✶ Los 25 años del Festival de Málaga para Fernando Victoria de Lecea, José Luis Moreno, Constanza Arena y José G. Castro



(Publicado en News & Reports) Cerramos los testimonios de representantes de la industria sobre las bodas de plata del certamen con las impresiones del presidente de Profilm, del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura, de la directora ejecutiva de CinemaChile y del comisionado fílmico de Costa Rica.

Fernando Victoria de Lecea: De lo internacional a lo local, lo que importa es la creatividad

Fernando Victoria de Lecea

Desde PROFILM queremos felicitar al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, a todos los equipos que han hecho posible estas 25 ediciones y a todos los patrocinadores que, año tras año, lo han apoyado.

No es fácil cumplir 25 años de trabajo en casi ningún sector profesional, pero en el audiovisual, el reto es aún mayor teniendo en cuenta su variabilidad. Por lo tanto, ser capaces de cumplir un cuarto de siglo es muestra de la profesionalidad de vuestra propuesta y la solidez del proyecto.

Una de las ventajas de ir cumpliendo años es la capacidad que otorgan para ver las cosas con perspectiva y valorar de qué ha servido el paso del tiempo: en el caso del Festival de Málaga, sin duda ha contribuido a crear industria y a poner en valor nuestro patrimonio artístico.

Somos una asociación reciente y este va a ser el primer año en el que participaremos en el seno de PAP, la Plataforma de Productores Independientes, con el objetivo de debatir en torno a la nueva Ley de Comunicación Audiovisual en el marco del Festival. Sin duda, un espacio idóneo para que los profesionales del sector y los representantes públicos nos encontremos y compartamos experiencias que contribuyan a desarrollar esta industria.

Guardo buenos recuerdos personales del certamen. En la 7ª edición del Festival presenté mi largometraje Malas temporadas, dirigido por el almeriense Manuel Martín Cuenca, en el apartado de desarrollo de proyectos audiovisuales. Al año siguiente, en 2005, la película participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Fue una experiencia fantástica que, a mí en lo profesional, me sirvió para dar a conocer la cinta, pero también para conocer otros proyectos que en el futuro condicionaron mi carrera.

El Festival de Málaga ha sabido abrirse camino dentro del panorama general de festivales y hacerse un hueco como festival de cine español. Con su sección de Spanish Screenings ha logrado desarrollar un área industrial que hacía falta en nuestro país. No es fácil conseguir llevar una película cada año a algún festival, pero, para los productores, un festival siempre es un punto de encuentro profesional fundamental, como lo es, por ejemplo, el Marché du Film de Cannes.

El desarrollo de esta Área Industrial es un gran mérito para el Festival de Málaga que pone en valor tanto la creatividad como la capacitación técnica de los profesionales del audiovisual español.

José Luis Moreno: 25 años de apoyo al cine valenciano

José Luis Moreno

Para quienes llevamos varios años trabajando desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana en la promoción nacional e internacional de la industria audiovisual valenciana y en la difusión de nuestra producción cinematográfica es una gran noticia que el Festival de Málaga celebre en 2022 su 25 aniversario con la misma ilusión y el mismo entusiasmo de sus inicios.

Desde su creación, el Festival de Málaga, y en especial su Área de Industria, han sido una excelente plataforma para dar a conocer las producciones y los cineastas de la Comunidad Valenciana. En estas últimas ediciones del certamen malagueño, el audiovisual valenciano se ha sentido cada vez  más respaldado por la organización del festival al ir contando con un creciente número de producciones en las diversas secciones competitivas o informativas del festival, desde las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes hasta la siempre alternativa y dinámica ZonaZine.

Desde la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura, que concentra todas las competencias  relativas al audiovisual y el cine en la Comunidad Valenciana, queremos manifestar nuestro agradecimiento a la organización del  festival por haber elegido a la Comunidad Valenciana como comunidad invitada de Territorio España, justamente cuando se estrena esta nueva actividad de industria que incorpora la participación de entidades y productoras del territorio español a la zona de Industria del Festival de Málaga (MAFIZ).

Al margen del protagonismo que tendrán las producciones del audiovisual valenciano y sus profesionales en esta nueva área de industria, también nos complace saber que varias producciones del cine valenciano volverán a estar presentes, como en otras ocasiones, en la Sección Oficial del festival.  También nos complace saber que la película de  clausura fuera de concurso en esta edición es la comedia Llenos de gracia, segundo largometraje del valenciano Roberto Bueso, que está producida por el castellonense Fernando Bovaira, uno de los principales  productores españoles de las últimas dos décadas.

Finalmente, quisiera destacar la importante labor que ha venido desempeñando MAFIZ como punto de encuentro de todos los profesionales de la industria del cine no sólo de España sino también de toda la zona iberoamericana. Gracias a MAFIZ,  infinidad  de nuevos proyectos cinematográficos valencianos han podido encontrar inversores, se han establecido ventajosos acuerdos de coproducción con otros países y otras comunidades autónomas y muchas películas valencianas han podido encontrar compradores y explorar nuevas vías de distribución y exhibición.

