✶ Enrique Cerezo: “Supone una gran felicidad que los premiados puedan volver a vibrar con el calor del público”



(Publicado en News & Reports) Tras dos años de celebración en Riviera Maya y una última telemática a causa de la pandemia sanitaria, la octava entrega de los Premios Platino regresa a la capital y de forma presencial en una gala que tendrá lugar el próximo 3 de octubre.

El pasado viernes día 11, tuvo lugar la presentación oficial de la octava edición de los Premios Platino, en un evento en el que también se dieron a conocer más detalles de la Iberseries Platino Industria.

Desde su primera entrega en el año 2014, los Premios Platino se han convertido en todo un referente para las industrias audiovisuales de los 23 países iberoamericanos. Cada año, la cita reúne a lo más granado de cada uno de ellos para conceder 22 galardones y uno de honor.

En la presentación de esta edición 2021, estuvieron presentes varias personalidades destacadas de la industria audiovisual y de primera línea de la política. Entre ellas, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Raúl Berdonés, presidente Ejecutivo del Grupo Secuoya; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid o José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de la capital española.

La periodista Ainhoa Arbizu, conductora de la gala matinal, dio la bienvenida a los presentes agradeciendo al conjunto de la industria el esfuerzo realizado para que esta nueva edición de los Platino vaya a poder celebrarse de forma presencial. La del año pasado, que coronó a Dolor y Gloria como mejor película Iberoamericana y La Casa de Papel como mejor serie, tuvo que llevarse a cabo online debido al estallido de la pandemia sanitaria.

La primera de las personalidades en dirigirse al público fue Enrique Cerezo, quien ha comenzado destacando que sus esperanzas están puestas en “alcanzar al fin la normalidad tras esta durísima pandemia. Supone una gran felicidad poder volver a veros a todos sin pantallas de por medio y que los premiados puedan volver a vibrar con el calor del público”.

Entre el día 27 y el 1 de octubre tendrá lugar en la primera edición del que promete ser el gran encuentro iberoamericano en el ámbito de la producción seriada: Iberseries Platino Industria. Una cita que se ha desarrollado gracias al esfuerzo conjunto de EGEDA y el Grupo Secuoya y que se apoyará, según palabras de Cerezo, en tres puntales básicos: “actividades para la industria profesional, estreno de series y explotación del audiovisual en convergencia con otros sectores como turismo y educación”.

Por su parte, Raúl Berdonés, incidió en la idea de que la cooperación será fundamental en los próximos tiempos para la potenciación del audiovisual iberoamericano. “La propia industria, en el momento más dulce de la historia del audiovisual español, nos ha empujado a crear un evento que será punto de encuentro entre cadenas, productores, plataformas y creadores para encontrar las narrativas de éxito del futuro”. Además, ha adelantado que para la cita ya hay confirmadas más de 85 empresas asistentes, representantes de todas las plataformas OTT y más de 750 profesionales. “Queremos que Gran Vía sea la gran alfombra roja del mundo”, ha concluido.

También quisieron dirigirse a los asistentes Adrián Solar, presidente de FIPCA, y Miguel Ángel Benzal, director de EGEDA y los Premios Platino. El primero ha destacado que “a pesar de la pandemia, en 2020 se consiguieron estrenar 574 películas y 110 series iberoamericanas. Lo cual demuestra que la tendencia positiva que se viene dando en los últimos años no se ha detenido”. Para Benzal, el gran problema que ha habido hasta ahora en los 23 países miembros no es la producción sino la distribución de las producciones. Por eso EGEDA y FIPCA llevan colaborando tantos años para crear un frente común en torno a nuestro idioma. Desde aquí pedimos a las televisiones que apoyen este trabajo que hacemos programando más contenidos en español”.

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la entrega de un Premio Platino a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, para agradecer desde la industria el apoyo que las instituciones madrileñas están brindando al desarrollo del sector audiovisual.

La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que para sorpresa de todos el sector de la Cultura ha sabido “abrirse paso en Madrid durante la pandemia. Estoy agradecida a todas las personas que hacen que el sector cultural de la capital sea referencia a nivel mundial. Lo que más cuesta, en realidad, es lo que más se agradece”. Además, ha pronosticado que los próximos años serán “muy especiales, de auténtica revolución cultural” en un sector que reactiva la economía gran generador de empleo.

Por su parte, el Alcalde manifestó que dedica el premio a todos los madrileños por “no haber bajado la guardia en los últimos quince meses en circunstancias tan complicadas para todos. Nuestra sociedad es inagotable, incluso en las circunstancias más difíciles y la cultura es uno de los motores principales de este carácter”. Además, quiso poner en valor que desde las instituciones harán todo lo que esté en su mano para “tender nuestra mano no solo a los profesionales españoles, también a nuestros compañeros del otro lado del charco”.