✶ Festival de Málaga, un recorrido por su historia: de 2008 a 2012



(Publicado en News & Reports) Nuestros compañeros de Cine&Tele siguen repasando algunos hitos  de la historia del Festival de Málaga con motivo de sus bodas de plata. Si  ayer analizaban de 2003 a 2007, hoy le toca al turno a los años comprendidos entre 2008 y 2012.

2008: el año del Digital Media Meeting, el barco de los negocio

El Festival de Málaga continuó en 2008 sus Málaga Markets con la misión de seguir apoyando la distribución y difusión a nivel internacional de la producción audiovisual española. Este año los distintos mercados volvieron a juntarse en las mismas fechas: La 8ª edición tanto de MERCADOC como de Málaga Screenings y la cuarta edición tanto de TV Market como de Art TV.

Por primera vez, estos mercados se celebraron a finales de año, concretamente entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre, en el Hotel Barceló Málaga y el Área Comercial Vialia María Zambrano. Las fiestas de inauguración y clausura de los mercados se llevaron a cabo en el Casanova Lounge Club. Se ubicaron instalaciones de Área Informática, Área de Visionado, Área de Exposición y Ventas, Punto de Encuentro, sala Fórum y la sala de las Jornadas Informativas que tuvieron lugar esos días.

Entre esas Jornadas Informativas, destacan paneles de ESODOC, Programa de Formación del Documental Social Europeo; la mesa ‘Política de adquisición de Arte France: Ver el mundo con otros ojos’ o el coloquio de EURODOC, Programa de Formación para Documentales Europeos.

En este año el Premio Distribución Internacional de los Málaga Screenings fue a parar a
LAPTV: Latin American Pay Television (EE.UU.) y el Premio MERCADOC se entregó al periodista Pedro Erquicia. 

En Málaga Markets 2008 se dieron cita 500 participantes de 45 países, incluyendo 290 compañías de venta procedentes de 10 países y 145 compradores de 43 países. Los participantes en el mercado disfrutaron de 10 largometrajes españoles y latinoamericanos en 10 salas de los cines Yelmo Vialia, mientras que hubo 503 visionados entre los 825 títulos disponibles en la videoteca. Además, se produjeron 130 reuniones entre productores y commissioning editors para coproducción de la bolsa de proyectos de MERCADOC (hubo 15 proyectos seleccionados) y 235 reuniones en TV Market.

Carmelo Romero (derecha), Vicente Canales (izquierda) posan junto a Ernesto Muñoz de Cote.

El resultado del palmarés del Festival de Cine de 2008 deparó la victoria de la película 3 días de Javier Gutiérrez, producida por Maestranza Films, Green Moon y Pentagrama Films. En esta 11ª edición, celebrada entre el 4 y el 12 de abril, la cifra de espectadores en salas igualó a la de la edición anterior, con un total de 60.000. 

Pero si hay algo por lo que se recuerda especialmente el 2008 es por el evento Málaga Valley Happening – Digital Media Meeting, celebrado durante el certamen (8, 9 y 10 de abril) bajo la organización de Cineinforme y que convirtió en un magnífico espacio para los negocios y el networking al crucero Vision Athena, atracado en el puerto, entre la Torre Larios y el Hotel Málaga Palacio. Más de 2.000 profesionales acudieron al evento.

Este escenario de excepción, conocido por todos como ‘el barco de los negocios’, congregó a la flor y la nata de la industria audiovisual y las nuevas tecnologías, incluyendo una zona expositiva con stands de casi 40 empresas. En medio de un proceso acelerado de transformaciones tecnológicas, el objetivo de este centro de negocios audiovisuales era reunir por primera vez a agentes muy variopintos (cine, televisión, Internet y telecomunicaciones) para unir fuerzas y que, aprovechando las sinergias, el saldo fueran nuevas ideas, soluciones y acuerdos para desarrollar la Sociedad del Conocimiento y aprovechar la constitución en 2006 del Club Málaga Valley e-27, un grupo de trabajo con las principales compañías tecnológicas, para hacer de la ciudad un auténtico Silicon Valley europeo.

En estos días se celebraron allí infinidad de reuniones, como por ejemplo las asambleas generales de FECE (Federación de Cines de España), AITE (Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español) y la asociación de operadores de telecomunicaciones Acutel, una reunión de coordinación de MEDIA Desk España o el primer Congreso Español de la TV Digital Privada Autonómica y Local, promovido por ASODAL.

Entre el nutrido número de conferencias y jornadas técnicas, cabe reseñar la presentación de CINNEO, una plataforma para el desarrollo en España del cine digital. Además, en este marco, hubo una nueva sección del certamen malagueño, Film Happening, con la que se mostraban en exclusiva fragmentos de películas inéditas con la participación de sus directores y actores principales y con proyecciones digitales de la mano de Christie y MADdigital.

Al margen de esto, también hay que subrayar que se celebró una nueva cena de Fotofilm Deluxe para reunir a los productores, o que la federación FAPAE protagonizó, una vez más, su tradicional rueda de prensa en la que, aparte de desgranar los últimos datos del cine español, se abordaron temas como el desarrollo de la Ley del Cine, la necesidad de aprobación de una Ley General del Audiovisual, el aumento de las desgravaciones fiscales o los esfuerzos para hacer realidad una Agencia Audiovisual, entre otros temas.

2009: finalizan los Málaga Markets, nacen los Encuentros Empresariales

Cayetana Guillén Cuervo recibió el Premio ExpoCine de manos de Juan Ramón Gómez Fabra y Antonio Carballo.

Este fue el último año de los Málaga Markets, el área de industria que comprendía los eventos MÁLAGA SCREENINGS, mercado del largometraje español y latinoamericano, que  en 2009 cumplía 9 años; MERCADOC, mercado del documental español y latinoamericano, que también llevaba 9 ediciones; y TV MARKET, mercado de la ficción y animación española para televisión, que caminaba por la quinta celebración. 

Esta edición, que se realizó por primera vez en el Hotel Silken Puerta Málaga, se desarrolló también en una época diferente. Normalmente, los mercados se realizaron en abril. En 2008 se pasaron a diciembre pero en su última celebración se llevaron a octubre, concretamente del 25 al 27 de octubre.

La cita reunió a más de 400 participantes y 37 países representados. Estuvo organizado por el Ayuntamiento de Málaga, ICEX, FAPAE y Cámara de Comercio de Málaga. Asistieron 295 vendedores de 21 países y 87 compradores de 24 países.

En los 40 puestos de visionado de la videoteca de Málaga Markets se realizaron 742 visionados entre los 487 títulos disponibles (61 largometrajes en Málaga Screenings, 358 documentales en MERCADOC y 68 programas de televisión en TV Market). En este 2009 ya se había cancelado la celebración de Art TV, el evento para los nuevos formatos audiovisuales.

Entre las empresas y entidades con stand destacaron TVE, Antena 3, Cuatro, Canal Sur, KWA, Cluster Audiovisual de Galicia (stand que ha englobado a 6 compañías gallegas), Expressive, CIN TV, Finding4you, Latido Films, ElDorado, Grupo Ganga, ZZJ, Motion Pictures, Piamonte Group, etc.  

Dentro de la bolsa de proyectos de MERCADOC se realizaron más de 40 reuniones para coproducción de los 10 proyectos seleccionados. Por último, en Málaga Audiovisual, el espacio que patrocinaba la Cámara de Comercio para apoyar la industria audiovisual malagueña, estuvieron presentes 45 compañías.

En 2009 se inauguraron los Encuentros Empresariales, una serie de reuniones de empresarios de los distintos sectores de la industria audiovisual que se repetirían también en el año 2010 y que organizaron el Festival de Málaga en colaboración con las revistas Cineinforme y Teleinforme. El objetivo era crear sinergias entre sectores que estaban distantes entre sí pero que podían converger en potenciales negocios gracias a las nuevas tecnologías, así como también dar a conocer diferentes perspectivas del sector audiovisual a los periodistas acreditados.

La primera edición fue celebrada entre los días 21 y 23 de abril en el Hotel AC Málaga Palacio. Las jornadas acogieron reuniones entre los incipientes servicios VOD, las compañías IPTV y los operadores de telefonía móvil. Entre los paneles que se organizaron destacaron ‘Los nuevos modelos de distribución de contenidos audiovisuales’, ‘Conexiones Cine y Videojuegos’ y ‘Los videojuegos, ¿el futuro de la comunicación audiovisual?’. Hubo participación de expertos procedentes de empresas e instituciones como SDAE, EGEDA Digital, VNews, Media Peers, Gamelab, DEV o Xperimenta Planet, entre otros.

Dentro de este marco, volvieron a entregarse en Málaga los Premios ExpoCine a la exhibición, en los que destacó el reconocimiento a la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo a través del Premio a la Mejor Labor de Promoción. La Federación de Empresarios de Cine de España tenía pensado presentar la iniciativa ‘La Fiesta del Cine’, que ha resultado tan exitosa a lo largo de los años para fomentar la asistencia a las salas, pero el relevo del director general del ICAA, que iba a presidir el acto, provocó que el anuncio no tuviera lugar en Málaga.

En cuanto a la 12ª edición del festival, que se llevó a cabo del 17 al 25 de abril, hubo más de 1.100 periodistas acreditados y al evento acudieron más de 200.000 espectadores y participantes, entre ellos 65.000 espectadores en salas, un 10% más que el año previo. La Biznaga de Oro se otorgó a La vergüenza de David Planell, drama con Natalia Mateo y Alberto San Juan que produjo Avalon.

Además, hay que recalcar que en 2009 hubo cambio en la dirección del certamen. Salomón Castiel, que había ejercido el cargo desde el inicio, dio el testigo a quien había estado al mando de los mercados, Carmelo Romero, que sería el director del festival hasta el 2012.

2010: los mercados desaparecen pero la industria sigue reuniéndose

Lona gigante en la fachada del hotel AC Málaga Palacio con el cartel diseñado por Barfutura para el festival de 2010.

La 13ª edición del Festival de Málaga se llevó a cabo entre los días 17 y 24 de abril con más de 200.000 espectadores y participantes (58.000 espectadores en las salas de cine) y una presencia de 1.984 acreditados, entre los que unos 1.200 eran profesionales. Ese año la Biznaga de Oro recayó en Rabia del ecuatoriano Sebastián Cordero, producida por Telecinco Cinema, Think Studio y Dynamo.

Este año fue el primero en el que no se organizaron mercados. No obstante, el Festival de Málaga siguió siendo escenario de múltiples actividades de industria de gran interés para el sector. 

Entre ellas, destaca la segunda edición de los ‘Encuentros Empresariales’, organizados por el festival con la colaboración de las revistas Cineinforme y Teleinforme, que se realizaron del 20 al 22 de abril en el Hotel AC Málaga Palacio. Entre las mesas redondas que se realizaron estuvieron ‘Las Industrias Técnicas: de la era analógica a la era digital’, ‘La Industria Audiovisual y las descargas legales en Internet’ y ‘Los retos de las salas de cine en España’.  Participaron en las jornadas representantes de empresas y organismos como ICAA, FECE, Audiovisual SGR, Filmin, Technicolor, Telson, Filmotech, FAPA, Pixbox, Tripictures, Ymagis y Sony, entre otras.

Asimismo, en este marco se entregaron por tercera vez en Málaga los Premios ExpoCine a la industria de la exhibición que organizan FECE y Cineinforme, y en los Cines Albéniz se hizo la primera proyección en España realizada con el nuevo sistema Technicolor 3D.

La asociación de productores audiovisuales andaluces AEPAA-APRIA junto con PECAA organizaron el 21 de abril el primer Encuentro de Productores Andaluces en el marco del Festival, concretamente en la Carpa Sur junto al Teatro Cervantes. El acto contó con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA).

El laboratorio fotográfico Fotofilm Deluxe llevó a cabo su encuentro anual con el mundo del cine al que acudieron más de 40 productores, mientras que en la sede malagueña de Turismo  Andaluz se desarrolló la reunión de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission.

Otras actividades de interés que congregaron a los profesionales fueron el Congreso de la Crítica, en el que hubo más de 100 participantes, la presentación del mapa ‘La Gran Ruta del Cine por Andalucía’ y el nuevo encuentro de la Fundación AVA, donde destacó, además de ofrecer las últimas cifras del sector audiovisual en Andalucía, la presentación de una nueva web: www.audiovisualtic.org.

2011: año de cambios en la actividad de industria

El actor Paco León en la alfombra roja, frente al Teatro Cervantes

Como hemos relatado, los mercados iniciales de Málaga se celebraron entre los años 2001 y 2009. Desde entonces, el cada vez más potente festival cinematográfico vio mermada su actividad industrial, la cual volvería a fortalecerse poco a poco con los años.

Lo que sí se mantuvo a flote fue el ya tradicional Foro de Proyectos, un espacio para mostrar los proyectos más interesantes en fase de preproducción y postproducción. A estas presentaciones, realizadas en la Carpa Sur junto al Teatro Cervantes, acudían directores, productores, actores y miembros del equipo técnico de cada proyecto.

Una novedad de este año fue un acuerdo de colaboración con el Festival de Sitges, a través del cual ambos certámenes dedicaban un día al otro festival para una selección de lo mejor de su programación. Este hecho ya daba muestras de cómo el Festival de Málaga no veía a otros eventos como competencia, sino como aliados. Recientemente hemos visto cómo Málaga colabora con el Festival de San Sebastián para los nuevos Spanish Screenings XXL o cómo se integra junto a Sevilla, Valladolid, Huelva y el propio Sitges en la coordinadora Profestivales21.

En 2011 hubo varias clases magistrales, entre las que sobresalieron las del director Isaki Lacuesta o la directora de casting Sara Bilbatúa, o mesas redondas como ‘Las nuevas vías de comercialización del cine español’ (Sala del Rectorado de la Universidad de Málaga).

Pero la actividad más llamativa de este año fue la exposición ’50 años de Cineinforme’, ubicada en la calle Alcazabilla de Málaga, y que conmemoraba el medio siglo de existencia de esta revista pionera en la información en español sobre la industria audiovisual. El reconocimiento tuvo como colofón la entrega de una Biznaga de Honor a Cineinforme, recibida por Antonio Carballo, editor de la revista, de manos del director del certamen, Carmelo Romero.

La exposición consistía en una selección de portadas de la revista entre las casi 900 que se habían realizado hasta entonces, lo que ofrecía también una privilegiada visión a la historia de la publicidad gráfica aplicada al cine en nuestro país. 

Por último, queremos recordar que la 14ª edición del Festival de Málaga tuvo lugar del 26 de marzo al 2 de abril. El jurado de la Sección Oficial eligió para otorgar su Biznaga de Oro a la Mejor Película a Cinco metros cuadrados, una cinta de Max Lemcke con Fernando Tejero y Malena Alterio de protagonistas, producida por Aliwood Mediterráneo Producciones, y que denunciaba los efectos de la burbuja inmobiliaria que tantos daños estaba generando en esos años.

2012: el año de la Animación

Una de las características del Festival de Málaga, a lo largo de estos 25 años, ha sido abarcar a todos los componentes de la industria audiovisual. La organización abrazó el documental desde sus inicios y también los distintos formatos televisivos han sido integrados en su programación, sobre todo en los mercados.

En el año 2012, los responsables del certamen decidieron inaugurar Animazine, una sección exclusivamente dedicada al cine de animación. Nacida como fruto de la colaboración con DIBOOS – Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, su objetivo era promocionar y difundir la producción contemporánea de animación española. 

Siguiendo con la animación, en esta edición destacó una masterclass de Raúl García, una referencia ineludible como animador en Disney y Paramount: ‘La importancia del story board en la producción de animación’. Dentro de esa voluntad de evolucionar y adaptarse a los cambios en el audiovisual, Málaga también ha acogido al mundo de los videojuegos. Este año, por ejemplo, se celebró otra clase magistral, impartida por Matías Marcos, bajo el nombre ‘Videojuegos. Animation to Play’.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la revista Cineinforme, El Festival de Málaga otorgó en 2011 una Biznaga de Honor a la editorial, que recogió Antonio Carballo.

En el marco del certamen, la federación de productores FAPAE aportó, en su habitual rueda de prensa. los últimos datos de rodaje y taquilla de la industria cinematográfica española, incidiendo en que en 2011, el incremento del desempleo en el audiovisual, por culpa de la crisis económica, sólo estaba superado por la construcción. 

Asimismo, el patrocinador Antena 3 presentó su nueva plataforma online, Nubeox, un espacio digital para el alquiler, compra y suscripción y que nacía con un catálogo de 1.500 películas y 50 series. Fue el origen de lo que hoy es ATRESplayer PREMIUM.

Entre el resto de actividades en 2012, podemos destacar otras dos que estaban ligadas con la animación: la exposición dedicada a BRB Internacional, productora de animación que cumplía 40 años y que ha hecho las delicias de millones de niños con series como D’Artacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog o David, el gnomo, así como la presentación de la primera edición de ANIMÁLAGA, un festival que acogería en noviembre en el Palacio de Deportes Martín Carpena las últimas vanguardias de la animación y el videojuego.

La 15ª edición del Festival de Málaga se desarrolló entre los días 21 y 28 de abril, teniendo de film inaugural a The Pelayos de Eduard Cortés.  Entre las 13 cintas a concurso, resultó vencedora Los niños salvajes de Patricia Ferreira, producida por Distinto Films y Áralan Films.