(Publicado en News & Reports) Nuestros compañeros de Cine&Tele siguen repasando algunos de los hitos de la historia del Festival de Málaga con motivo de sus bodas de plata. Si ayer analizaban de 1998 a 2002, hoy revisan los siguientes 5 años: de 2003 a 2007.
2003: la consolidación de los mercados
La excelente acogida de MERCADOC y Market Screenings era palpable y su crecimiento en la proyección internacional, evidente. En el año 2003 MERCADOC había aumentado un 25% en su volumen de compradores, mientras que Market Screenings lo hacía un 50%.
La tercera edición de MERCADOC se desarrolló del 24 al 26 de abril en el Hotel NH Málaga, mientras que los Market Screenings se hicieron del 1 al 3 de mayo en tres salas de los Cines Alameda.
En la edición de 2003 de MERCADOC, el número de participantes acreditados fue de 230, de los cuales 60 fueron compradores provenientes de 25 países. Los documentales presentados en videoteca fueron 397, que procedían de 114 compañías de 22 países diferentes. El número de compañías con stand y mesas individuales o colectivas ascendió a 40. Había 30 cabinas individuales y se realizaron 771 visionados. En la Bolsa de Proyectos hubo 38 proyectos presentados, de los cuales 12 tuvieron pitching.
Por su parte, en los Market Screenings se proyectaron 27 largometrajes, de los cuales 16 eran estrenos mundiales presentados en el festival y 11 eran largos españoles invitados. Hubo en esta edición 62 compradores de 29 países, mientras que en la videoteca se pudieron ver 48 producciones.
En lo que se refiere al festival cinematográfico, la sexta edición se celebró entre los días 25 de abril y 3 de mayo, congregando a 600 profesionales, 500 periodistas y más de 95.000 espectadores. El año anterior habían asistido 51.000 espectadores, con lo cual en sólo un año casi se duplicó esta cifra, lo que refleja el enorme crecimiento que estaba experimentando el certamen en estos momentos.
El primer premio de esta edición se lo llevó la comedia Torremolinos 73 de Pablo Berger, producida por Telecinco Cinema, Telespan 2000 y Mama Films.
También hay que destacar que en esta edición se realizó un homenaje a uno de los grandes profesionales de la industria en España: Reyes Abades. El mago de los efectos especiales recibió el Premio Ricardo Franco, el galardón para premiar a los técnicos de nuestra cinematografía, sucediendo al compositor Alberto Iglesias, al director de fotografía Javier Aguirresarobe o al técnico de montaje José Salcedo. El reconocimiento incluía también una exposición ‘Reyes Abades: la magia del cine’, en el que se podían contemplar sus trabajos más interesantes.
2004: nace ZonaZine y se inaugura el Premio a la Distribución Internacional
Los Málaga Markets ya estaban plenamente afianzados y eran una cita obligada para distribuidores y commissioning editors que querían tomarle el pulso al cine español y al documental iberoamericano para conocer en unos pocos días sus últimas tendencias y novedades.
La gran novedad en este ámbito en 2004 fue que, por primera vez, se instituyó el Premio a la Distribución Internacional, una distinción para reconocer y recompensar la labor de difusión internacional de nuestro cine que llevaban a cabo distribuidoras extranjeras.
En esta primera ocasión, se premió la dedicación a la distribución del cine español de la empresa francesa Coli Films, que desde 1985 había distribuido más de 70 películas españolas. El galardón fue entregado por Paz Álvarez, Jefa del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
La cuarta edición de MERCADOC tuvo lugar del 20 al 24 de abril en el Hotel NH mientras que los Market Screenings se celebraron del 29 de abril al 1 de mayo en tres salas de los Cines Alameda.
En cuanto a MERCADOC, el número de acreditados fue de 386 profesionales, de los cuales 83 fueron compradores. Hubo 58 empresas que se instalaron en stands y mesas, mientras que el número de producciones presentadas fue de 485, realizadas por 223 compañías de 22 países. En las 35 cabinas de la videoteca se llevaron a cabo 910 visionados.
Por su parte, en los Market Screenings hubo 59 compradores de 28 países. Se realizaron 24 estrenos mundiales y otras 18 producciones españolas, mientras que en las 15 cabinas había disponibles 90 títulos.
Además, el festival, con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Málaga, creó este año Málaga Audiovisual, una iniciativa enfocada a fomentar y apoyar a las empresas audiovisuales malagueñas en MERCADOC y Market Screenings. Málaga Audiovisual continuó dedicando este espacio a las empresas malagueñas en sucesivas ediciones.
En cuanto al certamen, la séptima edición del Festival de Málaga se celebró del 23 de abril al 1 de mayo de 2004. Se reunieron cerca de 900 profesionales, 600 periodistas acreditados y 105.000 espectadores. El jurado entregó la Biznaga de Oro a la Mejor Película a Héctor de Gracia Querejeta, producida por Elías Querejeta PC, Atresmedia Cine y DeAPlaneta. Era la segunda vez que una mujer ganaba el premio principal.
La novedad más importante en la programación de este año fue el nacimiento de la sección ZonaZine, que se ha convertido en uno de los espacios favoritos para el público y la industria. Era y es una apuesta por argumentos y planteamientos formales más arriesgados y novedosos, una manera de acercar el certamen al cine más alternativo e indie.
En su primera edición se presentaron ocho películas. El primer título que se alzó con el premio en este apartado fue Janis y John de Samuel Benchetrit.
FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), que con el paso de los años convertiría Málaga en el lugar donde hacer balance de los datos del cine español en el año previo, utilizó esta edición para anunciar la creación de una institución para promocionar el cine español en el extranjero a través de oficinas en las embajadas, (cosa que nunca se llegó a concretar) y para proponer una Ley de Desgravaciones Fiscales (que tardó unos 15 años en materializarse).
Otro momento destacado de este año fue la entrega del Premio Ricardo Franco al productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, una de las figuras más importantes en las últimas décadas para el cine español y que, años después, ejercería de presidente de la Academia de Cine (2011-2015).
2005: surgen TV Market y Art TV
Los mercados en Málaga seguían con su progresión, confirmando la aceptación de esta iniciativa tanto por parte de los productores y exportadores españoles como de las empresas distribuidoras extranjeras interesadas en nuestro cine.
La gran novedad en 2005 fue el nacimiento de un nuevo mercado TV Market, que se sumó a los existentes MERCADOC y Market Screenings. Su primera edición tuvo lugar del 28 al 30 de abril en el Hotel F&G, mismas fechas y ubicación que MERCADOC, con el fin de aprovechar las sinergias, ya que había coincidencias de compradores y vendedores en ambos mercados.
En este mercado se comercializaban productos televisivos de nacionalidad española como series, miniseries, telenovelas, TV movies, series de animación, formatos de programas, etc. En la primera edición asistieron 37 compradores de 25 países y hubo 14 compañías vendedoras con stands individuales. Dentro de sus actividades programadas, se desarrollaron unas jornadas informativas para que las empresas españolas pudieran conocer en profundidad la realidad del sector audiovisual europeo.
Ese año también nació Art TV, un mercado que se celebró en paralelo con el TV Market. Bajo el apelativo de Mercado del Arte Visual, era un evento centrado en las producciones para nuevos formatos, como móviles, Internet, aplicaciones interactivas, plataformas digitales, videojuegos, etc.
El Festival de Málaga completaba así el circulo de la comercialización de la producción audiovisual española, ya que los nuevos mercados estaban dedicados tanto a las producciones televisivas de ficción y animación como a los nuevos formatos audiovisuales, uniéndose a los largometrajes y documentales.
MERCADOC y Market Screenings caminaban ya por su quinta edición. En MERCADOC se congregaron 413 participantes acreditados, de los cuales había 87 compradores de 30 países. Se presentaron 563 producciones de 231 compañías procedentes de 27 países y se instalaron 100 compañías en 29 stands individuales o colectivos. Se dispusieron 35 cabinas independientes en la videoteca en las que se produjeron 1.012 visionados. En la Bolsa de Proyectos, se seleccionó 12 para pitching y 25 para el Foro de Proyectos.
Mientras tanto, en los Market Screenings, que se celebraron del 24 al 26 de abril en el Hotel NH, se realizaron 16 estrenos mundiales además de proyecciones de otras 26 películas españolas. Se reunieron 57 compradores de 24 países y 36 compañías de ventas. En la videoteca había disponibles 15 cabinas individuales en las que se vieron 84 títulos.
El año anterior había nacido el Premio a la Distribución Internacional. En su segunda edición, se reconoció la dedicación a la distribución del cine español de la empresa mexicana Quality Films (Luis Calzada), quien se ha distinguido por su dedicación a la cinematografía española, que estrenó allí por esa época títulos de Vicente Aranda, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo o Jaume Balagueró, entre otros. El galardón fue entregado por Juan Miguel Márquez, Director de la División de Promoción de Servicios y coordinación del ICEX.
La octava edición del Festival de Málaga tuvo lugar entre los días 22 y 30 de abril, con la cinta Hormigas en la boca del actual presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, como largometraje inaugural.
Este año el certamen contó por primera vez con la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Antena 3 (ahora Atresmedia), principal valedor del certamen con su patrocinio desde los inicios del evento, prorrogaba su apoyo, que sigue vigente hasta ahora.
La comedia costumbrista Tapas, dirigida por José Corbacho y Juan Cruz, y producida por Tusitala y Filmax, ganó la Biznaga de Oro de este año. La asistencia de público en 2005 creció un 10%, el número de invitados fue de 1.800, un 20% más, y se acreditaron más de 800 periodistas.
Otros hitos de este año fue la retrospectiva a Carlos Saura, el Premio Ricardo Franco al director artístico Gerardo Vera, una nueva sección para TV Movies, un encuentro organizado por la Fundación AISGE y la Unión de Actores e Intérpretes de Málaga o una mesa redonda llamada ‘El retorno de los géneros’, en la que participaron los directores Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Jaume Balagueró y Laura Mañá.
2006: la creación de Territorio Latinoamericano
La organización del Festival de Málaga decidió adelantar a marzo la celebración del certamen, fecha que es ahora la habitual, en gran medida para separarse de la celebración del mercado MIPTV de Cannes.
Esta voluntad provocó que los mercados malagueños se celebraran en fechas distintas. MERCADOC (sexta edición) y TV Market (segunda edición) mantuvieron sus fechas tradicionales en abril (entre los días 26 y 29) pero tanto los Market Screenings (6ª) como el Art TV (2ª) se desarrollaron en el marco del festival, concretamente entre el 23 y 25 de marzo. Todos estos eventos se hicieron en 2006 en el Hotel NH.
En el MERCADOC de este año se hizo mucho hincapié en estrechar lazos con China. Hubo 420 participantes acreditados, con 123 compradores de 31 países entre los que se incluían 18 ejecutivos de otras tantas empresas televisivas chinas.
Acudieron 60 compañías en stands individuales o colectivos y en la videoteca, en la que había disponibles 401 títulos, se realizaron 817 visionados. En la Bolsa de Proyectos, a partir de los 12 proyectos para pitching y otros 12 para el Foro de Proyectos, se propiciaron 127 reuniones bilaterales entre productores y commissioning editors.
Por su parte, Market Screenings empezó a llamarse en esta edición Málaga Screenings. En 2006 reunió a 65 empresas compradoras de 27 países y se llevaron a cabo 19 estrenos mundiales con otras 36 películas proyectadas en estos días.
Los eventos TV Market y Art TV llegaron a su segunda edición. En TV Market se congregaron 16 compañías de ventas y 33 compradoras de 24 países.
El Premio de Distribución Internacional, que se entregaba por tercera vez, fue a parar a la argentina Alfa Films, que hizo llegar a su territorio títulos de cineastas como Isabel Coixet, Álex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez Lázaro o Icíar Bollaín, entre otros.
La novena edición del Festival de Málaga transcurrió entre los días 17 y 25 de marzo, con el largometraje Bienvenido a casa de David Trueba como película de apertura. El jurado, tras valorar los 14 títulos en competición, decidió otorgar la Biznaga de Oro a Los aires difíciles de Gerardo Herrero, producida por Tornasol Films, Continental Producciones y Maestranza Films.
La gran novedad de este año en la programación fue la creación de la sección Territorio Latinoamericano, un escaparate con jurado propio para el mejor cine latinoamericano del momento. La primera Biznaga de Plata a la Mejor Película se concedió a Madeinusa de la peruana Claudia Llosa
Esta sección fue un primer paso para dar más cabida y premiar el cine en español de fuera de nuestro territorio. El siguiente gran avance en este proceso se produciría en 2018, cuando el cine latinoamericano se integraría en la sección oficial normal (aunque con biznaga propia) y el certamen adoptaría el sobrenombre de Cine en Español.
Además, en 2006, una figura legendaria en nuestro cine como el guionista Rafael Azcona recibió el Premio Ricardo Franco de esta edición, mientras que la obra de Fernando Colomo fue objeto de una retrospectiva.
2007: los mercados de Málaga incorporan los telefilmes
Málaga Screenings, apartado de industria antes conocido como Market Screenings, volvió a celebrarse de forma paralela al certamen. El evento, como en años anteriores, estuvo organizado por el Ayuntamiento de Málaga , junto con el ICEX, FAPAE y la Cámara de Comercio de Málaga, y patrocinado por Canal Sur, la Fundación Unicaja y EGEDA.
Los datos de la séptima edición de este evento fueron la presencia de 41 compañías de ventas y 68 compradoras de 30 países, con proyecciones de 72 largometrajes españoles. Las 30 cabinas individuales disponibles, que ofrecían 150 títulos, lograron un total de 474 visionados. El Premio a la Distribución Internacional se otorgó a la belga Paradiso Filmed Entertainment.
Por su parte, el resto de secciones de los mercados, es decir, MERCADOC, TV Market y Art TV, tuvieron lugar entre los días 3 y 5 de mayo en el Hotel NH. Estos eventos estuvieron apoyados por una nueva muestra audiovisual, Málaga TV, en la que se presentaron los últimos títulos dentro del campo de los telefilmes.
En el caso de MERCADOC, las cifras reflejan que hubo 420 participantes acreditados, entre ellos 102 compradores de 30 países, así como 54 empresas en stands individuales o colectivos. La videoteca comprendía 60 cabinas con 440 títulos disponibles. Se llevaron a cabo 165 reuniones bilaterales para los 12 proyectos de los pitchings y los otros 12 del Foro de Proyectos.
En cuanto al TV Market, se produjeron 384 reuniones entre las 15 compañías de ventas y las 39 compradoras procedentes de 26 países.
El Festival de Málaga cumplió este año su 10º aniversario del 9 al 17 de marzo. Entre los 14 títulos a concurso en la Sección Oficial, la ópera prima de Félix Viscarret, Bajo las estrellas, producida por Fernando Trueba P.C., se hizo con la Biznaga de Oro.
Como curiosidad, este año, la sección ZonaZine contó con una sede innovadora: un viejo avión DC-9 de Aviaco que había sufrido un accidente en 1992. Recuperado para convertirse en nave cultural, se instaló en la calle Alcazabilla, junto al teatro Romano.
Territorio Latinoamericano, sección que había nacido el año previo, incorporó este año dos premios económicos destinados a apoyar la distribución en España de dos películas.
El Premio Ricardo Franco se destinó al director de producción Emiliano Otegui, mientras que el cineasta Bigas Luna fue protagonista de la Retrospectiva de este año, e intérpretes como Alfredo Landa y Carmen Maura recibieron galardones honoríficos.