(Publicado en News & Reports) La octava edición de los galardones al audiovisual iberoamericano coronó a la película colombiana, que tiene buena parte del equipo creativo español empezando por su director, Fernando Trueba; y a la adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu.
Ayer 3 de octubre, el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA de Madrid acogía en un día lluvioso la nueva edición de los principales premios al cine y TV iberoamericanos, que organizan EGEDA y FIPCA y que congregan a 23 países. Presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, en la ceremonia España tuvo un gran protagonismo, como suele ocurrir, con un papel importante incluso en películas extranjeras.
Ese es el caso de la gran vencedora de la velada en la categoría de Largometrajes, El olvido que seremos, una producción 100% colombiana de Dago García Producciones y Caracol TV pero con un importante equipo creativo español. De hecho, Fernando Trueba, David Trueba y Javier Cámara se alzaron con los premios de Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actor.
“Esta película no existiría si Héctor Abad Faciolince no hubiera escrito ese libro maravilloso. Creo que todo el equipo colombiano, y también los que no eran colombianos, ha trabajado motivados de una manera excepcional por el libro y todo el mundo quería dar lo mejor de sí mismos”, indicó Fernando Trueba.
El film logró 5 estatuillas, entre las que también estaban Mejor Película de Ficción y Mejor Dirección de Arte.
El premio gordo no lo recogió un productor, sino el autor de la novela, Héctor Abad Faciolince. “Existe la leyenda de que de un buen libro no se puede hacer una buena película, pero David y Fernando Trueba hicieron magia de mi novela”, señaló. Entre sus dedicatorias estaba la productora española Cristina Huete, a la que definió como “un tractor con corazón”.
La otra gran triunfadora de la noche fue la serie española Patria, producción de Alea Media con Aitor Gabilondo como creador y para HBO. Esta historia sobre las heridas del terrorismo de ETA adapta una famosa novela de Fernando Aramburu. Logró 4 distinciones: Mejor Serie, Mejor Creador de Serie, Mejor Interpretación Femenina en Serie y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Serie.
“Esta serie cuenta una historia pequeña que pasa en un lugar pequeño como Euskadi así que llegar hasta tanta gente tan lejos de aquí es muy emocionante. También quiero agradecer a los creadores de series de TV, que durante tanto tiempo no hemos estado en casi ningún lugar, se nos reconozca ahora”, resaltó Aitor Gabilondo.
La otra serie que tuvo incidencia en la gala fue la colombiana El robo del siglo, pues se hizo con dos premios interpretativos para Andrés Parra y Christian Tappan.
El actor mexicano Diego Luna relevó a Raphael como Premio de Honor en esta edición. “Agradezco profundamente ser parte de la comunidad iberoamericana. Vivo con orgullo lo que hemos logrado pero nos falta mucho”, señaló el intérprete, que lo extendió también a su trayectoria: “Más que un reconocimiento a lo hecho pienso que este Platino es un compromiso a lo que está por hacer”.
Otro nombre propio fue la chilena Maite Alberdi, cuya película El agente topo, que cuenta con la coproducción de la española Malvalanda, se hizo con los galardones de Mejor Documental y el Premio PLATINO al Cine en Educación y Valores.
“El virus ha puesto de relieve la necesidad de replantearnos nuestra relación con la vejez. Cuando hicimos la película, nos dimos cuenta de que en las residencias de ancianos ya existía una pandemia anterior que es la de la soledad. En nuestras sociedades ha aumentado la esperanza de vida, pero no con ello el deseo de vivir de las personas mayores”, subrayó Alberdi.
La boda de Rosa de Icíar Bollaín se llevó dos reconocimientos actores para Candela Peña y Nathalie Poza. Esta película, distribuida aquí por Filmax, es una producción de Tandem Film, Turanga Films y Setembro Cine. “Me siento como si estuviera en Miss Mundo representando a España. Estoy muy orgullosa de mi cinematografía, de nuestras series y de ser los anfitriones esta noche”, comentó Peña, que se lo dedico especialmente a su representante, Pedro Garay.
Buena parte de los galardones técnicos fueron a parar a la cinta guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante. El film se llevó los premios de Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido. Estos reconocimientos evitaron el fracaso de la cinta, que tenía nominación en 11 categorías, como El olvido que seremos. La película que sí se fue de vacío y no tuvo nada que celebrar fue Nuevo orden del mexicano Michel Franco.
La ganadora española en los últimos Premios Goya, Las niñas, obtuvo el galardón a Mejor Ópera Prima. “Las óperas primas se consiguen a través de un camino y esfuerzo grandes que empiezan muchas veces en los cortos. Muchas gracias a todos los que habéis estado en todos esos cortometrajes”, manifestó Pilar Palomero.
Esta película está producida por Inicia Films y BTeam Prods. En este sentido, hay que destacar el papel de BTeam Pictures en el palmarés. Esta distribuidora llevo a las pantallas españolas las películas El olvido que seremos, El agente topo y Las niñas. Una velada espectacular para la compañía.
La gala, que pudo verse en televisiones en directo en toda Iberoamérica como 4 Repetel, ATB, ATV Canal 9, Canal 10, Canal 13, Canal Brasil, Caracol HD2, La Red, Movistar+, RPC Canal 4, RTS, RTVE Play, Somos TV, Telesistemas, TNU, TNT, Trecevisión, TV Azteca, TV Ciudad, TVE, Venevisión o VTV.
Ganadores de los VIII Premios Platino
PELÍCULA DE FICCIÓN: El olvido que seremos
PELÍCULA DOCUMENTAL: El agente topo
PELÍCULA DE ANIMACIÓN: La gallina Turuleca
ÓPERA PRIMA: Las niñas
DIRECCIÓN: Fernando Trueba (El olvido que seremos)
INTERPRETACIÓN MASCULINA: Javier Cámara (El olvido que seremos)
INTERPRETACIÓN FEMENINA: Candela Peña (La boda de Rosa)
GUION: El olvido que seremos
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: La llorona
MÚSICA: Akelarre
INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Alfredo Castro (El príncipe)
INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: Nathalie Poza (La boda de Rosa)
MONTAJE: La llorona
DIRECCIÓN DE ARTE: El olvido que seremos
SONIDO: La llorona
PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES: El Agente Topo
SERIE IBEROAMERICANA: Patria
CREADOR DE SERIE: Aitor Gabilondo (Patria)
INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE: Elena Irureta (Patria)
INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE: Andrés Parra (El robo del siglo)
INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN SERIE: Loreto Mauleón (Patria)
INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN SERIE: Christian Tappan (El robo del siglo)