(Publicado en Spain-Plató) Desarrollada entre los días 16 y 22 de noviembre y organizada por Spain Film Commission y Casa de la India, ha contado con la participación de PROFILM, y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Embajada de España en India, y se enmarca dentro del plan Spain Audiovisual Hub.
Esta iniciativa forma parte de la serie de encuentros Shooting in Spain que Spain Film Commission impulsa desde el año 2019 para atraer proyectos e inversiones a la industria audiovisual española y posicionar al país como destino preferente de rodajes internacionales.
La delegación española, que ha desarrollado acciones en las tres capitales del audiovisual en India: Delhi (capital política), Mumbai (capital económica y principal centro de producción internacional en India) y Goa (sede del mayor evento fílmico anual del país: el International Film Festival of India -IFFI–), ha mantenido un gran número de encuentros con los agentes más relevantes del sector audiovisual: desde la producción tradicional a creadores de videojuegos, productores de animación, o desarrolladores de VFX; desde productoras independientes, a los grandes gigantes del pujante sector OTT, como Netflix, Amazon o Disney Star; desde entidades 100% privadas, a varios Ministerios del Gobierno de la República y de tres de sus Estados miembros; participando, a su vez, en los dos eventos audiovisuales más importantes del año en el gigante asiático: en la Big Picture Summit, organizada en Delhi por la Confederation of Industry of India (CII), y en la 53ª edición del ya mencionado IFFI, organizado por el Ministry of Information and Broadcasting y la National Film Development Corporation.
El interés que despierta la India, en todos los planos, pero especialmente en el de la producción y tecnología audiovisuales, es creciente en todo el mundo, y la razones son numerosas: es el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales con difusión internacional, el de mayor crecimiento, el más diverso en idiomas, temáticas, técnicas y, lo que es muy importante: el más joven, con 1.400 millones de habitantes, el 65% de ellos por debajo de 35 años de edad. El Gobierno y las principales productoras del país llevan tiempo apostando por la internacionalización del sector, de la mano de proyectos de coproducción, intercambio, co-creación de guiones, desarrollo tecnológico, y los resultados son evidentes. Spain Film Commission mantiene relaciones con agentes clave en India desde hace casi 10 años.
El elemento más conocido del audiovisual indio es el binomio Bollywood-Mumbai, un gigante en términos de producción y difusión internacional, desde hace décadas, fundamentalmente en idiomas hindi e inglés. Spain Film Commission, tras varios años de trabajos preparatorios, suscribió en 2016, un acuerdo con la principal entidad representativa de las grandes productoras: el Producers Guild Of India; acuerdo que acaba de renovarse por 4 años más, hasta 2026, y que mantiene abierto un canal de comunicación permanente sobre proyectos, información relevante para seguir haciendo propuestas a los Gobiernos, y conocimiento sobre las novedades que se producen en relación con el audiovisual en ambos países. Este acuerdo renovado es, además, la base fundamental sobre la que se va a construir la próxima acción de Shooting in Spain – Focus on India, prevista en el primer semestre de 2023, con un fam trip en España dirigido a productoras indias de primer nivel, con proyectos ya en cartera para rodajes y coproducciones internacionales.
La delegación de SFC ha detectado la existencia una enorme cantidad de proyectos ya en marcha y en cartera, en otras lenguas y territorios, a la búsqueda de colaboración, localizaciones y tecnología. Con el objetivo de incorporar al catálogo de colaboraciones internacionales españolas estas otras industrias “regionales”, que suman decenas de millones de espectadores y cientos de producciones cada año, SFC ha suscrito acuerdos con la Film Federation of India y The South Indian Film Chamber of Commerce, consolidándose como la entidad española de referencia en materia audiovisual para India.
Estos acuerdos llevarán, en el medio y largo plazo, a conseguir que se multipliquen las colaboraciones entre los dos países, que son crecientes, y que se han potenciado recientemente por éxitos en India de producciones españolas como La Casa de Papel o Elite, que renuevan el interés en nuestro país que se encontraba estancado desde el gran éxito de Zindagi Na Milegi Dobara, rodado en España en 2011. La cooperación fílmica entre ambas industrias, que en el último año ha dejado rodajes parciales de dos grandes superproducciones indias en España (destacando Pathaan, de Yashraj Films, que se estrena el 25 de enero) tiene un potencial mundial de más de 1.000 millones de espectadores directos, si sumamos los hablantes nativos del español y de las principales lenguas de India.
El éxito de esta misión ha radicado en buena medida en el apoyo de las autoridades e instituciones españolas en India, comenzando por la Embajada de España en Delhi y el Consulado General de España en Mumbai, y sus consejerías de Turismo, Turespaña, Cultura AECID, y Economía y Comercio, ICEX India.
Todos ellos han participado en las diferentes acciones de la misión, en especial en las presentaciones que Spain Film Commission ha realizado del radical cambio en la industria española de los rodajes y de España como país de acogida de producciones audiovisuales, en todos los segmentos de la industria, que se deriva del Plan Spain AVS Hub dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsan la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, y dentro de ella la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras. A dichas presentaciones, y al conjunto de encuentros incluidos en la agenda de la misión, han acudido más de 200 responsables de productoras, autoridades públicas, y representantes de medios de comunicación especializados del gigante asiático.