Coproducida por España, Perú y México, la cinta de Paolo Tizón es una observación íntima a la vida en el cuartel de novatos militares que se preparan para combatir en una zona con intervención militar en el Perú, conocida como VRAEM. Se lleva a casa el Premio Especial del Jurado en la categoría Proxima y el Premio FIPRESCI de la Asociación Internacional de Críticos de Cine.
La 58ª edición del Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary (KVIFF), en la República Checa, ha llegado a su fin tras nueve jornadas de proyecciones, reflexiones y entregas de premios. La ciudad de Karlovy Vary ha acogido un año más a todo un grupo de personalidades del cine internacional con la intención de celebrar y homenajear tanto a nuevos talentos como a reconocidos cineastas, actores y actrices.
España ha sido uno de los protagonistas del Festival, con la película Vino la noche, dirigida por el director peruano Paolo Tizón y coproducida por España, Perú y México, alzándose victoriosa con dos premios. El filme competía junto a otros once largometrajes internacionales en la categoría Proxima. La cinta propone una observación sensible al día a día en el cuartel de un grupo militares novatos que se preparan para combatir en una zona con intervención militar en el Perú. Como su ópera prima, Vino la noche ha ganado el Premio Especial del Jurado, con una dotación de 10.000 dólares, y el Premio FIPRESCI de la Asociación Internacional de Críticos de Cine, como mejor película de la sección.
Paolo Tizón es un cineasta peruano que centra su mirada en las expresiones artísticas prehispánicas en el Perú, el rol de las Fuerzas Armadas en su país y la construcción de masculinidades. Vino la noche es su primer largometraje, pero también ha dirigido el cortometraje Sobre el cerro Lechuza (2020), que reflexiona alrededor de unos geoglifos prehispánicos en el desierto peruano.
El filme ganador en la misma sección Proxima ha sido Stranger, una cinta episódica sobre historias y personas en diversas habitaciones de hotel dirigida por Zhengfan Yang, director chino asentado en Estados Unidos. Por otra parte, la película ganadora de la sección oficial de Competición de la 58º edición del KVIFF, y por lo tanto poseedora del Globo de Cristal, ha sido el documental británico A Sudden Glimpse to Deeper Things, del director escoces-irlandés Mark Cousins.
La cinta se adentra en la mente y la vida de Wilhelmina Barns-Graham, una artista británica olvidada que falleció en 2004. Barns-Graham pasó gran parte de su vida retratando el cañón glaciar de Grindelwald (Suiza) en diferentes formas. A partir de esta idea inicial, el documental supone una inmersión en su vida y obra, explorando temas de género, ciencia, neurodiversidad, cambio climático y la fuerza de la creatividad desde la juventud hasta la vejez.
Siguiendo con la categoría principal, el Premio Especial del Jurado se lo llevó el drama noruego dirigido por Lilja Ingolfsdottir, Loveable. A su vez, la protagonista de esta cinta consiguió alzarse con el galardón a Mejor Actriz. El premio a Mejor Actor se lo llevaron Ton Kas y Guido Pollemans, los dos protagonistas del filme belgo-holandés Three Days of Fish.
Finalmente, el premio a la Mejor Dirección fue para la cineasta de Singapur Nelicia Low por su thriller Pierce.
El Festival de Karlovy Vary retornará un año más el próximo 2025. El presidente del festival, Jiří Bartoška, ha anunciado que la 59ª edición se celebrará del 4 al 12 de julio del 2025.
Palmarés oficial
Competición
- Globo de Cristal: A Sudden Glimpse to Deeper Things, Mark Cousins, Reino Unido.
- Premio especial del jurado: Loveable, Lilja Ingolfsdottir, Noruega.
- Premio a la mejor dirección: Nelicia Low por Pierce, Singapur.
- Premio a la mejor actriz: Helga Guren por Loveable.
- Premio al mejor actor: Ton Kas y Guido Pollemans por Three Days of Fish, Holanda.
- Mención especial del jurado: Xoftex, Noaz Deshe, Alemania + Our Lovely Pig Slaughter, Adam Martinec, República Checa.
- Premio del público: Waves , Jiří Mádl, República Checa.
- Premio Fipresci: Loveable.
Proxima
- Gran Premio Proxima: Stranger, Zhengfan Yang, Estados Unidos.
- Premio especial del jurado: Vino la noche, Paolo Tizón, Perú.
- Mención especial del jurado: March to May, Martin Pavol Repka, República Checa.
- Premio Fipresci: Vino la noche.