mil días de Allende, Chile), Gustavo Bassani (Iosi, El Espía Arrepentido T2, Argentina), Javier Cámara (Rapa T2, España) y Santiago Korovsky (División Palermo, Argentina), en Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie y Aline Küppenheim (Los mil días de Allende, Chile), Lola Dueñas (La Mesías, España), Micaela Riera (El amor después del amor, Argentina) y Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas, España) en su equivalente femenina. Aspiran a la Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie Carmen Machi (La Mesías, España), Minerva Casero (Iosi, El Espía Arrepentido T2, Argentina), Najwa Nimri (30 Monedas T2, España) y Pilar Gamboa (División Palermo, Argentina);  mientras que Andy Chango (El amor después del amor, Argentina), Daniel Hendler (División Palermo, Argentina), Emiliano Zurita (La cabeza de Joaquín Murrieta, México) y Manolo Solo (30 Monedas T2, España) son los nominados a Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie.

Mejor dirección

Dos directoras y dos directores son los nominados al PLATINO a Mejor direcciónIsabel Coixet por Un amor (España) Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve (España), Lila Avilés por Tótem (México, Dinamarca, Francia) y Pablo Larraín por El Conde (Chile). De entre los creadores de miniserie o teleserie, aspiran al PLATINO Álex de la Iglesia por 30 Monedas T2 (España), Daniel Burman por Iosi, El espía arrepentido T2 (Argentina), Juan Pablo Kolodziej por El amor después del amor (Argentina) y Santiago Korovsky por División Palermo (Argentina).

Laia Costa y Hovik Keuchkerian en Un amor

Otros premios

Entre otros reconocimientos, hasta alcanzar las 23 estatuillas y un PLATINO de Honor este año entregado a la actriz argentina Cecilia Roth, también destacan el premio a Mejor Película Documental, al que aspiran El Juicio de Ulises De La Orden (Argentina, Italia, Francia, Noruega), La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite de Moisés Salama (España), La Memoria Infinita de Maite Alberdi (Chile) y Una Jauría Llamada Ernesto de Everardo González (México, Suiza, Francia); el PLATINO a Mejor Película de Animación, al que concurren Dispararon al pianista de Fernando Trueba y Javier Mariscal (España, Francia, Países Bajos, Portugal, Perú), El sueño de la sultana de Isabel Herguera (España, Alemania), Home is somewhere else de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman (México, EEUU), Nayola de José Miguel Ribeiro (Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia)  y Robot dreams de Pablo Berger (España, Francia); o el reconocimiento a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, al que concurren 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola (España), Blondi de Dolores Fonzi (Argentina, EEUU, España), La pecera de Glorimar Marrero (Puerto Rico, España), Los colonos de Felipe Gálvez (Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania, EEUU), Simón de Diego Vicentini (Venezuela, EEUU) y Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel (Costa Rica, Bélgica, Francia).

La XI edición de los Premios PLATINO XCARET es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración con el audiovisual iberoamericano de Quintana Roo, Riviera Maya, Grupo XCARET, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual). Cuentan con el apoyo de ONU Turismo, ICAA, las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, FIACINE y WAWA , así como con la colaboración de patrocinadores como Amazon Prime, LaLiga, Iberia, Mayakoba, Hertz, L’ORÉAL Professionnel, AIE, CREA SGR, TNT, RTVE, Movistar+, Agencia EFE, ¡HOLA!, o The Hollywood Reporter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *