✶ El Festival de Cine de Sitges 2024 presenta su programación: ya tenemos la lista completa de la Sección Oficial



En la rueda de prensa celebrada el pasado 10 de septiembre se dio a conocer toda la programación del Festival, tanto las películas que participarán en la Sección Oficial como todas las otras secciones que se presentarán del 3 al 13 de octubre en Sitges.

Fotograma de Presence, la película inaugural del Festival

Este pasado martes 10 de septiembre, Sitges celebró la rueda de prensa más esperada hasta el momento. Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué protagonizaron el evento y presentaron todos los títulos que se han estado cocinando en secreto desde los primeros anuncios del pasado mes de julio. Por fin conocemos todos los estrenos, óperas primas, clásicos del cine que componen el line-up completo de la 57ª edición del Festival de Cine de Sitges.

Geoffrey Rush

Antes que nada, mencionamos a los dos nuevos premiados por el festival. Por una parte Geoffrey Rush, mejor conocido como el capitán Barbossa en la saga Piratas del Caribe, será galardonado con el Gran Premi Honorífic de esta edición del festival. El actor vendrá al Festival, donde también se proyectará su última película, The Rule of Jenny Pen, como parte de la Sección Oficial a Competición.

Alexandre Aja

Por otra parte, el cineasta Alexandre Aja recibirá este año el Premi Máquina del Temps. El realizador francés lleva más de dos décadas explorando todas las esquinas del terror, desde el slasher en su celebrado remake de Las colinas tienen ojos hasta las animaladas en Infierno bajo el agua o Piraña 3D. Este año Aja volverá a Sitges, donde su polémica Alta Tensión se llevó tres galardones en 2004, para recibir este reconocimiento y, ya de paso, presentarnos su última película: Nunca te sueltes (Never Let Go), la cual se encargará de poner el punto y final al Festival. 

Los galardones a Geoffrey Rush, ALexandre Aja se suman a los premiados ya anunciados en julio: Mike Flanagan, Nick Frost, Heather Lagenkamp, Ovidio G. Assonitis, Christophe Gans, Fred Dekker y Fabio Testi

Inauguración y clausura

Esta edición dará el pistoletazo de salida con un invitado de lujo. La película inaugural será Presence, lo nuevo del ganador de la Palma de Oro y del Oscar Steven Soderbergh. El director estadounidense, responsable de títulos como Ocean’s Eleven, Contagio, Sexo mentiras y cintas de video, Traffic o Solaris (entre muchos otros), presentará en el festival su nuevo largometraje, un intrigante relato sobre una familia acechada por una misteriosa presencia.

Por otro lado, Nunca te sueltes (Never Let Go) de Alexandre Aja se presenta en el festival como película de clausura, un cuento sobrenatural en una cabaña en el bosque protagonizado por Halle Berry

Fotograma de Halle Berry en Nunca te sueltes

Nuevos títulos en la Sección Oficial

Tras meses de espera, ya conocemos todas las películas que participarán en la Sección Oficial de esta nueva edición del Festival. Os hablamos un poco más de las nuevas confirmadas.

Asif Kapadia, director de SennaAmy Diego Maradona, vuelve a abrazar sus orígenes vinculados al cine fantástico. Lo hace con 2073, un largometraje inspirado en La Jetée de Chris Marker que deambula entre la ciencia ficción y el documental. Por su lado, el cineasta que nos enamoró en 2019 con su ¿Dónde está mi cuerpo? vuelve a visitarnos, esta vez con Meanwhile on EarthJérémy Clapin se lanza a la acción en imagen real con este relato de extraterrestres que generó muy buenas reacciones en el pasado festival de Berlín. Los que aterrizan directamente de Venecia serán los hermanos Quay, monolitos de la animación experimental, que nos presentan la oscura Sanatorium Under the Sign of the Hourglass, una fantasmagoría en stop-motion que enloquecerá a los fans de Phill Tippet. 

Activistas, desapariciones y un planeta extraño. La actriz Adèle Exarchopoulos, habitual indiscutible del festival, protagoniza Planet B de la realizadora francesa Aude-Lea RapinAislinn Clarke dará el salto de Midnight X-Treme, donde sorprendió en 2018 con su The Devil’s Doorway, a la Sección Oficial. Esta vez nos regala la inquietante Fréwaka, una relectura del folclore irlandés que hizo temblar al festival de Locarno. J.T. Mollner, responsable de Ángeles y forajidos, abandona a los cowboys para invitarnos en Strange Darling a una noche romántica con un asesino en serie. Presentamos también a Basileia, el debut en formato largo de la cineasta italiana Isabella Torre, una misteriosa expedición arqueológica con ecos lovecraftianos.

