(Publicado en News & Reports) Ciclos de cine, charlas especializadas o actividades de formación, son las acciones que realizarán conjuntamente el certamen onubense y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, que comenzará mañana con el desarrollo de ‘Encuentros’.
El Festival de Huelva. Cine Iberoamericano y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), han suscrito un acuerdo de colaboración para promover la cinematografía iberoamericana, que incluye ciclos de cine, charlas especializadas y actividades de formación.
La directora de cine chilena Maite Alberdi, nominada en los Premios Oscar 2021 en la categoría de Mejor Documental por su obra El agente topo, inaugurará el nuevo espacio, ‘Encuentros’, puesto en marcha gracias al acuerdo que acaban de suscribir ambas entidades para la promoción de la cinematografía iberoamericana.
La cita tendrá lugar mañana 21 de abril, a las 18:00 horas (hora de España), y podrá seguirse a través de los perfiles de redes sociales de las instituciones. En este espacio participará como moderadora Constanza Arena, de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile, también directora ejecutiva de Cinema Chile.
Además de estas citas, que tendrán como invitados especiales a protagonistas de la cinematografía iberoamericana, se realizarán acciones a mediano plazo, como proyecciones de ciclos cinematográficos y actividades de formación con profesionales de contrastada experiencia en el sector con el fin de promover a la industria cinematográfica iberoamericana y formar a nuevos creadores.
A partir del mismo acuerdo, ambas instituciones se comprometen a promover un concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos enfocado al origen más primario de las producciones, así como cualquier otra actividad que se genere en torno a la promoción y difusión de la cinematografía iberoamericana.
El director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, ha agradecido a FIACINE su confianza en la muestra onubense y ha mostrado su plena convicción de que este acuerdo “sirva para acercar aún más las obras de los creadores con el público y sea un espacio de gran utilidad para la promoción de la industria de cine iberoamericano”.
Por su parte, el presidente de FIACINE, Mariano Barroso, destacó “lo beneficioso de esta colaboración con el Festival onubense que lleva 47 años difundiendo el cine y la cultura iberoamericana”. Además, mostró la importancia de este convenio para fomentar los lazos entre las cinematografías y profesionales de los distintos países de la Federación.