✶ La Semana Internacional de Cine de Valladolid acoge 18 producciones españolas en su 69ª edición



La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid celebrará una histórica participación española con 18 producciones nacionales compitiendo en diversas secciones. Destacan directores consagrados como Javier Rebollo y Mar Coll, junto a prometedores debutantes como Marta Nieto y Paz Vega, reafirmando el compromiso del festival con el cine independiente y autoral.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, en su 69ª edición, se convierte en un escaparate de la vitalidad del cine español, al reunir un total de 18 producciones nacionales. Esta participación histórica no solo es la más numerosa en la historia del festival, sino que también refleja la diversidad y originalidad del panorama cinematográfico español actual. Desde el cine de autor radicalmente independiente hasta debutantes que prometen renovar el lenguaje audiovisual, la Seminci se erige como un punto de encuentro para el talento emergente y los nombres consolidados de la industria.

En la Sección Oficial, competirán por la Espiga de Oro figuras destacadas como Mar Coll con Salve MaríaJavier Rebollo con En la alcoba del sultán, y Carlos Marques-Marcet con Polvo serán. Estos títulos, junto a los debutantes La mitad de Ana de Marta Nieto y Fin de fiesta de Elena Manrique, demuestran la riqueza temática y estilística del cine español actual. Además, fuera de concurso, Paz Vega presentará su ópera prima Rita, mientras que Carolina África hará lo propio con Verano en diciembre.

Rita, de Paz Vega

Paz Vega se estrena tras las cámaras con Rita, una historia que mira a su infancia en su Sevilla natal desde la perspectiva de una niña criada en el seno de una sencilla familia obrera en un caluroso verano en el que el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol de 1984. Rita sueña con ir a la playa, pero en casa la palabra de su padre es ley, siempre. Por primera vez, Rita empieza a preguntarse por qué las cosas son así. También empieza a darse cuenta de que su hogar es cada vez menos seguro, sobre todo para su madre. El doble ganador del premio Goya Roberto Álamo comparte protagonismo con Paz Vega.

En la alcoba del sultán, de Javier Rebollo

En la alcoba del sultán, película de aventuras, amor y fantasmas rodada en 35 milímetros y que constituye todo un homenaje al nacimiento del cine, supone el regreso a la dirección después de once años de Javier Rebollo, con un reparto internacional encabezado por Pilar López de Ayala. La película se inspira libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador de cámara de los hermanos Lumière, para hablar de forma poética del cine, la ciencia y el arte, evocando la musicalidad y comicidad corporal propia del cine mudo.

Salve María, de Mar Coll

Salve María, inspirada en la novela “Las madres no” de Katixa Agirre, aborda en un desasosegante drama con elementos de thriller la experiencia radical de ser madre. La película, premiada recientemente en Locarno supone el regreso de Mar Coll a Seminci, que abrió su 58 edición con su anterior largometraje Todos queremos lo mejor para ella y plantea una historia nada complaciente sobre los sentimientos y emociones ambivalentes hacia la maternidad protagonizada por Laura Weissmahr y Oriol Pla.

La sección Punto de Encuentro también acogerá producciones nacionales, como A nuestros amigos de Adrián Orr, que compite por el premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección Española. Este galardón también será disputado por Anna Cornudella con The Human Hibernation, Carolina África, Elena Manrique, Marta Nieto y Paz Vega.

Tiempo de Historia, la sección documental del festival, contará con la mayor participación española de su historia, con seis títulos que incluyen estrenos mundiales como Caja de resistencia de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, y Mi hermano Ali de Paula Palacios. Otros documentales destacados son La Marsellesa de los borrachos de Pablo Gil Rituerto y Turismo de guerra de Kikol Grau, que exploran la Memoria Histórica desde perspectivas inéditas.

La sección Alquimias, dedicada a obras experimentales, presentará The Human Hibernation de Anna CornudellaCyborg Generation de Miguel Morillo Vega, y La parra de Alberto Gracia. Estos trabajos se caracterizan por su mirada libre de prejuicios sobre temas como la naturaleza, la tecnología y el sexo.

Por su parte, Constelación Portabella de Claudio Zulian, incluida en la sección Memoria y Utopía, ofrecerá una profunda exploración del universo cinematográfico de Pere Portabella, uno de los cineastas más influyentes de la Escuela de Barcelona.

Con esta programación, la Seminci reafirma su compromiso con el cine independiente y autoral, brindando una plataforma para que las voces más innovadoras del cine español puedan ser escuchadas y celebradas. La 69ª edición del festival promete ser una de las más memorables, con una representación sin precedentes del cine español en todas sus facetas.

Diseño sin título-149

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *