Este sábado 16 de enero ha tenido lugar la 26ª edición de los Premios José María Forqué que conceden los productores de EGEDA, con una de las galas más singulares de su historia. En el evento, que tuvo una asistencia limitada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se homenajeó a los héroes anónimos de la pandemia de COVID-19. La temporada de premios se ha iniciado con el reconocimiento de, entre otros, el largo de ficción Las niñas, la serie Antidisturbios y el documental El año del descubrimiento.
El ambiente, debido a unas restricciones de aforo que sólo permitían la asistencia de 300 personas, estaba más desangelado que de costumbre. Al evento acudieron, eso sí, autoridades como el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
La gala, conducida por los actores Aitana Sánchez Gijón y Miguel Ángel Muñoz, estuvo condicionada totalmente por la crisis sanitaria que estamos todavía padeciendo en todo el planeta. Los Forqué 2021 quisieron rendir un tributo a todos los héroes anónimos que han trabajado denodadamente por luchar contra la pandemia. De este modo, los premios de esta edición fueron entregados por profesionales como sanitarios, trabajadores de supermercados, miembros de los cuerpos de seguridad o transportistas.
A pesar de ese componente emotivo, la ceremonia no tuvo brillantez ni dinamismo. De hecho, la audiencia para La 1 fue baja, con una cuota de 4,9% en el prime time (840.000 espectadores), una caída de 2,8 puntos en relación al año pasado, a pesar de que ahora la gente pasa más tiempo en casa debido a las restricciones de movilidad.
Y no fue porque no hubiera estrellas populares de la canción en las habituales actuaciones musicales de estos galardones. Pablo Alborán, además de interpretar su ‘Corazón descalzo’, hizo una versión a piano y voz del clásico ‘What a wonderful world’ que llevó a la fama Louis Armstrong, mientras que Pablo López cantó ‘La niña de la linterna’. El punto cómico lo pusieron los humoristas Sara Escudero y J.J. Vaquero.
Lo más destacado de la producción de este año fue un vídeo de 3 minutos en que se hizo un repaso al cine español de las últimas décadas y que contó con el talento del ilustrador Pablo Morales de los Ríos.
Este año la Medalla de Oro de EGEDA se destinó a Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, que llevan produciendo conjuntamente desde 1993, apostando por nuevos talentos y sacando adelante una gran parte la filmografía del propio Colomo. Ambos compartieron su deseo de seguir haciendo cine a pesar de las dificultades, un oficio donde “hace falta mucha paciencia, mucho tesón, mucha ilusión y mucha humildad”.
“Estos premios son un reconocimiento a todos los españoles y a todos los héroes de la pandemia”,aseguró el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, en su discurso.
“La Cultura ha sido clave durante la pandemia para mantenernos lo más estables posibles”, declaró, para posteriormente reivindicar su carácter de industria y que debería ser “materia de Estado” y, hoy en día, “mucho más”.
La gran triunfadora de la noche, al alzarse como Mejor Largometraje de Ficción, fue Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero que se estrenó en la última Berlinale y que se hizo con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Distribuida por Bteam Pictures, y producida por Inicia Films y Bteam Prods, es un delicado retrato de cómo fueron criadas las niñas en los años 90, un momento en el que la modernidad todavía no terminaba de llegar del todo a España.
La productora Valerie Delpierre de Inicia Films fue la encargada de recoger la estatuilla: “Nos hace ilusión poder haber hecho llegar la película a un público que la ha sabido acoger y querer”. Además, quiso subrayar el apoyo de los festivales de cine, “sin los cuales muchas veces no podríamos dar a conocer nuestras películas”. También fue solidaria con los distribuidores y exhibidores porque “sabemos lo mal que lo están pasando”.
Javier Cámara por Sentimental (Filmax) y Patricia López Arnaiz por Ane (Syldavia Cinema) fueron los que se llevaron el gato al agua en las categorías interpretativas de cine. El caso de Cámara sorprendió, pues su actuación en la comedia de Cesc Gay producida por Imposible Films no es uno de sus trabajos más valorados y se podía pensar que era el momento de reconocer a Mario Casas o Juan Diego Botto. No llama tanto la atención el caso de la protagonista de Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo producida por Amania Films, si bien Candela Peña y la pequeña Andrea Fandos podían haberle arrebatado los honores.
La victoria de Antidisturbios en la nueva categoría de Mejor Serie era esperada, dadas las numerosas nominaciones que tenía la obra de Movistar+, pero no era descabellado que Patria diera la sorpresa. Rodrigo Sorogoyen se resarce así de la derrota que sufrió hace dos años con El reino, que perdió el galardón de Mejor Largometraje en favor de Campeones.