Constanza Arena: Desde Chile, ¡larga vida al Festival de Málaga!

Constanza Arena

CinemaChile, la agencia de promoción internacional del cine chileno creada el 2009 por Prochile y la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión), cumple con la misión fundamental de establecer puentes entre nuestro sector y los eventos internacionales más prestigiosos y relevantes para nuestra cinematografía.

El Festival de Málaga, sin duda, es uno de ellos, fundamental dentro del circuito de festivales y mercados internacionales y con quienes hemos forjado una amistad de años. La ciudad de Málaga, junto con Juan Antonio Vigar y todo su equipo, han abierto los brazos a Chile para acoger a nuestros talentos, films y delegaciones con la hospitalidad y calidez que sólo el pueblo andaluz conoce.

Y para nosotros, un país pequeño en el fin del mundo, es un honor y un placer formar parte cada año de esta fiesta del cine iberoamericano, donde nos sentimos en casa y en familia.

Este año es especial porque Málaga será nuestro primer evento presencial después de un largo tiempo y llegamos a él con una participación contundente, encabezada por dos films en Concurso: Mensajes privados de Matias Bize y la coproducción Errante corazón de Leonardo Brzezicki.

Además, desde hace varios años tenemos el privilegio de formar parte del MAFIZ con un stand para recibir a todas y todos los profesionales interesados en nuestra cinematografía. Ese espacio acogedor, esa sede andaluza de la oficina del cine chileno, nos permite construir vínculos con otros profesionales, dar una avanzada de lo que se viene para este año en los nuevos títulos nacionales y seguir posicionándonos como faro dentro de la rica región latinoamericana.

En un evento tan rico en actividades y contenidos, como es el MAFIZ, ¡claro que marca una diferencia en nuestra agenda anual el contar con este espacio!

Sobre todo cuando contamos con una participación en el ámbito de industria tan potente como este año, en la que destacan Kaye de Juan Cáceres (MAFF), Historia y Geografía de Bernardo Quesney (WIP) y Gabriel Montiel en el Campus Talent, donde tengo el tremendo honor de ser una de las tutoras.

Así es que, si son 25 años los que cumple este evento tan querido para Chile, ¡pues les deseamos muchísimos más! ¡Larga vida al Festival de Málaga, al MAFIZ y, sobre todo, a su equipo humano invaluable y amante del cine!

José G. Castro: Mostrar al mundo el talento de Costa Rica

José G. Castro

Agradecemos a las autoridades del Ayuntamiento de Málaga, de Málaga ProCultura y del Festival de Málaga por la designación como país invitado de honor. Para Costa Rica y nuestra industria audiovisual es un gran halago tener esta distinción, justo en el 25 aniversario de tan importante festival.

Este reconocimiento llega en un gran momento, permitiendo que Costa Rica pueda mostrar al mundo su capacidad y talento, además del crecimiento que se ha venido dando en los últimos años en nuestras industrias creativas.

Este fruto al trabajo realizado funge a su vez como catalizador para acelerar y motivar aún más el trabajo interinstitucional que se viene realizando. Trabajo de ministerios como Comercio Exterior, Cultura y Juventud y el Instituto Costarricense de Turismo, que en sinergia con entidades especializadas como la Promotora de Comercio Exterior PROCOMER, Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo CINDE y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CCPC, y sumando, sin lugar a dudas, la fuerza emprendedora y gremial del sector privado en pro del desarrollo del sector audiovisual.

Nuestros ejes de trabajo para continuar desarrollando y consolidando nuestra industria audiovisual en Costa Rica van claramente en tres aristas:

El primer eje es el desarrollo continuo de mejores habilidades en nuestro ecosistema audiovisual, lo cual venimos trabajando con un ‘Programa de Desarrollo de Exportadores Audiovisuales’ para promover tanto el fortalecimiento de habilidades creativas como administrativas y de gestión de los proyectos, sean estos propiedad intelectual nuestra o un servicio para productoras internacionales que filman en nuestro país.

El otro eje es la atracción continua de experiencia internacional, lo cual se verá robustecido gracias a la nueva ley de incentivos para la atracción de inversión extranjera fílmica en Costa Rica, que fortalecerá a su vez el Fondo de Desarrollo Cinematográfico y el trabajo constante del sector emprendedor audiovisual.

Finalmente, el tercer eje son los espacios de desarrollo y coproducción de contenidos, junto con la oferta de todos los servicios de producción que el país ofrece en el ‘Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe’ (www.maucc.net), donde se busca fortalecer la integración de Centroamérica y las islas del Caribe como un mercado audiovisual unido con una audiencia de casi 90 millones.

Estos tres ejes son, sin duda, la mejor receta que se puede conjugar en este momento para nuestro sector y es realmente un honor poder compartirlo con todas las personas que nos acompañan en el festival.

MUCHAS GRACIAS, MÁLAGA. Costa Rica te espera.


A continuación, puedes leer la versión digital del Especial 25 Aniversario del Festival de Málaga que ha elaborado Cineinforme como suplemento de su edición de marzo: