(Publicado en News & Reports) Hay confirmados más de 370 expositores y agentes de ventas internacionales. El mercado del 75 Festival de Cannes ha organizado unos 150 eventos, entre conferencias, talleres, proyecciones, actividades de networking, etc.
Hoy 17 de mayo comienza el 75 Festival de Cannes, el más prestigioso del mundo, y su Marché du Film, uno de los más esperados por la industria cinematográfica. Según la organización, este año se han acreditado más de 12.000 profesionales de 110 países, unas cifras impresionantes, que se igualan a las ediciones previas a la pandemia. Los territorios con mayor número de participación son Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, seguidos de Italia y Canadá. India, que ha sido nombrada el primer País de Honor este año, también ha logrado un progreso significativo y se ha convertido en uno de los diez principales países participantes.
Con más de 370 expositores y agentes de ventas, 60 países representados en Village International, 2.500 películas y proyectos, 1.200 proyecciones de mercado en Cannes y 600 proyecciones online, que se suman a las del festival, además de 150 eventos de la industria, como conferencias, clases magistrales, talleres y eventos de networking.
Participación española
El ICEX y el ICAA organizan de nuevo el pabellón Cinema from Spain (Riviera A3-A5), que tiene una presencia ya similar a la época prepandémica. Los expositores bajo este paraguas son AGADIC, Andalucía Film Commission, Basque Audiovisual, Begin Again Films, Bendita Films, Canary Islands Film, Cinema Republic, Feel Content, Film Factory, Film Madrid, Latido Films, Spain Film Commission y The Film Agency.
Además, se contará con un pabellón virtual que, además de la información de estas empresas y entidades, incluirá un screening room para visionar online las novedades españolas, promocionar el Spain AV Hub y reforzar el mensaje de Shooting in Spain.
Con stand propio encontramos a Filmax (Riviera A1), Catalan Films (Riviera A4) y la productora Shcherbina, con sede en Palma de Mallorca (Palais-1. 24-03).
En cuanto a market screenings españoles, este año se podrán ver La voluntaria, Historias para no contar, Cinco lobitos, Unicorn Wars, El universo de Oliver, Tolyatti Adrift, La cima, Canallas, Dúo, Els transportan la morte, El frío que quema, El color del cel, Nosotros no nos mataremos con pistolas, Mi vacío y yo, Escape Room: La película, A los libros y a las mujeres canto, Robin Bank, A diente de perro, Entre la vie et la mort, El juego de las llaves, Vasil, Afterwater, Els negociadors, La casa entre los cactus, McCurry: The Pursuit of ColourNo mires a los ojos, Tros, Cantando en las azoteas, Asombrosa Elisa, Aftersun, H, Sin ti no puedo, Angels in the Rink y Libélulas.
Dentro de las actividades de promoción de las instituciones españolas, se han realizado varios videos de las empresas participantes y el 20 de mayo se llevará a cabo el Co-Production Day, que se inicia con el Producers´Network, que contará con 5 productoras españolas (Aquí y Allí Films, Solita Films, Potenza Producciones, Quattre Films y Un Capricho Producciones), que realizaran un videopitch con sus proyectos en busca de coproducción. Por la noche, 25 productores españoles acudirán, junto a más de 100 productores internacionales, a un evento para propiciar encuentros profesionales y reforzar los lazos de coproducción.
Asimismo, organizan una mesa redonda para promover el Hub Audiovisual. El domingo 22 de mayo a las 10:00 horas (Marina Stage – Riviera & Online) se desarrollará ‘Spain Audiovisual Bureau Conference – Your Centralized Info Point to Shooting in Spain’. Participarán en el panel Teresa Azcona, nueva directora general del proyecto ‘SFC-Spain Audiovisual Hub’ en Spain Film Commission, Miriam Fernández, Investor Services Manager en ICEX; Eva-Julia Hernández, Project Manager en ICEX; y Javier Yraola, Project Management Director en ICEX.
Con sabor español e iberoamericano será la presentación de Iberseries & Platino Industria 2022, el día 20, organizada por Egeda y Fundación Secuoya, con la colaboración de FIPCA, donde se dará a conocer un avance de la programación de la segunda edición de este evento, que volverá a tener como sede a Madrid.
En lo referente a las conferencias, Joan Sala, director de programación de Filmin, participará en el panel ‘Circulación de películas europeas: ¿su disponibilidad es suficiente?’, organizado por el Observatorio Audiovisual europeo y que buscará aportar ideas sobre cómo aumentar el público para los títulos europeos. Será el sábado 21 de mayo de 9:30 a 11:30 horas (CET) en la sala Main Stage (Riviera), aunque también se distribuirá de forma online.
Hay varios proyectos españoles seleccionados en algunas secciones del Marché. Destaca especialment la doble presencia en Fantastic 7. El Festival de Sitges lleva allí el nuevo trabajo de Jaume Balagueró, Venus. Producido por la empresa de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y formando parte del sello The Fear Collection que tienen para Sony Pictures y Amazon, es una historia de terror sobrenatural ambientada en un entorno urbano de supervivencia con elementos de brujería moderna.
El otro proyecto español es La mala madre, escrito y dirigido por Alicia Albares. Producido por Mordisco Films, Not Alone Productions y New Co Audiovisual, el film se centra en una periodista que ha escrito un libro muy polémico sobre la maternidad y que se despierta sin memoria en una casona en el bosque. Una monja y un médico se encargan de cuidarla, pero pronto la presencia de una mujer la hará recordar la realidad de la tragedia.
En Cannes Docs también hay un proyecto español, Mi hermano Ali, dirigido y producido por Paula Palacios (Morada Films), junto con la francesa Pumpernickel Films. Trata sobre un chico que huyó de la guerra en Somalia cuando tenía 14 años y que, al tratar de cruzar la frontera de la UE, fue detenido, aunque finalmente, gracias a la ONU, logró residencia legal en Estados Unidos. Además, Un vulgar y triste solitario de Efthymia Zymvragaki, con las españolas Gris Medio y KaBoGa en la producción, participa en el Circle Women’s Doc Accelerator.
Más actividades
Dentro de las numerosas actividades organizadas, está Producers on the Move, iniciativa de European Film Promotion en la que 20 productores se reúnen con posibles socios y presentan sus proyectos en speed meetings y mesas redondas (y en la que está seleccionado el español Felipe Lage de Zeitun Films), que celebra su nueva edición del 19 al 23.
Además de la conferencia en la que participa Joan Salas, que hemos mencionado anteriormente, el Observatorio Audiovisual Europeo celebra la ‘FOCUS 2022: Tendencias clave en el sector del cine’ (día 19).
Y tampoco faltará el seminario chino-internacional Bridging the Dragon (20 de mayo), que este año abordará cómo trabajar con China: desafíos, lecciones aprendidas, experiencias prometedoras. También el día 20 se celebrará una nueva edición del European Film Forum que en esta entrega del foro, llevará por título ‘Fomentar la autonomía cultural de Europa a través de la inversión y la explotación de IP – MediaInvest’.
Uno de los protagonistas del día 21 será la mesa redonda dedicada al centenario de la Motion Picture Association en la que líderes de la industria internacional explorarán el papel que han jugado las películas estadounidenses y los estudios europeos durante el siglo pasado.
Puedes conocer el programa completo del Marché du Film en este enlace.