Fotograma de Meanwhile on Earth

Tras su paso por el festival en 2021 con Atrapados en la oscuridad, el neozelandés James Ashcroft nos abrirá las puertas de The Rule of Jenny Pen, un thriller geriátrico con ancianos asesinos protagonizado por el homenajeado Geoffrey Rush y John Lithgow. Desde Asia nos visita Li Yang con su Escape from the 21st Century, un divertido cuento sobre viajes en el tiempo. El cine de acción del realizador chino vuelve a nuestras pantallas tras sorprendernos en 2012 con su ópera prima, Lee’s Adventure. Y desde Brasil nos llega una interesante sesión doble. Por un lado, Marco Dutra vuelve a la Sección Oficial, tras hacerlo con su As boas maneiras en 2011, con el crudo retrato de dos recogedores de animales muertos en Bury Your Dead. Por el otro, Davi Pretto, director de las aplaudidas Castanha y Rifle, pondrá a dialogar lo sobrenatural con el western en su nueva Continent.

La noruega Tallulah Hazekamp Schwab se lanzará por primera vez al cine de género con Mr. K, un thriller claustrofóbico sobre un hotel con vibraciones de Overlook. Y necesitaremos una vez más ponernos la mascarilla, pues Thibault Emin nos trae la adaptación al largometraje de su corto Else, en el que despliega una extraña pandemia sin forma. Por último, la actriz Élise Otzenberger se estrenará en la dirección con Call of Water, una odisea de ciencia ficción familiar a la orilla del mar. 

Una colección de sesiones muy especiales

La nueva Sección Oficial del festival, Sitges Collection, da el pistoletazo de salida con la ya anunciada La sustancia de Coralie Fargeat. Lo último de la directora de Revenge, ganadora del premio a la Mejor Dirección (¡y Mejor Dirección Novel) en Sitges 2017, causó una auténtica histeria colectiva en la pasada edición del festival de Cannes. Protagonizada por Demi MooreMargaret Qualley y Dennis Quaid, la película explora el arquetipo del doppelganger desde la óptica de la serie Z y del universo celebrity.

El legendario edificio Dakota vuelve a abrir sus puertas en Apartment 7A, la esperada precuela de La semilla del diablo. Tras el aplaudido paso de Relic por la edición pandémica del festival, la directora Natalie Erika James toma las riendas de este prólogo maldito que se pregunta, de la mano de las actrices Julia Garner y Dianne Wiest, qué pasó antes de que Rosemary se mudara a Nueva York. Recién llegada del festival de Venecia aterriza en Sitges L’orto americano, la nueva película del maestro italiano Pupi Avati, protagonizada por Filippo Scotti y Rita Tushingham. El responsable de obras capitales del giallo como La casa dalle finestre che ridono y colaborador de Lamberto Bava presenta en esta ocasión el monocromático relato de un joven psicópata con ambiciones literarias.

Fotograma de La sustancia

No podríamos comprender un Sitges sin él: Nicolas Cage volverá este año a las pantallas con Arcadian de Benjamin Brewer. El reconocido director de videoclips sigue sus andadas por el séptimo arte en este survival paterno-filial que también cuenta con la presencia del joven Jaeden Martell, siempre fiel al cine de terror. El que también adoptará el papel de padre será Elijah Wood, otro amigo del festival, en Bookworm de Ant Timpson. El cineasta repite con Wood tras el éxito en Sitges de Come to Daddy, esta vez en una aventura familiar acechada por una bestia mitológica.

El cine asiático, como no podría ser de otra forma, también estará presente en esta nueva sección. Tras pasar por Sitges en 2017 con su divertidísima Your Spiritual Temple Sucks, el cineasta taiwanés John Hsu presentará su nueva película Dead Talents Society, una comedia paranormal con alma de creepypasta sobre unos fantasmas ansiosos por convertirse en leyenda urbana. En la otra cara de la moneda estará Exorcism Chronicles: The Beginning, de Kim Dong-Chul, una pesadilla animada que combina animación 2D y 3D. Esta adaptación de una de las webtoons coreanas más populares de los últimos años fue estrenada en la pasada edición del festival de Annecy. 

Siguiendo con la animación, naufragará en las costas de Sitges Robot Salvaje, lo último del maestro estadounidense Chris Sanders. El responsable de películas como Lilo & Stitch o Cómo entrenar a tu dragón despliega una odisea robótica doblada por un elenco de lujo, entre los que destacan en la versión original Lupita Nyong’oPedro Pascal y Mark Hamill, y en la versión doblada al castellano Macarena García y Álvaro Morte. De aventuras animadas va la cosa, pues Diplodocus de Wojtek Wawszczyk también tendrá su hueco en la sección. El cineasta polaco, encargado de los efectos visuales de Yo Robot, debuta en el largometraje con esta colorida propuesta.

