(Publicado en News & Reports) Del 18 al 27 de marzo, el Festival de Málaga celebró su 25º aniversario, una edición con la que prácticamente se ha vuelto a la normalidad y que ha recuperado cifras prepandemia, con más de 80.000 espectadores, participantes y público (con un 80% más de entradas vendidas con respecto a 2021) y 5.027 personas acreditadas, muy por encima de los 2.092 del año pasado. El área de industria, MAFIZ, se ha reforzado y contó con 1.229 personas procedentes de 46 países, de las que 632 se acreditaron en Spanish Screenings.
Málaga ha vuelto a ser el epicentro del cine en español actual y, tras dos años difíciles, ha conseguir generar otra vez un enorme interés y vehicular una relevante participación internacional.
“El certamen ha logrado su objetivo de utilidad y ha cumplido con las cuatro C que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto —en el sentido de que está enraizado en la ciudad— y compromiso con el sector, con la sociedad y con su entorno”, declara Juan Antonio Vigar, director del festival.
El número de películas programadas en la 25 edición ha sido de 186 y el número de sesiones 216, a las que hay que sumar conciertos, exposiciones, encuentros, presentaciones, etc., además de las casi 90 actividades celebradas en el Espacio Solidario.
El número de espectadores y participantes ha sido de más de 80.000 espectadores, incluyendo las más de 40.000 entradas emitidas (un 80% más que en la 24 edición). Todo ello ha supuesto una recaudación superior a los 200.000 euros, que es un 13,5% más que la 22 edición de 2019, anterior a la pandemia del coronavirus).
Las personas acreditadas en la 25 edición del Festival han sido 5.027 (más del doble que en la pasada edición, con 2.092), de las cuales 2.894 corresponden a invitados e industria; 1.229 procedentes de 46 países a MAFIZ; 204 a escuelas de cine y casi 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 42 medios extranjeros.
En cuanto a MaF – Málaga de Festival, programación previa al certamen, reunió a más de 15.000 personas a lo largo de las 152 actividades en los diversos espacios colaboradores.
En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival tuvo del 2 al 27 de marzo casi 44.000 usuarios y más de 105.000 sesiones, con un total de 440.000 páginas vistas.
A fecha de 27 de marzo el festival registró un total de 40.100 seguidores en Facebook, 1.000 más que en la pasada edición. En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 101.300 gracias a los casi 1.000 tuits lanzados desde @festivalmalaga en este periodo. Instagram ha alcanzado casi 61.000 seguidores (tenía 49.000 al final de la pasada edición) y las retransmisiones en directo realizadas por el Festival en las diferentes plataformas y redes han acumulado 110.000 espectadores del 18 al 27 de marzo.
En cuanto a inversión económica del festival, la contratación de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 756.000 euros (110.000 más que en la pasada edición), mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 450.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 624.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 155.000 euros. Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2022 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.985.000 euros.
MAFIZ volvió a ser físico y recibió un impulso
MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) recuperó en 2022 la presencialidad tras dos ediciones en formato online debido a la pandemia y a las dificultades en los desplazamientos internacionales.
Un total de 1.229 personas procedentes de 46 países asistieron al evento, de las que 632 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento de MAFIZ que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del ICAA y de ICEX.
Con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido la primera parada de ‘Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.
En Spanish Screenings Content se han presentado 163 películas, que han tenido un total de 1.567 visionados, y cinco proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay 80 más en negociación. Además, de las seis películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los cinco proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.
A Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX, Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake, Spain Colorful Diversity, Regional Film Hub, Book Showcase y Spain Scorecom.
En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos en fase de desarrollo, en el que se han presentado 26 proyectos en busca de coproductor internacional. Cuatro de ellos formaban parte del nuevo evento MAFF Women Screen Industry, con el objetivo de avanzar hacia la equidad.
En Málaga WIP se presentaron 14 películas en fase de postproducción. A los seis de Málaga WIP España, se suman las ocho iberoamericanas procedentes de seis países.
Además, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, reunió a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales para el cuarto y último desafío del nuevo evento Hack MAFIZ Málaga.
Una vez cerrado el balance de este año, la organización del Festival de Málaga anuncia que la 26 edición tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023.