No obstante, el cine de Sorogoyen siempre ha sido reconocido por los socios de EGEDA pues Antonio de la Torre, Roberto Álamo y Marta Nieto han triunfado en los apartados interpretativos por largometrajes suyos en ediciones anteriores. Con esta serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña producida por The Lab, Caballo Films y Movistar+ se prolonga esta tradición, pues Hovik Keuchkerian se hizo con el reconocimiento a Mejor Actor. Su discurso fue de los más valorados, pues pidió un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 que puso en pie a todo el auditorio.
Sorogoyen quiso compartir el premio con las otras tres series: “Son un ejemplo de lo bien que hacemos en este país las ficciones y lo que gustan al público”.
Como decíamos, Patria, la serie de HBO producida por Alea Media y que se basa en la prestigiosa novela de Fernando Aramburu, también partía con posibilidades. Finalmente, Vicky Luengo de Antidisturbios no logró el pleno para esta producción y quien se llevó el premio a Mejor Actriz fue Elena Irureta, que extendió el reconocimiento a la otra coprotagonista, Ane Gabarain, hasta el punto de que hizo que subiera también al escenario, saltándose el protocolo de seguridad, que sólo permitía subir a una persona a recoger y agradecer los galardones.
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco cumplió los pronósticos y se impuso en la categoría de Mejor Documental con un alabadísimo trabajo que entrelaza la situación laboral actual y los disturbios acaecidos en 1992 en Cartagena durante la crisis industrial. El productor Luis Ferrón, que es gerente en la ECAM, subió al escenario para recoger el galardón de esta producción de La Cima Producciones, Cromagnon Producciones, Magnética Creative Lab y la suiza Alina Film que en España distribuye Begin Again Films.
El Palacio Municipal de Congreso de IFEMA también fue testigo de la entrega de otros premios como el Mejor Largometraje Latinoamericano a la mexicana Nuevo Orden de Michel Franco, que recogió Fernando Riera de A Contracorriente Films, distribuidora que la lanza en salas españolas dentro de dos semanas; el Mejor Cortometraje para Yalla de Carlo D’Ursi (Potenza Producciones y Vaca Films), que recrea el asesinato en 2014 de 4 niños en la Franja de Gaza; y el Premio al Cine y Educación en Valores para Uno para todos de David Ilundain, film que también tiene distribución de A Contracorriente Films, que lo coproduce junto a Fasten Films, Amalur Films, Bolo Audiovisual e Inicia Films.
Si quieres ver la gala, el servicio a la carta de rtve.es la tiene disponible aquí.
A continuación, todos los nominados de esta 26ª edición de los Forqué con el ganador destacado en negrita:
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN
Adú de Salvador Calvo
Akelarre de Pablo Agüero
La boda de Rosa de Icíar Bollaín
Las niñas de Pilar Palomero
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman
Cartas mojadas de Paula Palacios
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
El Drogas de Natxo Leuza
MEJOR CORTOMETRAJE
A la cara de Javier Marco
Yalla de Carlo D’Ursi
Yo de Bego Aróstegui
MEJOR ACTOR DE LARGOMETRAJE
David Verdaguer por Uno para todos
Javier Cámara por Sentimental
Juan Diego Botto por Los europeos
Mario Casas por No matarás
MEJOR ACTRIZ DE LARGOMETRAJE
Andrea Fandos por Las niñas
Candela Peña por La boda de Rosa
Kiti Mánver por El inconveniente
Patricia López Arnaiz por Ane
MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA
El olvido que seremos de Fernando Trueba (Colombia)
El agente topo de Maite Alberdi (Chile)
El robo del siglo de Ariel Winograd (Argentina)
Nuevo Orden de Michel Franco (México)
PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
Adú de Salvador Calvo
La boda de Rosa de Icíar Bollaín
Las niñas de Paloma Molinero
Uno para todos de David Ilundain
MEJOR SERIE
Antidisturbios
La casa de papel
Patria
Veneno
MEJOR ACTRIZ DE SERIE
Ane Gabarain por Patria
Daniela Santiago por Veneno
Elena Irureta por Patria
Vicky Luengo por Antidisturbios
MEJOR ACTOR
Álex García, por Antidisturbios
Hovik Keuchkerian por Antidisturbios
Javier Cámara por Vamos Juan
Raúl Arévalo por Antidisturbios