Fotograma de Apartment 7A

20ª edición del Jurat Carnet Jove

El jurat Carnet Jove, organizado por el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, con la colaboración de la Agencia Catalana de la Juventud, llega este año a su 20ª edición, habiendo dado la oportunidad a un total de 100 jóvenes, a lo largo de estos 20 años, de formar parte del jurado oficial del festival líder del género fantástico.

El Jurat de esta edición, que tiene la misión de otorgar el premi Jurat Carnet Jove a la mejor película de la Sección Oficial Fantástico y el premio Sitges Documenta a la mejor producción documental, como es habitual ha sido seleccionado a través de una convocatoria de méritos, y está integrado por las siguientes personas: Marina Figueras Manzanares, quien ejerce de presidenta, Ángela Sánchez Orti, Arnau Querol Titó, Borja López Fernández Ignacio Garriga Bravo. El objetivo de esta colaboración es el de profesionalizar la crítica cinematográfica, dando la oportunidad a cinco personas jóvenes interesadas en este campo, o en el ámbito del cine en general, de formar parte de un jurado oficial de este Festival, aportando su mirada profesional joven al certamen.

A continuación, os dejamos con la lista de la selección oficial de películas a competición de la 57ª edición del Festival de Cine de Sitges:

Secció Oficial Fantàstic a Competició (SOFC) 

  • 2073 – Asif Kapadia (Reino Unido, Spanish Premiere)
  • A Different Man – Aaron Schimberg (EEUU, Spanish Premiere)
  • Animale – Emma Benestan (Francia, Spanish Premiere)
  • Azrael – E.L. Katz (EEUU y Estonia, Spanish Premiere)
  • Basileia – Isabella Torre (Italia y Suecia, Spanish Premiere)
  • Bodegón con fantasmas – Enrique Buleo (España y Serbia, World Premiere)
  • Bury Your Dead – Marco Dutra (Brasil, World Premiere)
  • Continent – Davi Pretto (Brasil, Francia y Argentina, Spanish Premiere)
  • Daniela Forever – Nacho Vigalondo (España y Bélgica, European Premiere)
  • El baño del diablo – Severin Fiala y Veronika Franz (Austria y Alemania, Spanish Premiere)
  • El segundo acto (The Second Act) – Quentin Dupieux (Francia, Spanish Premiere)
  • Else – Thibault Emin (Francia y Bélgica, Spanish Premiere)
  • Escape From the 21st Century – Li Yang (China, European Premiere)
  • Exhuma – Jae-Hyun Jang (Corea del Sur, Spanish Premiere) 
  • Fréwaka – Aislinn Clarke (Irlanda, Spanish Premiere)
  • Ghost Cat Anzu – Yoko Kuno y Nobuhiro Yamashita (Japón)
  • Luna – Alfonso Cortés-Cavanillas (España, World Premiere)
  • MadS – David Moreau (France, European Premiere)
  • Meanwhile on Earth – Jérémy Clapin (Francia y Bélgica, Spanish Premiere)
  • Mr. K – Tallulah Hazekamp Schwab (Bélgica, Países Bajos y Noruega, European Premiere)
  • Night Silence (Cisza Nocna) – Bartosz M. Kowalski (Polonia, Spanish Premiere)
  • Call of Water – Élise Otzenberger (Francia, World Premiere) 
  • Planet B – Aude-Lea Rapin (Francia y Bélgica, Spanish Premiere) 
  • Rich Flu – Galder Gaztelu-Urrutia (España, World Premiere) 
  • Sanatorium Under The Sign of the Hourglass – los hermanos Quay (Reino Unido, Polonia y Alemania, Spanish Premiere)  
  • Sister Midnight – Karan Kandhari (Reino Unido y Irlanda del Norte, Spanish Premiere)
  • Strange Darling – JT Mollner (EEUU, Spanish Premiere) 
  • Get Away – Steffen Haars (Reino Unido, European Premiere) 
  • The Rule of Jenny Pen – James Ashcroft (Nueva Zelanda, European Premiere)
  • Twilight of the Warriors: Walled In – Soi Cheang (Hong Kong, Spanish Premiere)
  • Una Ballena – Pablo Hernando (EEUU, European Premiere)
  • Desert Road – Shannon Triplett (EEUU, World Premiere)

Si queréis conocer el resto de novedades, de películas y de eventos, podéis acceder a toda la información en la página web oficial del Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *